Tips para preparar las mejores tartas
Mas de una vez nos sacaron de apuro, y las tenemos listas en pocos minutos con lo poco que tengamos en la alacena. Es hora de rendirles homenaje a las tartas, presentes en la cocina rápida de todos los días.
¿Cuantas veces hemos elegido una exquisita tarta cuando no teníamos muchas ganas de cocinar o estábamos con poco tiempo? Una de sus grandes ventajas es que son practicas, porque las podemos rellenar con ingredientes que están siempre en cualquier alacena, o sobras de comidas anteriores; y lo mejor, podemos hacerlas en grandes cantidades para luego freezarlas o comerlas en otro momento.
Lo curioso es que a pesar de su variedad, generalmente nos limitamos a preparar siempre una o dos recetas de tartas.
Las tartas están logrando ubicarse en un lugar muy importante dentro de la cocina diaria. Son ideales para viandas, ya que las podemos cortar en porciones o preparar en tamaños pequeños.
Como podemos rellenarlas con lo que se nos ocurra, se vuelven muy económicas, ya que podemos utilizar las ofertas de verduras según la estación en que nos encontremos y las ofertas de los supermercados. Además, no es una regla que debamos utilizar las dos tapas para una misma tarta, también la podemos preparar solo con la masa para la base y dejar el relleno al descubierto.
Para que te animes a una nueva cocina en tu hogar, aquí te damos algunos secretos y consejos sobre como preparar tartas con “lo que hay en la heladera”:
- Si el relleno de la tarta no necesita cocción, coloca la masa en la tartera, encima pon un papel metalizado y cubre el papel con Porotos o garbanzos. Lleva al horno por unos 15 minutos. Pasado este tiempo, retira el papel y los garbanzos y vuelve a llevar al horno por unos 10 minutos más o hasta que notes que la masa esté sequita y dorada.
- Si vas a colocar una masa en la base y cubrirla con la otra, para que no se infle (efecto que se produce por el vapor que se acumula en el interior y que despide el relleno durante la cocción), pincha la masa de arriba con un tenedor antes de colocarla en el horno.
- Para que las tartas queden bien doraditas y brillantes, píntalas con huevo batido antes de llevarlas al horno. Pero esto no es conveniente si las vas a congelar, ya que el huevo se cristaliza durante el proceso de congelación.
- Para que la masa de Hojaldre quede perfecta, lleva la tarta a la heladera unos 15 minutos y luego cocínala en horno caliente. De esta forma el Hojaldre se despegará sin problemas.
- Si temes que los rellenos húmedos mojen demasiado la masa, puedes evitarlo agregando un poco de pan rallado o salvado de trigo a la preparación; éste absorberá el liquido de los vegetales y la tarta quedara perfecta. Muy adecuado para rellenos que contengan zapallitos, berenjenas, tomates, etc.
- Para armar porciones individuales de tartas, lo mejor es utilizar tapas de empanadas abiertas. Para que queden mejor, puedes ayudarte colocando las tapas en moldes individuales de flanes, bols pequeños, etc. Procede a rellenarlas, cerrarlas un poco y retíralas del molde para luego colocarlas sobre la asadera en donde se vayan a cocinar.
Las cierras solo para darle forma de “canastita” o tarta y el relleno quede a la vista.
- Si quieres tartas más livianas, utiliza aceite en spray para rehogar los ingredientes.
- Si la preparación lleva huevos, utiliza solo las claras.
- Para aumentar el relleno, coloca trocitos de pan remojados en leche.
- La sal puede ser sustituida con ayuda de hierbas frescas como albahaca, laurel, orégano, tomillo, etc.
- Para que al demoldarlas no se rompan, hay que untar la base del molde con manteca (mantequilla o margarina) y espolvorear encima con harina o pan rallado.
Déjanos tu comentario!