Home » Sociedad

Cenas formales: señaladores, menú y ceniceros

11 septiembre 2012 Sin comentarios

Las cenas protocolares tienen reglas estrictas que dictaminan el uso de cada elemento en las mesas. En esta nota analizaremos 3 de ellos: las tarjetas de ubicación, el menú y los ceniceros.

Cuando se arma y decora una mesa de eventos formal y protocolar, hay ciertos elementos que siempre deben estar presentes y que los invitados ya están acostumbrados a ver. Son como símbolos de celebración en la decoración de una mesa. Por ejemplo, los centros de mesa, que no pueden faltar en ningún evento destacado.

La decoración y el estilo de los elementos, así como también la coordinación de los colores, son de suma importancia para dar sofisticación y ambientación a la celebración, y en esto juegan un papel importante los señaladores del lugar. Se trata de tarjetas escritas con el nombre y apellido del invitado, identificando el lugar donde cada uno deberá sentarse en el evento. Se colocan en el centro de la parte superior, con la suficiente separación de los cubiertos de postre que permita leer con facilidad el nombre escrito en ella. Los nombres se escriben a mano con letra clara y lo más grande posible.

Es de suma importancia que el gramaje del tarjetón y los colores estén acordes con toda la decoración de la mesa. Los blancos son clásicos, al igual que el uso de la tinta negra para escribir los nombres.

Otro elemento escrito que puede encontrarse en una mesa formal es el menú que se ofrecerá a los comensales, el cual debe estar escrito en francés y a mano. Sólo en comidas con muchos comensales se imprimen, y su ubicación queda a criterio de los organizadores o anfitriones; se podrá apoyar sobre la derecha o sobre la servilleta.

Hoy en día, en algunos eventos ya no se estila utilizar ceniceros en cada una de las mesas. Se suele contar con un sector especial para fumadores donde se encuentran los ceniceros de pie, o alguna sala especial para fumar tanto cigarrillos como habanos. Dependerá de los anfitriones y organizadores si desean o no incorporar ceniceros en las mesas. Si se colocan, es correcto añadir algunos cigarrillos en pequeños recipientes del lado de los ceniceros. Si no hay ceniceros en la mesa, el mensaje es claro; está prohibido fumar.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.