Home » Salud

Remedios naturales para el dolor de garganta

6 febrero 2013 Sin comentarios

Molestos son los dolores de garganta, pero simples los remedios para calmarlo.

Con múltiples orígenes y síntomas asociados, el dolor de garganta es un mal muy habitual en niños y grandes, hombres y mujeres por igual, de cualquier situación y condición. Y es que el dolor de garganta, generalmente asociado a una enfermedad mayor, tiene diversas causas, desde infecciones virales hasta bacterianas, pasando por molestias ante un uso forzado, e incluso por la temperatura, las condiciones del aire respirado, o la técnica de respiración empleada.

Con tantas razones, no podíamos sino brindarte los remedios caseros y técnicas populares, las cuales logramos recopilar aquí para que las pongas en práctica y alivies ese molesto dolor de garganta cuanto antes.

Si sientes dolor de garganta, lo primero que debes hacer es duplicar las medidas de prevención (como taparse con el interior del codo nariz y boca al toser y estornudar, lavar las manos, evitar tomar frío y demás) y visitar a tu médico de cabecera. Ello se debe a que el profesional podrá evaluar con certeza la raíz del problema, aplicando la solución más apropiada.

Recuerda que las infecciones bacterianas (como estreptococos, micoplasmas y otros) responden a los tratamientos antibióticos, mientras que las infecciones de origen viral (como las de la gripa, los resfriados, la mono –mononucleosis- y otras) no responden a tratamiento médico alguno.

Por otro lado, si tu dolor se produjo por haber forzado la voz (gritaste mucho en un partido, cantaste a viva voz en el recital) puedes aplicar sin demoras algunos de estos tratamientos caseros, sin complementar otras acciones.

Remedios populares para el dolor de garganta

Hay muchas recetas caseras para aliviar el dolor de garganta, incluso para cuando se trata de infecciones virales o bacterianas que demuestren placas en la zona.

Acompañando al antibiótico recetado (si fuera el caso), haz gárgaras de agua tibia con sal unas cuatro a seis veces por día. Esto ayudará a desprender las placas, evitando la expansión de la inflamación.

La pimienta, en especial la de cayena, también es un aliado para calmar estas molestias. Haz gárgaras de un compuesto de una cucharadita de pimienta de cayena en un vaso de agua tibia, revolviendo bien para que quede suspendida en el agua. Repite las gárgaras hasta tres veces más por día.

La tizana de manzanilla (camomila) también es una gran ayuda para el dolor de garganta, pues ayuda a regenerar tejidos y a aliviar las inflamaciones. Además, endulzada con miel es deliciosa. Sólo prepara una gran taza y disfruta de ella unas tres a cuatro veces a lo largo del día. Para quienes prefieran una solución más agresiva, haz la tizana con agua bien caliente y añade rodajas y zumo de limón, sin endulzar: el limón es antiséptico y aliviará tu dolor, al tiempo que luchará contra las amenazas y ayudará a elevar tus defensas naturales.


Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.