Guía para cocinar las mejores tortillas
Las tortillas suelen ser un desafío a la hora de darla vuelta para cocinar o calcular las proporciones para evitar que se rompan. A continuación una breve guía para que estos inconvenientes sean superados.
España es la cuna de las tortillas y es una de las comidas de este país más arraigada en Argentina. Seguramente esta receta se ha divulgado en otros países latinoamericanos, y si no lo fue hasta ahora, es un buen momento para conocerla y disfrutarla.
Fue a principios del siglo XVII que la tortilla comenzó a popularizarse como plato caliente o como merienda fría, aunque también suele presentarse cortada en cuadraditos como bocadillos, siendo una excelente variante a la hora de preparar canapés y bocadillos fríos o calientes.
Preparar una tortilla debería ser fácil y aún más si tenemos en cuenta la siguiente guía:
Las cantidades de huevos deben ser de 2 como mínimo para una tortilla de 18 cm, y un máximo de 8 para una de 28 cm de diámetro. Las mejores papas son aquellas de cascara amarilla y cuerpo blanco, ya que son las menos harinosas.
Para preparar la tortilla, debemos colocar en la mesada todos los ingredientes que vayamos a usar ya cortados, y si la preparación lo requiere, cocidos. ¡No olvidemos condimentar a gusto!
Además de la sartén, debemos tener cerca una tapa, plato o algún utensilio circular para dar vuelta la tortilla con facilidad y evitar que se escape el huevo que aún no haya cuajado. Luego, hay que colocar los huevos cascados de a uno dentro de una taza y pasarlos a un bol, ya sea de vidrio, enlozado o de acero inoxidable. Batimos los huevos apenas, solo para unir las Yemas y las claras, evitando que queden espumosos. Podemos volver a condimentar a gusto, si es necesario, y agregamos los ingredientes de la tortilla.
Calentamos una sartén bien limpia y seca sobre una hornalla fuerte, volcamos el aceite o lo que nos indique la receta y calentamos teniendo cuidado de no quemarlo. Giramos la sartén para que corra por toda la superficie de la base y los costados.
Vertemos la preparación dentro de la sartén y alisamos ligeramente la superficie.
Cuando el huevo que está en contacto con la sartén se desprenda de la misma, bajamos el fuego a moderado. Una vez que el huevo haya cuajado en su mayor parte, no en su totalidad, damos vuelta la tortilla con ayuda de la tapa, plato o utensilio circular que hayamos reservado previamente.
Es posible que el mayor inconveniente para elaborar una tortilla sea esta parte, pero podemos ayudar a que no se rompa dejándola reposar unos instantes después de sacarla de la sartén.
Una vez que la deslizamos otra vez sobre la sartén, la cocinamos por el otro lado un minuto mas, para que su centro quede mas bien húmedo.
Si queremos, la podemos dejar enfriar para disfrutarla fría.
Ahora que ya sabemos elaborar una tortilla, veamos algunos trucos a tener en cuenta:
· Para que la tortilla quede mas jugosa, debemos dejar enfriar las papas cocidas unos instantes y luego las mezclamos con el huevo. También es conveniente dejarlas en reposo unos 30 minutos para que la mezcla adquiera la consistencia adecuada.
· Si la preparación requiere fritar las papas para cocinarla a fuego lento, es conveniente ir moviéndolas continuamente para que no se peguen. Además, se pueden ir pisando o destrozando las papas si queremos una tortilla mas deshecha
· Un dato a tener en cuenta; si la tortilla se nos pega seguido, podemos calentar previamente la sartén con sal gruesa.
· Para que la tortilla quede mas esponjosa, podemos batir las claras a punto nieve y luego las añadimos a las yemas, o sino agregar a los huevos batidos un chorrito de leche, yogur o cerveza.
· En las dietas se puede elaborar una tortilla con menos contenido graso. Para ello, podemos evitar las yemas y elaborarla con solo las claras batidas a punto nieve, o bien cocinar las papas hervidas o en el microondas ya que no tendrán ningún contenido calórico añadido.
