Home » Gastronomía

40 consejos para aplicar en la cocina diaria

29 octubre 2010 Un comentario

La cocina tiene tantos secretos que resulta imposible conocerlos todos. Aquí compilamos 40 consejos que podrás aplicar diariamente en tu cocina.

Los trucos y consejos a la hora de cocinar pueden encontrarse en cualquier sitio. Ya sea en Internet, a través de una vecina, de un amigo, de un libro, en los programas de TV, e incluso transmitidas por generaciones en nuestra familia. Tantos son los secretos que guarda la gastronomía que todos los días podemos llegar a aprender uno nuevo.

¿Que te parece si en un día aprendemos decenas de ellos? Ese es el objetivo de esta nota. Te presentamos un compilado de algunos de los tantos secretos que existen en el mundo gastronómico, y que podrás aplicar en la cocina diaria.

1. Para preparar alcachofas o alcauciles sin que pierdan su color verde, añadir jugo de limón al agua de cocción. En caso de querer freírlas, frotar el limón por su superficie

2. Para mantener el color vivo del perejil, antes de prepararlo o picarlo, debemos bañarlo en agua fría.

3.  Para que al cocinar papas o patatas con piel, la cáscara no se rompa , debemos ponerle unas gotitas de vinagre al agua.

4. Al cocinar carnes, cualquier sea, en especial si es carne de ternera, es aconsejable golpearla antes para tiernizarla y de esta manera salgan platos más sabrosos

5. Para que el ajo no pique en exceso, lo mejor es quitarle la parte verdosa que tiene dentro.

6. Al congelar carnes, para conservarla por más tiempo en el freezer, es recomendable envolverla en papel encerado en lugar de utilizar papel aluminio o plástico.

7. Para evitar los malos olores que genera el brócoli o coliflor al cocinarlo, podemos añadir un bollo de miga de pan mojado en vinagre dentro del agua de cocción.

8. Para freír morcilla en rodajas y evitar que se despedace en la sartén ni que se encoja la piel, el secreto está en pasarla por harina antes de freírla.

9. Para quitar el olor a ajo de las manos, podemos frotarnos con una borra de café, y luego lavarnos con agua y jabón. En caso de que sea cebolla en lugar de ajo, frotaremos  con apio, para luego lavar con agua y jabón

10. Para saber si una papa o patata esta en buen estado, debemos cortarla a la mitad y luego juntar ambas partes. Si se pegan y ofrecen resistencia al querer separarlas, el vegetal estará en buen estado de conservación.

11. Para conservar los aceites en buen estado, éstos deben estar en un lugar seco y oscuro. Para mantener sus propiedades intactas, nunca debemos mezclar varios aceites de distintas marcas.

12. Si la crema chantilly se corta, podemos añadirle un poco más de agua y continuar batiendo, hasta que se encuentre con buena estructura nuevamente. También se puede añadir una cucharada al ras de fécula de maíz, y continuar batiendo enérgicamente.

13. Para extraer al máximo el jugo de un limón, podemos calentarlo durante 40 segundos en microondas, a potencia media. Lo retiramos y amasamos fuertemente, para luego cortarlo y exprimirle hasta la última gota.

14. Para reforzar el sabor de las legumbres o lentejas,  debemos ponerlas en remojo durante dos días. Esto hará que se desarrollen todas sus proteínas y vitaminas. Debemos añadirle sal al segundo día.

15. Para obtener la cocción justa de la carne Roast beef, precalentar el horno a unos 350 ºC, y cocinar calculando 25 min. por kg. para que quede bien rosada, y 35 min. por kg. para una carne bien cocida.

16. Si se pasa la cocción del puré de papas, podemos reemplazar la leche que utilizamos para mezclar por leche en polvo. Esto hará que vuelva a su normalidad y nadie notará la diferencia.

17. Para que la carne este bien tierna, podemos dejarla marinando unas 3 horas en un recipiente con leche y yogur.

18. Para conservar la lechuga fresca, debemos envolverla con papel de diario y luego colocarla en la heladera. Permanecerá en buen estado por dos semanas.

19. Si queremos cocinar un trozo de carne grande, lo mejor es colocarlo en un recipiente oscuro y opaco, ya que concentra mucho mas el calor y reduce los tiempos de cocción.

20. Cada vez que encendamos el horno, podemos aprovechar para aromatizar la cocina, colocando dentro unas rodajas de cáscara de naranja, o bien palitos de canela previamente hervidos en un poco de agua.

21. Para que las pastas sean mas sabrosas y absorban más salsa que lo habitual, reemplazaremos la cuarta parte de la harina por sémola.

