Home » Hogar, Salud

Cómo evitar intoxicaciones con productos de limpieza

1 febrero 2013 Sin comentarios

En casa tenemos un arsenal de productos de limpieza. Almacenarlos con cuidado y también usarlos con precaución son las claves para evitar una intoxicación, especialmente si hay niños.

De pequeños, nuestras madres limpiaban el cuarto con todo tipo de productos, y luego de la higiene cerraban la puerta y nos impedían entrar por varias horas.

El buen uso y almacenado de los elementos de limpieza es fundamental para evitar intoxicaciones, especialmente cuando hay niños en casa, y más aún si son menores de 3 años. Ellos constituyen un peligro porque aún están muy cerca del suelo y pueden inhalar los químicos con facilidad, y además, todavía tienen esa odiosa tentación de probarlo todo.

Las intoxicaciones por ingesta de productos de limpieza es una de las primeras causas de consulta en hospitales, seguido por la inhalación y la irritación en los ojos o la piel.

¿Qué peligro representan los productos de limpieza?

La increíble variedad de productos que existen para limpiar diferentes tipos de superficies, materiales y habitaciones del hogar, hacen interminable la lista de tóxicos presentes en la casa, aunque la mayoría de los que se usan para lavar vajilla son inofensivos en pequeñas cantidades.

Los más peligrosos podrían ser los productos para limpiar pisos, baños, los lustra-muebles y las ceras, ya que suelen irritar la piel, las mucosas y los ojos si los niños se acercan demasiado o los tocan. Si los ingieren, las reacciones pueden ser vómitos, diarrea, malestar estomacal y mareos. Estos síntomas que nombramos son los mismos para la mayoría de las intoxicaciones.

Consejos para prevenir intoxicaciones con productos de limpieza

- Mantener los productos de limpieza fuera del alcance de los niños y en sus envases originales

- Si es necesario cambiarlos de envase, no utilizar nunca botellas u otros contenedores que pertenecían a alimentos.

- Al momento de utilizarlos, seguir las instrucciones de diluido y preparación que se indiquen en las instrucciones, para evitar altas concentraciones del producto.

- Una vez utilizados, guardarlos nuevamente donde corresponde para evitar que los niños puedan alcanzarlos.

- Es importante enseñar a los niños que esos productos no se tocan, ni se huelen, ni se llevan a la boca, y que respeten el espacio cuando estás limpiando. Si quieren ayudar, será fundamental que usen guantes o protectores.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Ante cualquier síntoma de intoxicación, es necesario leer las indicaciones que aparecen escritas en el producto y concurrir con urgencia al centro médico más cercano, llevando el o los envases con los que se supone se ha intoxicado el niño.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.