· Para disfrutar tortillas con sabores especiales, podremos añadir hierbas aromáticas a elección en el relleno mientras la rehogamos, o incluso un chorrito de cava.
· Para dar vuelta la tortilla mas fácilmente, podemos dividir la preparación en dos y cocinar cada parte en dos sartenes distintas. Cuando sea el momento de darla vuelta, colocamos una sobre la otra y la dejamos cocinar unos instantes mas. Listo, ya tendremos la tortilla armada y sin complicaciones.
Ahora que sabemos los trucos para lograr excelentes torillas, veremos algunas recetas para poner en practica lo aprendido.
· Tortilla de papas clásica:
5 o 6 Papas
2 cebollas
3 o 4 huevos batidos
morron (opcional)
sal
Pelar las papas, cortarlas en cuadraditos irregulares y freír en una sarten con bastante Aceite. Poner las papas en un plato con el papel de cocina para que no queden muy aceitosas.
Una vez listas, en otra sarten poner las cebollas peladas y cortadas con un poco de Aceite. Fritar hasta que queden transparentes. Si se quiere agregar un morrón, cocinarlo junto con las cebollas.
Luego, poner en un bol los huevos batidos, las papas, la cebolla y el morrón, y mezclar bien todo.
Poner el preparado en una sartén con aceite, cocinar de un lado hasta que el huevo coagule y luego dar vuelta para cocinar del otro lado.
· Tortilla de bacalao
250 gr de Bacalao desalado
Aceite
4 dientes de ajo
5 huevos
Poner en remojo el Bacalao cortado en tajadas durante 48 horas, cambiando el agua tres veces dentro de ese tiempo.
Luego, preparar una cazuela cubriendo el Fondo con una fina capa de Aceite y añadir cuatro dientes de ajo cortados en láminas. Sobre los ajos colocar el Bacalao con la piel hacia arriba. Calentar suavemente la cazuela tapada hasta una temperatura de 80 a 90º y dejar templar el pescado durante 8 o 10 minutos.
Deshacer las tajadas en láminas, retirando pieles y espinas, batir los huevos y mezclar todo hasta que cuaje, formando la tortilla.
· Tortilla de papas a la española
3 papas grandes o 4 medianas
Aceite para freír (de girasol)
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 chorizo colorado
5 o 6 huevos (dependiendo del tamaño)
Cocinar las papas, pelarlas y dejarlas en un recipiente con agua fría para que no se oxiden. Cortarlas a la española (rodajas finas), escurrirlas, secarlas y freírlas en abundante aceite. El aceite no debe estar muy caliente, ya que deben cocinarse y no dorarse. Retirar las papas y reservarlas sobre un papel absorbente.
Picar los ajos y la cebolla. Pelar y cortar el chorizo en rodajas.
Calentar una cucharada de aceite en una sartén, transparentar las cebollas y luego incorporar las rodajas de chorizos. Por último, agregar los ajos, salpimentar y reservar.
En un bol batir un poco los huevos, condimentar con sal y pimienta, añadir las papas y la preparación anterior.
En una sartén con un poco de aceite caliente, verter la mezcla y con ayuda de una cuchara de madera revolver un poco para acomodar y ayudar a que el huevo coagule de forma pareja.
Dejar dorar la parte inferior de la tortilla, darla vuelta con ayuda de la tapa y cocinar del otro lado. Servir.
· Tortilla de acelga
1 kg de acelga
4 huevos
150 gr de muzzarella picada gruesa
100 gr de jamón crudo
1 pizca de comino (opcional)
sal y pimienta a gusto
manteca para untar la sarten
1 nuez
Picar finamente la acelga en un bol y con un batidor mezclar los huevos, el jamón picado fino, la nuez y los condimentos. Sin para de mezclar, añadir el queso y la verdura. Colocar la manteca en una sarten y llevar a fuego medio/alto a derretir.
Verter todo en la sarten, cocinar unos 7 minutos hasta que el fondo este dorado. Despegar los bordes con el cuchillo y luego dar vuelta la tortilla sobre la fuente, deslizándola nuevamente en la sarten, para que termine de cocerse del otro lado.
Déjanos tu comentario!