La decoración del hogar para Navidad
Adornar una casa en Navidad puede ser una de las actividades mas entrañables y divertidas para hacer con toda la familia, y si a los adornos los hacemos nosotros mismos no solo ahorraremos dinero, sino que también compartiremos un momento muy especial. En esta nota veremos como hacerlos con elementos que ya no usamos y algunas ideas para colocarlos en todos los rincones de nuestro hogar.
Diciembre es un mes de fiestas, balances, reuniones y se vuelve bastante complicado hacer todo lo que planeamos. Sin embargo, una de las actividades mas agradables y emocionantes es la preparación del arbol de Navidad, el pesebre y la decoración de todo el hogar con motivos navideños.
Al momento de decidir como decorar nuestra casa se deben tomar en cuenta muchos factores, en especial saber si vamos a tener invitados, o si pasaremos pocos días en casa ya que nos iremos a visitar otras familias o hacia algún lugar retirado, como la playa o montaña.
Sea como sea, la Navidad debe llegar a nuestro hogar desde la decoración y sin necesidad de hacer grandes gastos. Solo usar la imaginación y aprovechar los recursos que tengamos.
Antes de hacer alguna inversión, debemos primeramente revisar que tenemos que sea reutilizable para poder decorar la casa. Primero debemos sacar las piezas o adornos que estén dañados y desecharlos. Una vez revisado, escogeremos colores que vayan con la navidad.
Hoy en día no solamente se usa el color verde y el rojo para la decoración navideña, sino que se mezclan muchos colores que lucen muy bien cuando están correctamente combinados, por lo que es importante escoger qué color queremos que predomine en nuestro hogar.
En toda casa hay llaves que no sabemos ni a que puertas pertenecen y que seguramente tenemos en algún cajón del cuarto del fondo. Bueno, es tiempo de buscarlas, limpiarlas y atarles una cintita o lazo a cada una, de color rojo, dorado, rústico, etc., ya sea para colgarlas del árbol como para armar una guirnalda.
Si tienes niños, seguramente te han quedado restos de tules, tafetas, fiselinas o gasas de los disfraces de fiestas de fin de año o de algún trabajo manual. Procede a plancharlas y a realizar moños con las mismas. Puedes aplicarles endurecedor, mostacillas o brillitos. Luego, puedes colocarlos en el árbol, repisa, macetas, puertas, etc. y hacerlos de variados tamaños de acuerdo a los diferentes lugares en donde quieras lucirlos.
Todas las cajas de diferentes formas son ideales para este momento. Puedes utilizar las cajas de remedios, tubos de papel higiénico, cajas de cremas para el cutis, etc. Busca papeles de diferentes colores y si deseas algo más sobrio, papeles del mismo tono o de solo dos tonos. Luego, envuelve las cajas como si fueran regalos y átalos con un lazo dorado o del color que combine con el papel elegido. Las puedes usar en el arbolito, para armar un coqueto centro de mesa o adorno en la puerta, como guirnaldas para la escalera, etc.
Si tienes moldes para preparar galletas, prepara un poco de masa de sal, estira la misma sobre la mesa, utiliza los moldes para dar diferentes formas y complétalas con los detalles que le hagan falta. En la parte superior realiza un pequeño orificio o hueco para pasarle un fino hilo plateado o de nylon si no quieres que se vea. Así podrás colgarlos donde desees.
Las hueveras de cartón son perfectas para realizar campanitas, solo debemos cortarlas y pintarlas con plasticola (cola de pegar) con brillitos, gibré, pegarles lentejuelas, perlas, etc. Luego, se le pasa un hilito por la parte central para que queden como campanitas y se cuelgan. Otra opción es colocar varias en un solo hilito separadas entre sí, para que no se junten realiza un nudito en el hilo.
Las clásicas piñas de los pinos que suele haber en el hogar, son un adorno excelente, tanto al natural como si las pintamos de plateadas, doradas o verdes. Les agregamos un lazo pequeño para poder colgarlas y son ideales para acompañar velas o realizar vistosos centros de mesa o coronas para la puerta.
Si tienes manteles, vasos, servilletas o cualquier otro utensilio con adornos navideños, no lo guardes por temor a que se estropeen, úsalos para agasajar a tu familia, será la mejor inversión que puedas hacer con ellos.
Ahora que ya tenemos innumerables adornos hechos con nuestras propias manos, debemos de analizar las partes de la casa en donde podemos decorar con las piezas que vamos a escoger. Es importante tener en cuenta que pueden ser colgantes o de pared, pero los que más lucen son los que colocamos en las mesas de la casa.
Un factor importante son las cortinas; si hay posibilidad de obtener algún color que vaya con los adornos, mucho mejor.
Si deseas crear un ambiente cálido, ilumina esos rincones donde hay luz artificial con velas encendidas. Puedes usar velas de diferentes formas, tamaños y colores. También sería una buena idea colocar velas aromáticas, en especial con olor a canela.
Las candelas para los candelabros son bastante elegantes en las decoraciones navideñas, como así también los manteles para la mesa principal.
También puedes decorar las puertas armando coronas con figuras de Papa Noel, ramas de pino, hojas de muérdago, campanas, diferentes lazos, etc. Se dice que este adorno en nuestra puerta simboliza la esperanza. Por otro lado, en las ventanas puedes colocar dibujos realizados por los más pequeños, o realizar plantillas con motivos navideños y armar divertidos “cuadros” con ellas.
El exterior también es importante, por lo que muchas luces fuera de la casa la harán muy llamativa y también elegante. No olvidemos el buen gusto, para que las decoraciones puedan lucirse al máximo.
Si en tu jardín hay flores, nada mejor que armar un centro de mesa con flores naturales y cintas, rojas, verdes, doradas o azules. También lo puedes acompañar con una vela al tono.
Al finalizar la navidad, guarda los adornos que has realizado dentro de cajas, en algún lugar libre de humedad, para poder volver a utilizarlos el año siguiente. También podrás renovarlos, agregándoles o quitándoles algunos detalles.
Toda decoración que realices con amor llenará tu casa de un clima de paz y armonía donde solo reinará la alegría típica de esta fecha tan especial.
Déjanos tu comentario!