Home » Hogar

Remedios naturales para eliminar pulgas y garrapatas

5 abril 2011 5 Comentarios

Las pulgas, garrapatas y otros flagelos suelen ser combatidos con productos químicos. En esta nota te proponemos aplicar técnicas naturales para atacarlos, que además de ser más económicas, serán también menos peligrosas para nuestras mascotas.

El verano es una época especial para el contagio o la adquisición involuntaria de pulgas, garrapatas y otras alimañas, que se alojan y acomodan en la piel y entre el pelaje de nuestras queridas mascotas. Podemos utilizar productos sintéticos y artificiales para prevenirlo o para darle solución, pero también podemos aplicar algunas de estas soluciones naturales para eliminar las pulgas que te contaremos a continuación.

Se trata, ante todo, de elegir lo natural. Al igual que sucede con nuestra salud, los remedios y trucos naturales tienen un alto nivel de eficacia, y suelen presentar menos efectos secundarios o complicaciones derivadas de su uso y aplicación. Nuestras mascotas también pueden beneficiarse de estos consejos símiles homeopáticos, y de los trucos de abuelas que hemos aprendido a lo largo de los años para su cuidado.

Como primera medida, está la prevención. La prevención del contagio incluye una rutina de higiene, aseo y mantenimiento regular. Además del baño, ya sea con productos secos o húmedos, debemos cepillar regularmente al animal, para retirar de su pelaje tanto estas plagas, como también sus huevos, tal y como hacemos con los piojos en las cabecitas humanas al inicio del año escolar. Utiliza para ello peines especiales para mascotas, sin compartirlos entre los animales.

Este cepillado debe hacerse, preferentemente, al exterior y sobre baldosas o cemento, para prevenir que las pulgas y garrapatas se alojen en el césped o en telas y muebles, pudiendo empeorar el cuadro de contagio potencial, extendiéndose a humanos. Puedes complementar este cepillado con la aspiradora, pasándola por sobre su pelaje para eliminar cualquier resto que pudiera haber quedado. Luego del cepillado, limpia y desinfecta el lugar donde lo efectuaste.

Luego, puedes sanitizar los ambientes exteriores para prevenir la aparición de nidos de pulgas y garrapatas en los lugares donde el animal circule. Recuerda hacerlo con productos aprobados y por parte de profesionales o personal experimentado, para proteger en el sanitizado a los animales, las plantas, y los habitantes del hogar.

También puedes frotar el pelaje de tu animal con aceites esenciales con propiedades plaguicidas. Debes tener precaución en la elección, puesto que los de toques cítricos, al igual que algunos otros naturales (como los de canela, clavo de olor, lavanda, laurel, ruda y eucalipto, entre otros) pueden provocar alergias. No se debe usar productos o compuestos que contengan aceite de poleo, en ningún caso. Entre los más recomendados y menos arriesgados, están los aceites esenciales de cedro, yerba, limón, hierbabuena, romero y tomillo.

Recuerda que siempre la mejor idea es consultar con el profesional veterinario antes de poner en práctica cualquier acción, simplemente para prevenir accidentes o efectos secundarios según las condiciones y características de tu mascota.

Otras entradas que te pueden interesar

5 Comentarios »

  • lola said:

    pues no dijeron muy bien cual era el remedio casero, solo dijeron qu tenemos que prevenirlo contratando exterminadores costosos para las pulgas y demas y que no e deben usar el clavo y cosas a si porque pueden causar alergias, yo solo queria un tip para quitarle las pulgas a mi perrita y no comprar shampoos y jabones que cuetan desde 80 caa uno¡¡¡

  • Loly said:

    Gracias por estos trucos. Esta el aceite de arbol de te que dicen que para los piojos va muy bien…..se le podria poner tambien a los perros??? Gracias.

  • dany-kij tf said:

    un amigo me dijo q mezclara mitad de querosene y mitad de agua y regara todo el patio y paredes cn una botella y rociador. bien lo hice y les puedo asegurar q nunca mas tuve pulgas ni garrapatas . rocia bien donde tengas tierra.cada semana despues de limpiar el patio regaba cn la mezcla por si habian quedado huevos pero no volvi a ver una ni en mis perros ni en el patio.conjuntamente desparasita a tu mascota con ecthol o una pipeta q la compras en veterinarias y olvidate de esos bichos. suerte

  • Claudia said:

    No es claro en su mensaje. No puedo hacer huso ya que entre tantas cosas que escriben NO DICEN NADA de como eliminar el problema. Ojala puedan ser más específico.
    Gracias

  • VITORIO GOUDETE said:

    HOLA..DEBEN SER MAS ESPECIFICOS….CON REMEDIOS CASEROS EFICACES..ACTUALMENTE TENGO UNA INFESTACION E LA CASA.TUVE QUE PELAR COMPLETA MI PERRITA LOBA SIBERIANO..ES INCREIBLE COMO SE REPRODUCEN ESTOS ANIMALES..AUNQUE CREO Q VIENEN DESPUES DE IR A UNA PLAYA LLAMADA CHUAO EN ARAGUA, NOS LLEVAMOS NUESTRA MASCOTA Y ANDUVO POR ESOS MONTES,Y SE LE JUNTARON UNOS PERROS CALLEJEROS..A PARTIR DE ALLI,,ESTAMOS EN UNA LUCHA QUE CON EL FAVOR DE DIOS Y VETERINARIOS,ESTAMOS GANANDO….
    DE TODAS ,MANERAS GRACIAS X SU ARTICULO..

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.