Home » Hogar

Paredes perfectas antes de redecorar

24 septiembre 2009 Sin comentarios

Antes de pintar, empapelar o simplemente hacer una redecoración de nuestros ambientes, es importante mantener las paredes en buen estado, sin grietas, agujeros ni humedad.

08_paredes

Foto: stock.xchng - User: dsiis

Si estas a punto de pintar, renovar alguna habitación o simplemente limpiando te diste cuenta que las paredes tienen humedad, moho o alguna grieta, entonces habra que ponerse manos a la obra para restaurarla, ya que cualquiera de estos inconvenientes darán un mal aspecto a nuestro hogar.

De acuerdo a cada caso, hay una serie de técnicas a seguir. Veamos:

Quitar manchas de humedad:
Si en tu casa han aparecido manchas de humedad en alguna pared, lo primero que debes hacer es averiguar el origen del problema para solucionarlo.
Luego, para quitar esas manchas de humedad solo debes limpiar la pared con un cepillo suave o un trapo embebido en agua con lavandina (lejía) y dejar que se oree muy bien. Al momento de pintarla, es conveniente usar un látex o alguna pintura antihongos.

pintarTapar agujeros:
Al cambiar muebles de lugar o querer darle un aspecto diferente a un determinado ambiente, nos encontramos con numerosos agujeros en la pared.
La solución para que desaparezcan es simple: taparlos… pero ¿como?.

Esta tarea es muy sencilla de realizar y la puede llevar a cabo cualquier habitante de la casa.
La  solución más común es hacerlo con enduído plástico. Se trata de un producto que se puede adquirir en cualquier ferretería o casa de pinturas. Los pintores lo usan para tapar agujeros o eliminar algunas imperfecciones antes de hacer su tarea.

Para tapar un agujero con enduído, procedemos a rellenarlos con una espátula, estaquilla, etc. El enduido debe dejarse secar unas 12 horas o 24 horas, dependiendo de la cantidad que hemos aplicado o del tiempo. Luego, lijamos con una lija suave, así lograremos que no se note ninguna diferencia entre la pared y el agujero tapado.
Si no tenemos enduído, también se pueden tapar con yeso, con el mismo procedimiento anterior.

Reparar grietas:
Si las grietas son pequeñas (no deben ser mas anchas de 3 mm) su reparación es sencilla y rápida. Al igual que en el caso anterior, aplicamos un poco de yeso o enduído plástico tratando de que penetre. Luego, dejamos que se seque, lijamos un poco y pintamos del mismo color que la pared.

Lo mejor es “atacar” las grietas cuando apenas aparezcan, así evitaremos que estas crezcan y tengamos que recurrir a un trabajo mayor y, en el peor de los casos, a personal especializado. Claro que hay algunas que podemos verlas a simple vista, y otras que son mas imperceptibles.
Para poder observar con detalle estas imperfecciones, sobre todo las que no son muy visibles, colocaremos una lámpara en el suelo, junto a la pared, y apuntaremos la luz hacia el techo. De esta manera tan sencilla lograremos identificarlas.

Si la grieta ya no es tan pequeña y su ancho supera los 5 milímetros, su arreglo será un poco más complicado. Veamos como hacerlo:

Lo primero será picar la pared con ayuda de un cincel para abrir la grieta. También se puede raspar los bordes de la misma para abrirla un poco y permitir que el yeso o masilla penetre mejor. A continuación, habrá que  eliminar los restos de polvo y ladrillo con ayuda de un cepillo.

Luego, se debe humedecer la zona e ir preparando una mezcla de cal. Con una espátula cubriremos muy bien toda la grieta y dejaremos que se seque. Posteriormente, con una lija de grano fino procedemos a lijar para eliminar las imperfecciones, y por último pintamos del color de la pared.

Este trabajo genera bastante polvo, por lo que es mejor realizarlo con  el ambiente bien ventilado.

Quitar empapelado:
Quizas la pared no tenga ni agujeros ni grietas, pero si quieres pintarlo cuando antes estuvo empapelado es probable que hayan quedado restos de papel. Quitar el empapelado viejo es una tarea bastante tediosa, pero sencilla.
Solo debes empapar la pared con una esponja con agua caliente y luego estará mas blando para poder retirarlo. Si lo deseas puedes ayudarte con una espátula o papel de lija suave (pero no utilices ningún objeto punzante, ya que puedes dejar marcas).

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.