Home » Gastronomía

Empanadas en Argentina: cada región con su receta

14 diciembre 2010 Sin comentarios

Las empanadas son recetas muy comunes en muchos países del mundo. En Argentina, cada región tiene su receta, las cuales te mostramos en esta nota.

Foto: Wikimedia - User: stu_spivack

Las empanadas, esos discos pequeños de masa rellenos de diversas preparaciones, son una de las comidas que forman parte de la cocina habitual de muchos países del mundo. En Argentina, cada región del país tiene sus costumbres, y con pequeñas variaciones, especialmente en lo que respecta a su relleno, las empanadas tomaron y reflejaron la identidad de cada zona.

Tradicionalmente, la empanada se realiza con una masa y un relleno (que toma también diversos nombres, incluyendo “picadillo”, “carbonada” y otros) realizado a partir de carne vacuna, carne caprina, pollo, jamón y queso, o una humita o relleno vegetal a partir de choclo o maíz.

Para hacer la base del relleno hay una receta bien tradicional: saltear y rehogar cebolla, dorar allí la carne finamente picada, y condimentar a gusto con sal, pimienta, orégano, ají molido y otros. A partir de este relleno base se realizan las adaptaciones por zonas, como veremos a continuación:

El agregado de huevos duros y aceitunas ha pasado ya a ser general, según el gusto de los comensales. Sin embargo, podemos identificar empanadas regionales como las cordobesas, que se caracterizan por tener en su relleno tomate picado, pimentón dulce, comino y papas hervidas, y también pasas de uvas rojas sin semillas. Tradicionalmente, este relleno se cocina en caldo y se condimenta luego con ají molido.

Por su parte, las empanadas salteñas suelen ser realizadas con carne de ternera picada a cuchillo, la que se cuece con papas en hervor. Para el armado de las empanadas, se agrega huevo duro, aceitunas y, en ocasiones, pasas de uva. Las santiagueñas, tradicionalmente, se realizan salteando cebolla picada bien sazonada, a la que se agrega agua salada. Luego se sofríe la carne cortada en dados y se sazona con comino, sal, ají picante y vinagre. También pueden ser enriquecidas con huevos duros y pasas de uva.

En Tucumán, la carne es trozada a cuchillo en cubos y blanqueada en agua hirviendo para que resulte más jugosa. Aparte, se rehoga cebolla picada en pluma con grasa, para luego agregar caldo y la carne blanqueada. La sazón suele incluir ají picante y pimienta, y se acompañan tradicionalmente con huevos duros picados. Las empanadas cuyanas suelen ser conocidas como las “poteras”, ya que se trata de empanadas que utilizan más cantidad de cebolla y ajo sofritos en grasa y pella. De este modo, las empanadas son más jugosas.

En el noroeste argentino, existe una variante dulce de las empanadas llamada “empanadilla”. Se trata de un plato de idéntica preparación a la tradicional, pero reemplazando el relleno por uno dulce, que incluye dulce de cayote (de alcayota) o arrope.

Consejos:

- Para que los sabores de todo el relleno se impregnen bien, es conveniente prepararlo un dia antes de la cocción, y deberá estar frío y no muy jugoso, para que no se dañe la masa a la hora de armar las empanadas.

- Un problema habitual a la hora de la cocción, es que las empanadas se abren y pierden su relleno. Podemos evitarlo si pinchamos con el tenedor para que se escape el aire y no se inflen; así la masa no se abrirá

- Sabemos que la comida también entra por los ojos, por lo que para hacerlas mas sabrosas a la vista, nada mejor que darles un tono bien dorado, pintándolas con huevo batido por encima.

- Para evitar que las empanadas se peguen a la bandeja, es mejor precalentar el horno y el recipiente, unos dos minutos, antes de iniciar la cocción.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.