Home » Gastronomía

Las mejores salsas para acompañar carnes

19 agosto 2010 2 Comentarios

El sabor de la carne será inigualable si lo combinamos con una buena salsa. Para un buen acompañamiento, te ofrecemos distintas recetas, clásicas e infalibles.

19_carnesLa elaboración de salsas especiales es un arte al que podemos recurrir para hacer de nuestros platos algo entretenido, llamativo y especial. Hay muchas salsas para carnes que podemos elaborar, e incluso retocar en su receta, para lograr darles un toque especial y personal.

Una salsa muy original es la de vino. Se trata de una reducción de vino tinto, que logramos llevando una buena medida de esta bebida al calor, hasta que pierda vapor y se deshidrate, obteniendo consistencia y cuerpo. A esta reducción podemos agregarle especias, hierbas, o toques dulces y picantes, según sea el tipo de vino elegido y la carne a acompañar. Mientras a los cortes de carne roja le va mejor la reducción con tonos picantes, los cortes de cerdo quedarán mejor con toques dulces, como obtendremos si agregamos azúcar (blanca, rubia o morena) o miel. Al final de la nota te damos una receta de este tipo, explicada paso a paso.

Otra salsa bien sencilla y original que podemos lograr para los diversos cortes de carnes (en especial los de carnes rojas) es la siguiente:
Picamos muy finamente una cebolla blanca chica, y la sofreímos o rehogamos en unas dos o tres cucharadas de manteca, bien abundantes. Luego, cuando la cebolla pierda el color, agregaremos la misma cantidad de harina blanca común (si agregamos tres cucharadas de manteca, agregaremos entonces tres de harina) y removemos al calor para incorporar y cocinar, como haríamos con una salsa blanca. A continuación, agregamos un poco de caldo de carne caliente, y también un poco de crema de leche, para obtener una salsa bien espesa y suave. Por último, salpimentamos a gusto.

Luego, con esta base, podremos ir incorporando los ingredientes que tengamos a mano en la heladera, o los que consideremos que vayan mejor con el corte de carne que estemos preparando: arvejas, alcaparras, hongos, u otros. También podemos incorporar una yema de huevo para darle color, brillo, y una textura única. Para un toque más ácido, rallaremos un poco de jengibre, o incorporaremos nuez moscada antes de servir.

Veamos ahora si, otras recetas sencillas para acompañar diferentes cortes de carne:

Salsa con vino: (para carnes asadas)
50  gramos de grasa (de cerdo)
50  gramos de manteca
50  gramos de harina de trigo
500 cc  de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco seco

Colocar en una olla la manteca, la grasa, la harina y llevar a fuego suave, revolviendo y dejando cocinar durante 10 minutos.
Agregar el caldo y subir a fuego moderado. Continuar revolviendo hasta que comience a hervir. En ese momento incorporar el vino.
Volver a fuego suave y cocinar un rato más. Apagar el fuego, dejar enfriar y retirar la grasa que queda en la superficie. Colar y guardar en la heladera hasta el momento de utilizar.

Salsa vinagreta: (para carnes a la brasa, estofados)
1 cebolla
½ aji verde
2 huevos duros
1 cucharadita de mostaza
Aceite, Vinagre, Sal y Pimienta

Mezclar en un bol la cebolla con el pimiento y los huevos, todo previamente picado. Añadir la mostaza y aderezar con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Salsa de queso: (para carnes blancas)
200 gramos de queso blanco
2 cucharadas de mostaza
Sal, Pimienta y Hierbas finas

Colocar los ingredientes dentro de un bol y mezclarlos, hasta que quede una preparación bien homogénea. Conservar en la heladera hasta el momento de servir.

Salsa agruidulce: (para carne de cerdo)
1 taza de Agua
1/2 taza de vinagre de alcohol
1/2 taza de azúcar
3 cucharadas de puré de tomates
1 cucharada de caldo de pollo en polvo
1 cucharada de fécula de maíz
1/3 cucharadita de pimienta molida

Colocar los ingredientes secos en una ollita, y mezclar el resto de a poco, sin dejar de remover.
Llevar a fuego medio, removiendo constantemente hasta que comience a hervir. Luego, bajar al mínimo y seguir cocinando 5 minutos más, o hasta que espese.

Otras entradas que te pueden interesar

2 Comentarios »

  • lizi said:

    Hola reciban cordial saludo opino que las recetas son muy deliciosas, gracias por compartirlas, me gustaria recibir otras agridulces.

    Atentamente,

    lizi

  • isabella said:

    que cantidad de harina se le agrega a la salsa de cebolla con caldo y manteca ”para que rinda un lito de salsa mas o menos – saludos de los angeles chile

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.