Secretos para una perfecta preparación del café
Para hacer un buen café tenemos que tener en cuenta, principalmente, la calidad de los ingredientes y elementos. Todos los detalles en esta nota.
El café es una de las infusiones mas consumidas en el mundo y también la que cuenta con innumerables recetas, aunque por lo general se consume de la manera mas simple: agua, azúcar y café.
Para poder disfrutar del verdadero sabor del café debemos prestar atención especial al agua, esta debe ser blanda y dulce. Si no estamos seguros de su pureza, lo mejor es usar agua mineral. Un café preparado con agua con gusto a cloro se encontrará totalmente afectado en su sabor y aroma.
Para calentar el agua con el fin de preparar café, debemos ponerla al fuego hasta que alcance el punto de ebullición. Apagamos y dejamos unos segundos que baje su temperatura. El agua no debe estar hirviendo al momento de tomar contacto con el café, ya que de lo contrario puede adquirir un sabor amargo.
Para lograr un buen café, lo mejor es ir mezclando varios sabores, para así obtener el que mas nos agrada. Los cafés más aromáticos son los de Colombia y Costa Rica, y un poco más dulce los de Brasil; un mayor cuerpo lo logramos con variedades de Camerún o India.
Si lo vamos a combinar con leche, la mejor será la semi-descremada o descremada, ya que no interfiere con el sabor del café. Debemos añadirla caliente pero sin que llegue a hervir.
Todos los elementos que utilicemos para preparar el café, como cafeteras, cucharas, tazas, etc. deben estar perfectamente limpios, para no alterar el sabor de la infusión.
Luego de servirlo, podemos dejarlo reposar unos minutos para luego consumir.
El café no debe ser recalentado, ya que se modifica notablemente su sabor y aroma original. De tener que hacerlo, el microondas es lo mas recomendable.
Si queremos armar una mesa elegante para el café, lo mejor es la vajilla de porcelana con tazas de paredes y fondo grueso, ya que permiten mantener la temperatura por un tiempo mayor.
En general, las tazas de café son de fondo chico y se van ensanchando hacia el borde superior. No deben ser muy grandes porque el café se enfriará demasiado rápido, malogrando totalmente el sabor.
Las tazas de café siempre deben usarse para tomar café, de lo contrario la loza puede adquirir otros sabores u olores que pueden modificar su sabor. No se deben lavar con detergente, sino enjuagarlas o aclararlas con abundante agua limpia. Si las secamos, deberá ser con un paño usado exclusivamente para esta tarea, así lograremos conservar la vajilla lo mas alejada de productos que puedan alterar la preparación del café.
Para que el café se conserve con todas sus cualidades debemos tomar algunas precauciones al momento de almacenarlo.
Siempre debemos guardarlo en lugares secos y en recipientes herméticamente cerrados. Mejor aún si lo colocamos dentro de la heladera, pero debemos tomar la precaución de que el recipiente en donde se encuentre cierre perfectamente bien, o adquirirá el olor de los demás alimentos que se encuentren dentro de la nevera.
Para no correr el riesgo que el café pierda sus cualidades o se nos humedezca, recomendamos comprar café en cantidades más pequeñas, por ejemplo, adquirir solo lo que consumiremos durante los próximos 10 días, y luego compramos nuevamente. De esta forma estaremos seguros de consumir siempre café fresco.
Si el café lo adquirimos en una bolsa, no hay que sacarlo de allí para guardarlo en otro recipiente, sino guardar la bolsa directamente dentro del recipiente elegido, así lo protegeremos doblemente.
Para preparar el café, también podemos utilizar distintos tipos de cafeteras, entre ellas nos podemos encontrar con: cafetera express, cafetera de filtro, cafetera italiana… pero de ellas nos ocuparemos en otro artículo.
Aquí te presentamos algunas exquisitas preparaciones que tienen al café como ingrediente principal.
· Café al chocolate
4 cucharadas de café molido
2 cucharaditas de Cacao en polvo
canela
Preparación: Mezclar el café con el cacao. Proceder a confeccionar un café normal. Después de servir, aromatizar con una pizca de canela. Endulzar a gusto.
· Café curaçao
4 cucharadas de café molido
4 copitas de Curaçao
1 Naranja mediana
4 cucharadas de Melaza
Preparación: Preparar un café largo y endulzar con la Melaza. Partir la naranja en rodajas. Escoger las 4 mas regulares y colocar una en cada taza. Verter el curaçao y luego el café bien caliente.
· Café escocés
Café: 4 cucharadas (molido)
Agua: 3/4 litro
Azúcar: 2 cucharadas
Helado: 2 bochas
Whisky: 1 copita
Preparación: Elaborar un café expreso largo con el agua y el café. Poner en cada taza dos cucharadas de azúcar y una copita de whisky, y añadir el café caliente. Remover y poner una bocha de helado de vainilla en cada uno.
excelente artículo, los que tomamos café aprenderemos. Particularmente le pongo una pizca de canela en palo y 2 clavos de olor; eso le da un aroma significatívo para las tardes frias.Gracias por sus publicaciones, a pesar que soy un caballero me intereso siempre en sus artículos caseros.
Me encantó saber más sobre las distintas forma de preparar café. También les agradezco, el gran aporte que nos hacen, con los distintos artículos publicados. Son todos muy interesantes. Gracias y que tengan mucho éxito.
Déjanos tu comentario!
Nube de tags
WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.
Categorías
Ultimos comentarios