El arte de amasar el hojaldre
La masa hojaldrada es de los mas atractivo que puede verse en panaderías y cocina en general. Palmeritas, milhojas, tartas caseras son claros ejemplos.Si no sabes como prepararla no te pierdas el siguiente artículo.
El hojaldre es una masa que se caracteriza por estar constituida por capas, las cuales se forman por las múltiples vueltas y estiramientos que se le da a la masa. La grasa que se coloca entre las capas permite que en el momento del horneado, el calor la derrita y desprenda vapor que elevara las capas unas sobre otras, expandiendo a lo alto la masa de hojaldre, haciéndolo liviano y crujiente.
Para elaborar la masa de hojaldre, necesitaremos 1 kg de harina, 500 cc de agua, 60 gr de manteca, 2 cucharaditas de sal y 800 gr de margarina o manteca (grasa).
En primer lugar, preparamos el empaste colocando la harina sobre la mesada, y haciendo un hueco al medio vamos colocando dentro la sal, el agua y los 60 gr de manteca en trozos. Mezclamos poco a poco con una cuchara y luego amasamos a mano sobre una superficie lisa hasta conseguir una masa ligada, suave, seca, no pegajosa y de un intermedio entre dura y blanda. Formamos una bola y la dejamos reposar 15 minutos en la heladera.
Es importante en todo momento evitar manipular demasiado la masa ya que es muy delicada por contener mucha manteca, la cual podría cortarse.
Luego de los 15 minutos, tomamos la bola de masa y la estiramos de modo que simule una estrella abierta de cuatro puntas. De esta manera sera mas fácil realizar el siguiente paso, que será colocar el resto de la manteca, margarina o lo que hayamos elegido en el centro, para luego cerrarla completamente con el fin de evitar fugas.
Otra opción quizás mas sencilla consta de estirar la masa de hojaldre en forma de rectángulo y esparcir la manteca por toda la superficie.
Luego de colocar la manteca, ya sea untada sobre el rectángulo o sobre el centro de la estrella, deberemos estirar la masa hasta que llegue a un espesor de unos 8-10 cm. Aquí es importante tratar de evitar que la manteca se salga de la masa. Para ello es necesario no aplastar la masa, sino trabajarla suavemente, enharinando el palo de amasar y la mesa para evitar que se pegue y se rompa, pero sin colocar demasiada harina.
Una vez hecho esto pasamos al siguiente paso, que sera realizar los giros o dobleces.
Se trata de una técnica por la cual se estira la masa de hojaldre y se la dobla varias veces de modo que en cada operación el numero de capas se multiplique, conformando la textura del hojaldre.
Existen distintos tipos de giros, vueltas o dobleces:
Vuelta simple: Se estira la masa con el palo de amasar o rodillo hasta conseguir un rectángulo de aproximadamente 60×30 cm. Doblar el extremo izquierdo justo al centro de la masa y doblar encima el otro extremo, para que quede de esta manera con 3 pisos o en forma de “e”
Vuelta doble: Se estira de igual forma la masa (60cm x 30cm) y se doblan los dos extremos hacia dentro, de manera que casi se toquen en el centro de la masa. Doblarla luego sobre si misma para que dé como resultado 4 capas.
Vuelta triple: Surge de la combinación de un lado simple y otro doble.
De esta manera, aplicando dos vueltas simples y dos vueltas dobles y dejando reposar 15 minutos en la heladera entre vuelta y vuelta, obtendremos una masa con múltiples capas, las que podrán apreciarse luego de la cocción como una sabrosa y atractiva masa de hojaldre.
Existen otras recetas con dobleces y giros diferentes lo que darán mayor o menor tamaño y consistencia a la masa de hojaldre, entre otras recetas para hacer masa de hojaldre te recomendamos las siguientes:
Masa de hojaldre sencilla:
250 gr de harina
200 gr de Margarina o manteca bien fría
un poco de sal
3/4 taza de agua bien fría
harina extra para enharinar
Preparación: Mezclar la harina y la sal y agregarle el agua hasta obtener una masa blanda pero no pegajosa. Estirar y colocar la margarina cortada longitudinalmente.
Doblar la masa sobre la margarina cubriéndola por completo y estirar nuevamente, agregando harina sobre la mesa y sobre la masa. Repetir nuevamente este paso haciendo una vuelta simple (doblar la masa esta vez sin la manteca, estirar y enharinar masa y mesa) y colocar en el congelador unos 20 minutos.
Repetir esta operación 3 veces (3 vueltas simples: doblar, estirar, enharinar y enfriar) siempre con la masa bien fría.
Masa medio hojaldre:
1 Kg de harina 000
50 grs de levadura
600 cc de agua
20 grs de azúcar
10 grs de sal Fina
80 a 100 grs. de grasa de pella
Preparación: Disponer la harina en un bol cernida con la sal. Diluir previamente la levadura con el azúcar en un poco de agua tibia. Reservar.
Agregar la grasa de pella en la harina y hacer una arena. Mezclar con el agua de levadura y completar con el resto del agua, mientras se amasa bien. Debe quedar lisa y pareja. Bollar, y dejar reposar por 20 min. para que leude.
Desgasificar al termino de ese tiempo, estirar con palote hasta dejarla fina. Untar con aceite neutro las 3/4 partes y doblar como si fuera un hojaldre (vuelta simple). Estirar y dejar leudar nuevamente. Repetir este paso dos veces mas. Estirar fino y cortar con corta pasta redondo del tamaño que se desee y armar las empanadas. Pincelar con huevo y darle un golpe de frío en la heladera.
Si se utilizara para tarta, cortar un poco mas grande que el molde a usar.
hola, llego el articulo en buena hora hare el ensayo y lo cumunicare gracias por todo que presenta es muy util.
me encanta! es ree util!! y miren hace cuanto que fue publicado este articulo! y sigue siendo util!! graciass!!!
Déjanos tu comentario!
Nube de tags
WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.
Categorías
Ultimos comentarios