Home » Salud

Un completo botiquín de primeros auxilios

10 mayo 2011 2 Comentarios

En todo hogar debe haber un botiquín de primeros auxilios bien equipado. Aquí te contamos qué elementos debe contener y cómo prepararlo.

El botiquín de primero auxilios es una necesidad indispensable en todo hogar. Debemos tener un botiquín de primeros auxilios siempre a mano, y bien completo con los productos y elementos de necesidad.

El objetivo del botiquín es prestar ayuda en casos de accidentes, en primeros auxilios. Debe contar con los elementos necesarios para estas ocasiones, como pueden ser:

- Alcohol: aunque existen muchos antisépticos en el mercado, el alcohol es indispensable en todos los botiquines hogareños. Procura mantenerlo en su recipiente original, siempre bien cerrado. Al humedecer gasas o elementos, hazlo vertiendo el alcohol, y no apoyando el elemento sobre la boca del envase.

- Gasas estériles: en paquetes cerrados o en contenedores de cierre hermético, de preferencia precortadas en paños pequeños o medianos.

- Cinta adhesiva de sujeción: de preferencia, hipoalergénica, para una buena adhesión a la piel sin contratiempos.

- Banditas: puedes tener banditas o apósitos autoadhesivos de varios tamaños y formas, y hasta con y sin producto antiséptico incorporado, para atender a varios tipos de heridas. Recuerda que las heridas deben estar limpias y secas antes de colocar el apósito.

- Algodón: no es conveniente aplicarlo sobre heridas abiertas o quemaduras, ya que deja pelusas, pero es muy adecuado para limpiezas.

- Antiséptico: además de alcohol, puedes contar con mercromina, iodopovidona u otro antiséptico, para casos de limpiezas o emergencias.
Sobre los elementos indispensables en un botiquín de primeros auxilios, puedes contar con:

- Tijeras o elementos de corte: para modelar vendas y gasas, o para rasgar la ropa en casos de heridas.

- Pinzas: las pinzas son útiles para retirar astillas y elementos dentro de las heridas. Siempre esterilízalas con alcohol antes de usarlas. En casos extremos, puedes ayudarte con una aguja de acero, siempre esterilizada.

- Termómetro: en especial si hay niños en el hogar. Esterilízalo antes y después de cada uso, y mantenlo en su caja contenedora, al abrigo de temperaturas extremas y de fuertes golpes.

- Guantes: los guantes desechables de cirugía te permitirán atender heridas sangrantes y delicadas con toda seguridad para el tratante y para el tratado.

- Vendas: elásticas y estáticas, de tela, y esterilizadas. Puedes lavarlas, y luego esterilizarlas antes de darles una guarda hermética.

En cuanto a los medicamentos, dependerán de las necesidades del hogar. Como prevención, puedes contar con analgésicos, antifebriles, antialérgicos suaves y pomada o ungüento para quemaduras. No se recomienda tener antibióticos u otros medicamentos de mayor espectro en el hogar, sino consumirlos en caso de indicación por parte del profesional médico, para evitar incidentes. Lo mismo se aplica a jarabes, ungüentos especiales y otros. Recuerda revisar dos a tres veces por año las fechas de caducidad de todos tus medicamentos y elementos de salud.

También, recuerda que el botiquín de primeros auxilios debe permanecer siempre bien cerrado, para evitar que los elementos se ensucien, en un contenedor apropiado (plástico, de madera tratada o pintada, de vidrio, o metálico, y de preferencia no de cartón o madera natural), y en un sitio de temperatura constante, sin extremos. Aunque lo habitual es mantenerlo en el cuarto de baño, el cambio constante de temperatura y humedad podría ocasionar la pérdida de elementos. Por ello, mantén tu botiquín en un sitio al alcance de todos (aunque con apertura de seguridad, si hay niños en el hogar), en alguna habitación, antebaño o vanitory, en la sala o donde consideres apropiado en tu hogar.

Otras entradas que te pueden interesar

2 Comentarios »

  • patricia vindel said:

    bueno un botiquin es muy importante en una empresA , EN NUESTRO HOGAR , COLEGIOS , PORQUE ASI RAPIDAMENTE PODEMOS RECURRIR HACIA DONDE SE ENCUENTRA EL BOTIQUIN Y NO ES NECESARIO IR HASTA UNA CLINICA SOLO QUE SEA DE EMERGENCIA GRAVE ESTO DERIA BUENO QUE TODAS Las personas lo supieran para evitar gastos hassta hospitales y que lo podemos tener donde sea necesario y cualquier accidente podria ser atendido de inmediato por eso muy importante

  • pedro said:

    ola a todos, este es un botiquin completo, pero esta anticuado…. devido a q la mecrobina ya ace unos años q no se fabrica xq no dejaba bien las heridas… el alcohol hai q tenerlo… pero nunca se utilizara sobre el paciente esta prohibido, solo se usara para la limpieza y desinfeccion de los materiales, muxo mas aconsejable sera tener suero fisiologico para limpiar y tampoco agua oxigenada…. tambien la usaremos para la limpieza de material exclusivamente algodon no se usa tampoco , para limpiar muxo mejor una gasa , nuca deja residuo y tambien es muy aconsejable tener un insuflador de rcp, aunq no sepamos hacer una rcp devidamente… pero puede aver alguien que si no se estropea en la vida(solo cuando se usa y si es de usar y tirar … )o simplemente si necesitara insuflaciones no contagiaremos y no nos contajiara el paciente ni estaremos en contacto con secreciones q pueda tener , aah y otra cosa muy importante nunca se administrara medicacion si es grave .. por muxo q duela ya sean qemados dolores …. es preferible ir al medico , la medicacion solo la dan los medicos y entre nosotros cuando es algo leve , un simple dolor de cabeza

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.