Home » Hogar

Reciclaje de botellas plásticas

30 octubre 2012 Un comentario

El plástico es uno de los materiales más contaminantes, pero que pueden ser aprovechados en reciclajes, ya sea para la nueva formación de envases o para elaborar artesanías.

La mayoría de las bebidas que consumimos a diario tienen como empaque una botella plástica PET, elemento contaminante como pocos. Al botar las botellas a la basura, éstas van a dar a depósitos y basurales, pudiendo contaminar cauces hídricos y paisajes con gran facilidad. Por tanto, es muy importante buscar alternativas y reutilizar estos productos.

Reciclar plástico ahorra hasta dos tercios de la energía necesaria para la producción de nuevos plásticos a nivel industrial. Además, evita la contaminación ambiental, y se trata de un elemento que se puede re-aprovechar en casa con la creación de diversas manualidades.

En casi todas las ciudades hay centros de reciclaje y recolección de botellas plásticas. De hecho, en muchos supermercados podrás encontrar contenedores exclusivos para botellas PET, facilitando su devolución sin trámites ni interrupciones a tu vida diaria. Sólo debes crearte el hábito de reunir las botellas plásticas en la bolsa de las compras, para luego depositarlas en estos contenedores que serán vaciados por empresas dedicadas a reciclar este material tan dañino para el medio ambiente.

El plástico es muy sencillo de reutilizar en creaciones hogareñas, ya que se puede recortar sólo con tijera o cúter, y perforar con elementos de escritorio muy fácilmente. Además, permite la aplicación de esmaltes sintéticos, lacas vitrales, pinturas en aerosol y barnices de uñas, así como barnices convencionales. Puede adherirse con cemento de contacto y pegamento universal, aceptando bien los pegamentos y adhesivos con tolueno.

Distintas variedades

Aunque al hablar de plásticos pensamos sólo en las botellas PET de bebidas, hay muchos más plásticos en el hogar que también debes reciclar o aprovechar en nuevas creaciones, y no botarlos a la basura. Entre ellos, las bolsas plásticas.

Al ir al mercado, solicita bolsas de papel o las biodegradables. Si sólo tienes las convencionales, puedes aprovecharlas en creaciones diversas, como tejidos, o para conservar tus prendas de vestir a lo largo del año, aislándolas de la humedad de ambiente y de los insectos.

La espuma plástica es otro gran enemigo del medio ambiente. Se trata del material de las bandejas, vasos y contenedores de numerosos alimentos, como el isopor. Úsalos como contenedores o macetas pequeñas, o bien desintégralas en fuego (por ejemplo, al hacer una barbacoa) para que no terminen en la basura contaminando el ambiente.

Otras entradas que te pueden interesar

Un comentario »

  • gestión de residuos said:

    El plástico tiene muchos usos y mucha vida si se recicla debidamente. Asi que espero que se recicle mucho plástico para darle mucho más uso.

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.