Home » Gastronomía

En la cocina nada se tira, todo se transforma

5 enero 2010 Un comentario

No dejes que las sobras queden en la heladera por días hasta que los hongos invadan el plato. En esta nota te contamos que hacer con los restos de cenas y almuerzos que nadie se atreve a consumir.

12_sobrasEs común que al cocinar queden sobras de cualquier tipo, ya sea porque no acertamos en las cantidades, algún comensal no comió como de costumbre o faltó, o simplemente encontramos una oferta en el supermercado y compramos grandes cantidades de alguna comida, y luego no sabemos que hacer con todo eso. Como tirar comida que no se consumió suena a pecado, es bueno saber que hacer con las sobras antes de que se echen a perder y sean lanzadas a la basura.

Sobras de carne:

Cuando los restos de carne no sean muy abundantes, se pueden utilizar para hacer una salsa de carne para acompañar la pasta. Si la cantidad es mayor, puede utilizarse para hacer guisos, curries o pasteles. Siempre se puede aumentar la cantidad añadiendo carne enlatada.
Una receta clásica para aprovechar las sobras de carne de vaca es el Cottage pie, mientras que con las de cordero se puede preparar Shepherd’s pie.

Receta de Cottage pie:

500 grs. de carne picada (mejor 1/2 vacuno y 1/2 cerdo)
1 pote de Tomate frito
1 cebolla mediana
2-3 dientes de Ajo
1 Zanahoria
1 kg de Papas
sal
Pimienta negra y blanca
aceite
Margarina
1 huevo
Leche
Queso rallado

Preparación: Cubrir de Aceite el Fondo de una cazuela y Rehogar la cebolla, el ajo y la zanahoria. Cuando estén cocidos (no dorados) añadir la carne picada y salpimentar.
Cuando la carne tome color, añadir entre 6 y 8 cucharadas de tomate frito y cocinar durante 10 o 15 minutos a fuego medio.
Cocer las papas peladas y aplastarlas con un triturador junto a la margarina y una Yema cruda de huevo. Salpimentar. Añadir leche poco a poco hasta obtener un Puré fino y sin Grumos.
Escurrir el excedente de grasa de la carne y poner en un recipiente para horno o microondas, preferentemente una cazuela de barro.
Cubrir con el Puré con cuidado para que no se mezclen. Hacer unos dibujos en la superficie del puré, espolvorear con queso rallado, poner unas nueces de margarina y cocinar (horno+grill) durante unos 10 minutos.

Sobras de pollo y pescado:

Muchos platos famosos, desde la paella hasta el pollo a la king, pueden hacerse con sobras de pollo o de pavo. Si las sobras de pollo fueran escasas, se pueden ampliar con atún o salmón en Aceite. Las sobras de pescado se pueden mezclar con camarones u otro tipo de mariscos para hacer un pastel con ellas. Otra alternativa consiste en combinarlas con una salsa cremosa y luego rellenar con esta mezcla tortillas, o extender sobre tostadas.
Con el atún sobrante se puede preparar empanadas o canapés añadiéndole choclo, queso parmesano, tomates picados, etc. También se pueden hacer unas ricas croquetas preparadas con un poco de puré.

Receta de pastel de pescado:

1,800 kg de Pescado fresco
1,800 kg de Papas
700 gr de Queso Parmesano rallado
1 cucharada de Manteca
1 taza de salsa blanca
4 yemas de huevo
4 cucharadas de miga de Pan
Sal, pimienta y aliños al gusto

Preparación: Cocinar el pescado con agua y desmenuzarlo en la salsa blanca. Cocinar las papas, hacer con ellas un Puré y revolver con las Yemas, sal, pimienta, el queso y los demas condimentos que se desee.
Engrasar un molde y en el Fondo poner una capa de esta mezcla y encima el pescado con la miga de pan y los pedacitos de manteca.
Cubrirlo con la otra capa de papa y ponerlo al horno moderado durante media hora aproximadamente.

Sobras de verduras:

Las verduras cocinadas pueden utilizarse al día siguiente para hacer souffles, una tortilla o una ensalada. Pueden añadirse también a cualquier plato de carne, o hacer un Puré. También es buena idea conservar el liquido de cocción de las verduras así como las peladuras y recortes para preparar sopas y caldos.

Souffle de acelga y avena:

1 atado de Acelga (solo las hojas)
150 gr de Avena
3 cucharadas de Agua caliente
1 cucharada de Harina
2 cucharadas de Perejil picado
2 cucharadas de Manteca derretida
sal, pimienta y Nuez moscada a gusto
3 huevos batidos
2 cucharaditas de polvo de hornear.

Preparación: Cocinar la acelga, colar, exprimir y picar.
Poner en un bol la avena, el agua caliente, la acelga picada, harina, el Perejil picado, la manteca derretida, sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Mezclar bien todo e incorporar los huevos batidos y el polvo de hornear.
Enmantecar una budinera y volcar la preparación. Llevar a horno moderado 40 minutos o hasta que al introducir la hoja de un cuchillo ésta salga limpia.
Una vez cocido el soufflé servir enseguida para evitar que se baje.

Yemas y claras de huevo:

Añadir las Yemas sobrantes batidas a las cremas, salsas blancas, Purés de papa, o para hacer mayonesa o salsa holandesa. Las claras pueden servir para hacer merengues o decorar tortas. También se pueden añadir a los huevos revueltos, mousses, Purés de frutas o souffles.

Receta de salsa holandesa:

3 yemas de huevo
250 gr. de Manteca
un pocillo de Agua fría
jugo de limón

Preparación: En una cacerola de paredes gruesas (preferentemente de cobre estañado) se echan las Yemas y el agua fría. Se bate el contenido sobre fuego muy moderado, o mejor a baño María, hasta la obtención de una crema espesa y espumosa. Al lado del fuego, se le añade, después de batir nuevamente, la manteca derretida y tibia, poco a poco y sin cesar de batir. La salsa debe mantenerse homogénea.
Añadir sal, pimienta y el jugo de 1/4 de limón. Pasar a través de una tela fina y mantener a Baño María hasta el momento de utilizar.

Pan duro:

La solución más fácil consiste en rayarlo, quitarle la corteza, secarlo metiéndolo al horno a 120º durante unas horas, luego triturarlo con un rodillo de amasar y guardarlo en un recipiente hermético. Así tendremos pan rallado para utilizar en milanesas y diversas recetas. También se puede tostar en manteca y añadirlo luego a los guisos, o servirlo como Guarnición con salsa mayor. Una receta muy sabrosa que requiere de mucho pan duro es el budín de pan.

Receta de Budín de pan:

Pan: 1/2 kg
Huevos: 5
Azúcar: 1 taza
Pasas: 150 gr (uvas remojadas en Coñac)
Nueces: 100 gr
Manteca: 30 gr
Leche: cantidad necesaria

Preparación: Acaramelar una budinera y remojar el pan en leche tibia, desmenuzándolo bien- Agregar los 5 huevos, el azúcar, la manteca, las pasas, y las nueces. Mezclar todo y Verter la preparación en la budinera. Llevar a horno mediano a baño Maria alrededor de 25 minutos o cuando al introducir el cuchillo no queden restos de masa adheridos al mismo. Se puede acompañar con crema chantilly o dulce de leche.

Fuente: iTematika

Otras entradas que te pueden interesar

Un comentario »

  • Artículos destacados said:

    [...] En la cocina nada se tira, todo se transforma No dejes que las sobras queden en la heladera por días hasta que los hongos invadan el plato. En [...]

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.