Abono ecológico con lombrices para cuidar tus plantas
Una forma ecológica y barata de mantener saludable tus plantas es creando abono ecológico o vermicompost. Veamos cómo hacerlo en esta nota.
Hay diversas maneras de cuidar las plantas de manera natural y una de ellas es hacer un abono ecológico. El abono ecológico se puede hacer fabricando un compost o una lombricera, también llamada vermicompost. Las lombrices son las mejores aliadas de nuestras plantas, pues fabrican túneles subterráneos donde las raÃces pueden extenderse y respirar.
El vermicompost puede hacerse forma casera muy fácilmente y con él podrás tener tus plantas sanas y hermosas de forma natural.
Materiales para hacer vermicompost
Cajón de madera
Residuos orgánicos
Estiércol animal
Bolsas de nylon
Lo primero que debes hacer para elaborar un vermicompost es conseguir las lombrices. Hay muchas maneras de encontrar estos bichitos; una de ellas es buscar bajo las macetas del jardÃn, allà seguramente encontrarás varias de ellas. Otra manera consiste en poner residuos orgánicos (residuos vegetales de la cocina) en una bolsa de nylon, hacerle algunos agujeros a la bolsa y enterrarla en el jardÃn durante varios dÃas. Al desenterrarla, verás que las lombrices han entrado a la bolsa a alimentarse, y entonces podrás utilizarlas para hacer el abono.
Cómo elaborar el abono ecológico
Toma un cajón de madera de una medida aproximada de 200 x 100 x 40 cms. y rellénala con estiércol animal (de vaca, caballo u oveja), residuos orgánicos (hojas, tierra, restos de poda, aserrÃn, cenizas, restos vegetales de la cocina, algas, arena, césped seco, césped verde recién cortado, etc.) y pon allà las lombrices para que se reproduzcan y produzcan el abono. Recuerda que cuanto mayor sea la variedad de los residuos orgánicos que utilices, mejor será el abono que consigas.
Pasados unos dÃas, verás que el material que has colocado dentro de la caja comienza a comprimirse y a disminuir de volumen. En este momento deberás agregarle más residuos orgánicos y material vegetal hasta llegar nuevamente al borde del cajón. Riega asiduamente el material y no muevas la tierra hasta que se haya formado el vermicompost.
Una vez que el material del cajón se haya oscurecido y ya no puedas distinguir los materiales con los cuales está compuesto, ya estará listo el abono natural. En ese momento puedes quitar las lombrices utilizando el sistema de la bolsa agujereada, utilizar el abono en tus plantas y comenzar una nueva abonera, repitiendo el procedimiento. También puedes dejar algunas lombrices en el abono que colocarás en las macetas para que ayuden a tus plantas a crecer más hermosas.
Déjanos tu comentario!