22. Para hacer ñoquis con otros colores, reemplaza la cuarta parte del puré de papas por el de zanahorias, remolacha, espinaca o zapallo. Cada una de estas verduras le dará su color característico a los ñoquis.

23. Si al hacer una preparación dulce nos pasamos de azúcar, podemos neutralizar su sabor rallando una cascara de limón y otra de naranja.

24. Si nos pasamos de sal al preparar alguna sopa, guiso o carne, solo debemos colocar en la olla una papa pelada, y dejarla cocinar un rato, no mas de 5 minutos. Si es mucha sal, usaremos 2 papas. Otra opción es colocar un trozo de pan en lugar de papa.

25. La mejor forma de añadir condimentos a una comida es en pequeña cantidad y poco antes de finalizar el preparado, dejándolos cocer un rato para que absorban su sabor. Para colocar especias enteras, es recomendable envolverlas en una gasa atada, para retirarlas fácilmente al finalizar el preparado.

26. Para saber si un huevo está fresco, debemos sumergirlo en un recipiente con agua fría. Si esta fresco, se hundirá de lado, mientras que si se hunde pero queda de pie, ya no estará tan fresco, pero de todos modos se puede consumir. Finalmente, puede pasar que flote, y en este caso sera conveniente desecharlo ya que podría estar podrido.

27. Para que los postres tengan menos calorías, simplemente hay que sustituir la crema de leche por queso blanco diet, y los resultados en apariencia y sabor serán igual de exquisitos.

28. Para lograr una crema chantilly más suave, añadiremos a la preparación una clara de huevo batida a punto nieve, para luego batir con movimientos envolventes.

29. Para que el aceite dure mas tiempo limpio, sin impurezas y no salga espuma al freír, hay que colocar en la sartén unos trozos grandes de cáscara de huevo.

30. Si al cocinar empanadas de queso, éstas se abren y pierden su contenido, la próxima vez podemos evitarlo humedeciendo los bordes de los discos de masa con leche en vez de agua, realizar el repulgue con un tenedor, o pasar el queso por harina antes de rellenar.

31. Al cocinar pan tostado, para que no se quiebre al morderlo, simplemente debemos tostarlo de un solo lado.

32. Para pelar frutas secas rápidamente, podemos hervirlas en una olla hasta notar que la piel se desprenda de los granos. Luego, dejamos enfriar y podremos retirar la piel que haya quedado de forma sencilla.

33. El secreto para que la tortilla no se pegue, es que la sartén debe estar bien caliente al colocar la preparación. Pero si aún así no logramos darla vuelta sin dificultades, podemos calentarla previamente con un poco de sal gruesa.

34. Para obtener un caldo más ligero, debemos desgrasarlo dejándolo enfriar y retirando la capa de grasa que se forma en la superficie. Si no hay tiempo para dejarlo enfriar, podemos pasar una servilleta de papel doblada para intentar filtrar la grasa.

35. Antes de cocinar el pescado, debemos frotarlos con un limón cortado por la mitad y dejarlos un tiempo con sal gruesa, para que no se abran durante la cocción.

36. Para disfrutar al máximo el sabor de las empanadas, conviene preparar el relleno el día anterior para que el aceite y el jugo quede bien impregnado en la preparación. Además, deberá estar frío y no muy jugoso para que no dañe la masa.

37. La mejor forma de conservar las hierbas y especias es dentro de recipientes de vidrio opaco o cerámica, con tapa hermética, y de pequeño tamaño para que se complete fácilmente y quede poco aire dentro. Nunca deben dejarse en un estante sobre el horno, sino en lugares frescos, secos y oscuros.

38. Para pelar huevos rápidamente y de forma sencilla, debemos cascarlos y pelarlos de ambos lados (en las puntas), tomar el huevo y soplar fuertemente sobre uno de los extremos pelados. El huevo saldrá completo y sin cáscara por el otro lado.

39. El pan de unos días será muy rico si lo cortamos en tiritas, las untamos con manteca o margarina, espolvoreamos con queso rallado y llevamos a horno caliente hasta gratinar. Estas tiritas son exquisitas para acompañar el puré de papas, consomé o sopa.

40. Para que la masa de tarta quede seca y crocante, podemos espolvorearla con pan rallado antes de incorporarle el relleno.

Otras entradas que te pueden interesar

Un comentario »

  • Artículos destacados said:

    [...] 40 consejos para aplicar en la cocina diaria La cocina tiene tantos secretos que resulta imposible conocerlos todos. Aquí compilamos 40 [...]

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.