Home » Gastronomía, Prensate Nº05

La fondue y su particular forma de comer

2 julio 2009 Sin comentarios

Solo la fondue puede congregar a los comensales alrededor del recipiente e incluir un pequeño juego cómplice. Veamos de que se trata…

05_fondueLa Fondue es un plato suizo hecho de queso fundido, aromatizado con Kirsch (licor de guindas típico de Austria, se consigue en vinotecas), que se cocina en un recipiente especial para Fondues. Este consta de una olla con un quemador debajo, el cual se llena de alcohol y se enciende. De esta manera la llama mantiene el calor sobre la olla para evitar que el preparado se endurezca.
El queso tradicionalmente usado es el gruyere, aunque también pude emplearse Emmental.

La Fondue no estará jamas en los menúes para dietas que elabora el nutricionista, ya que se trata de una preparación con muchas calorías, propia de climas fríos, pero lo mas sobresaliente de esta receta, además de su sabor, es el ambiente de camaradería que genera.

Para hacer una Fondue hay que colocar el recipiente sobre un quemador de alcohol situado en el centro de la mesa. Luego, cada comensal introduce en el queso fundido trocitos de pan pinchados en unos tenedores de mango largo o pinches. Para retirar el pan se debe girar los tenedores o pinches para evitar que el queso se caiga.

Los trozos de pan no son los únicos invitados a la cena. También se puede mojar en la Fondue muchos otros ingredientes, como son trozos de carne ya cocidos, salchichas o cubos de jamón, champignones, trozos de verduras como zanahorias, brócoli, Ciboulettes, o lo que la imaginación permita. También se puede previamente saltear los cubos de pan y saborizarlos con ajos, especias o finas hiervas.

Los recipientes esenciales para Fondue son de loza y resistentes al fuego, aunque también se puede utilizar cualquiera que resista el calor o incluso una cazuela de Fondo grueso. El quemador de alcohol permite que la Fondue siga calentándose suavemente mientras se come, y éste se  deberá apagar cuando quede poca Fondue y empiece a formar un costra en la base del recipiente.

Las fondúes no solo pueden hacerse de queso, también existen otras variantes interesantes como la Bourguignon, que en lugar de queso se utiliza aceite y sobre él se cocinan trozos de carne pinchados con el tenedor. También encontramos la variante dulce donde en lugar de queso se funde chocolate, para bañar todo tipo de reposterías y dulzuras.

A continuación, varias recetas para preparar distintas fondues.

· Fondue de queso clásica (para 4-6 personas).
Ingredientes:
2 Dientes de ajo
250 cc de Vino Blanco
250 gr de queso Gruyere
2 cucharaditas de fécula de Maíz
5 cucharadas de Kirsch o Gin
Sal, pimienta y nuez moscada

Como preparar Fondue de queso:
Tomar un recipiente especial para Fondue y exprimir un diente de ajo en su interior. Incorporar el vino blanco y calentarlo sin dejar que hierva. Agregar lentamente el queso rallado revolviendo constantemente con cuchara de madera en forma de “8″, hasta que el queso se distribuya en forma pareja. El tipo de queso es opcional y puede ser una combinación de varias clases de acuerdo al gusto de los comensales.
Agregar, sin dejar de revolver, 2 cucharaditas de fécula de maíz disueltas en un poco de Kirsch, Brandy o Cognac. Retirar del fuego y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Para servir, apoyar el recipiente de Fondue sobre el calentador especial, acomodar alrededor cubitos de pan francés, cuidando que una de sus caras tenga corteza. Para ello, tostar el pan en el horno hasta que estre crujiente y cortarlo luego en taquitos de 125 mm. Para finalizar, encender el quemador de alcohol en la mesa y colocar la Fondue.

· Fondue bourguignon
1 kg de Lomo o pollo
Aceite
Salsas frías:
Mayonesa
Tártara (Mayonesa con cebolla, huevo duro, hierbas aromáticas y pepinillos en vinagre, todo bien picado).
Salsa golf
Salsa de hierbas (mayonesa adicionada de crema, ciboulette, romero, tomillo, etc).
Salsas calientes:
Mostaza: (hervir 250 cc crema y agregarle 2 cucharadas de mostaza dijón)
Salsa de tomates con albahaca
Salsa de quesos:
Salsa blanca con crema y queso rallado
Panceta: (dorar la panceta y agregarle oporto y caldo de carne; ligar con manteca y harina)

Preparación: Cortar la carne en cubitos de 1cm de lado. Preparar las salsas con anticipación. Colocar la carne en platitos y las salsas en cazuelitas. Ponerlos todos alrededor del caquelón o fuente para fondúes.
Llenar el caquelón o cazuela hasta la mitad con aceite. Prender el calentador y dejar que caliente. Ir pinchando un pedacito de carne y una vez cocido pasar el mismo por la salsa a su elección.

· Fondue de chocolate
600 gr de chocolate para taza
1/2 kg de dulce de leche
1/4 litro de crema de leche
Bananas
1 lata de ananá en almíbar
1/2 kg de frutilla
1 caja de vainilla
1 frasco de cereza al marrasquino

Colocar a fuego lento en la cacerola para fondue todos los ingredientes, a excepción de las frutas, y esperar a que lentamente se derrita todo. Aparte, se cortan las bananas, el ananá en almibar, las frutillas, la caja de vainillas (galletitas) y las cerezas. Se Para comer, tomar con pinches o tenedores alargados los trozos de fruta y mojarlos en el chocolate derretido.
Se puede utilizar ademas frutas secas como nueces, avellanas, almendras y cualquier ingrediente que pueda comerse con el chocolate.

· Fondue de frutas (para 2 personas)
Jugo de 6 naranjas
Jugo de 6 limones
5 cucharadas de miel
1 manzana
1 naranja en gajos

Mezclar los jugos y aderezarlos con la miel. Dejar cocinar a fuego lento en una cacerola durante 5 minutos.
Se puede comer con cualquier tipo de fruta a temperatura ambiente. Se pinchan y se introducen en la fondue.

· Fondue de cerveza y cheddar (2 personas)
100 gr de queso cheddar rallado
250 cc de cerveza blanca
1 cucharada de postre de extracto de tomates
1 cucharada de gin
1 pizca de pimienta de Cayena
1 cucharada de maicena
cubos de pan francés tostados

Mezclar todos los ingredientes en una cazuela de barro o hierro, colocar sobre el fuego y revolver en forma de “8″ hasta que todo se funda y se una bien. Poner en una cazuela para fondues y comer mojando cubitos de pan francés, cuidando que una de sus caras tenga corteza.

· Fondue de caramelo
1/2 taza de azúcar extrafino
1/2 taza de azúcar morena
1/2 taza de leche condensada
2 cucharaditas de fécula de maíz
1 taza de crema espesa

Calentar en una cacerola a fuego lento los dos tipos de azúcar hasta que se disuelvan. Retirar el jarabe obtenido del fuego y reservar.
Diluir la fécula de maíz en una pequeña cantidad de leche condensada y añadir esta mezcla junto con la crema al jarabe reservado.
Agregar el resto de la leche condensada y disolver al fuego, lo que formará un pequeño grumo. Revolver constantemente a fuego lento hasta conseguir disolverlo.
Cuando la crema adquiera consistencia y color de caramelo, verter en el recipiente para la fondue, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Servir inmediatamente con frutas engarzadas en brochetas para ser mojadas en la fondue, (ananá, banana, fresas, cerezas, etc.)

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.