Home » Gastronomía, Salud

Los beneficios del sésamo o ajonjolí: Recetas para incorporarlo a la dieta

29 diciembre 2009 14 Comentarios

El ajonjolí o sésamo no solo se puede utilizar para espolvorear panes. Esta repleto de propiedades muy beneficiosas para la salud. Conozcamos mas sobre este alimento y veamos algunas recetas clásicas para incorporarlo a nuestra dieta diaria.

11_sesamoEl ajonjolí, también llamado sésamo, es la semilla de una planta llamada Sesamum Indicum. Por sus características, se utiliza mucho para convertirse en aceite y es muy común verlas espolvoreadas sobre los panes de hamburguesas.

El sésamo es originario de África y de la India, llegando a América en el barco de los esclavos. El ajonjolí es alto en proteínas, meteoninas, y aminoácidos esenciales, así como también fitoestrógenos cuyas propiedades son antioxidantes y anti cancerígenas. También tiene un alto contenido de hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc.

El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas de enfermedades y condiciones médicas en el cuerpo humano. Es aconsejable consumirla para disminuir el colesterol en la sangre, debido a la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla. Previene el agotamiento mental y físico, previene la perdida de memoria y también la impotencia masculina. También ayuda con el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso.
Sus altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia. Por su alto contenido de fibra, el ajonjolí es un fantástico regulador intestinal.

Las semillas del ajonjolí se pueden injerir en platos calientes. Muchas personas lo utilizan como un alimento decorador, sin realmente saber todas sus funciones nutricionales. También se pueden agregar a las ensaladas y a las salsas para darles un sabor y una textura diferentes, que además, tendrán un efecto benigno en la salud de quien la consuma. Se recomienda comer sin cascara o un poquito tostado. El sésamo o ajonjolí también se puede injerir en un vaso de agua, o licuado en jugos o merengadas.
Entre menos cocido este mejor, para que no se eliminen sus características medicinales.

Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas (con un molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo, ya que el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y, además, es indigesto, por lo que se expulsará del organismo sin digerir.

Existen muy diversas formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de preparar, o en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo, o como salsa de sésamo, apta para acompañar casi cualquier tipo de alimento gracias a su suave y agradable sabor.

11_tahiniReceta de Tahini:

El Tahini se suele usar como alternativa a la margarina o manteca. También se puede consumir crudo (sin tostar).

Ingredientes:

  • - Semillas de sésamo
  • - Agua o aceite de sésamo
  • - Sal
  • Preparación:
  • Tostar las semillas a fuego muy suave, removiendo continuamente para que no se quemen, hasta que despidan su aroma característico. Moler en un molinillo de café y añadir un poquito de agua o aceite de sésamo para conseguir una textura cremosa. Finalmente, agregar una pizca de sal.

11_gomasioReceta de gomasio:

El gomasio es muy utilizado para condimentar ensaladas. Su preparación es similar al Tahini, solo que se lo tritura menos para no formar una pasta.

Ingredientes:

- 10 cucharadas de semillas crudas de sésamo (150 grs.)
- 1 cucharada de sal sin refinar (15-20 grs)

Preparación:
Tostar el sésamo ligeramente  en horno a temperatura media (175ºC) unos 20 minutos aproximadamente. Las semillas no deben ponerse marrones. Una vez retiradas del horno, las mismas seguirán cocinándose, por lo que es conveniente colocarlas en otro recipiente frío. Una vez que se enfriaron por completo, se añade la sal y se trituran en un molinillo de a poco por vez para que no se apelmacen y no llegue a formarse una pasta (no moler por mas de 2-3 segundos).
Conservar en un recipiente hermético dentro del refrigerador.

Otras entradas que te pueden interesar

14 Comentarios »

  • irma ochoa said:

    Gracias por toda la informaciòn son excelente.

  • Cristina said:

    Me encanta esta revista es muy beneficiosa para mí.
    Me gustaría mucho saber de los distintos beneficios que ofrecen
    todas las semillas porque me encantan los alimentos naturales.
    Los saludo muy cordialmente .
    CRISTINA

  • teresa said:

    grasias por la informacion es lo maximo la semilla de sesamo

  • Isabella said:

    Les comento que por acá por PR lo preparamos con leche y azucar, como un té. Es muy rico.

  • liliana said:

    muy interesante la informacion.me gustaria que publicaran mas recetas practicas de preparar con ajonjoli

  • linzay said:

    e encanta esta receta la probe y me sirvio es muy pero muy fina

  • zulay marina said:

    me encantaria pertenecer a esta revista de comentarios sobre todas las recetas naturales

  • eduardo said:

    me gustaría saber si lo puedo tomar licuado con agua y después colarlo,tomarlo, me dieran cuantas cucharas deben ser

  • elia said:

    Quiero compartir que en Zacatecas, Mexico se consume espolvoreado sobre moles, panes y la gelatina. Gracias ahora ya se lo valioso que es para la salud. Felicidades por la revista, muy útil.

  • Manuel Serrano Calderon said:

    Yo lo estoy consumiendo licuado y colado, por la mañana y por la noches, medio vaso, equivalente a 10 cucharadas diarias, no consumo la pasta, asi como lo hago no pierde propiedades?

  • Imelda Tovae said:

    Excelente la información muy beneficiosa para los lectores que tienen interés en obtener conocimientos sobre las plantas que son medicinales.Felicitaciones.

  • María Beatriz said:

    a mi me gusta masticarlo en ayunas triturarlo con los dientes y listo, o si no prepara la manteca de sesamo pelado o blanco, dejarlo activar en agua limpia (hervida) o mineral, tre shoras mínimo sluego sacar el agua y hacer un apasta pasando las semillas por l alicuadora, agregar un poco des sal marina enriquecida y un poco de pimienta de cayena ( todo se compra en las dieteticas) luego guardar en frasco esterilizado en heladera y coerlo solo o en reemplazo de la manteca…poner iel enuna tostada etc. muy bueno y rico

  • Isabel Verdesoto said:

    gracias por la información me será muy util

  • priscila said:

    maravilloso las propiedades de esta semillas. muchas gracias por permitirnos a los lectores edificarnos con estas informaciones. educarnos como lo hacen uds es un gran legado, les felicito. abrazos

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.