Home » Gastronomía

Cómo hacer pasas de uva caseras

15 junio 2011 Sin comentarios

Las pasas de uva, o uvas pasas, son preparaciones que llevan su tiempo de elaboración, pero nos permiten luego disfrutarlas como postres o para hacer muchas preparaciones. Veamos distintos métodos para hacerlas de forma casera.

Las pasas de uva, o uvas pasas, son una verdadera golosina natural. Pueden complementar una infinidad de postres, yogures, helados, y también platos salados y hasta ensaladas de hojas verdes, u otras. En los países donde no hay producción de uva y de pasas de uva, su costo puede ser un tanto más elevado del deseado. Por ello, aprendamos a elaborar nuestras propias pasas de uva, de manera saludable, natural, y por una fracción del costo.

Hay diversos métodos para elaborar nuestras pasas de uva. Pero para todos hay un denominador común: la buena elección de las uvas. Elige uvas de tamaño normal, que no sean excesivamente grandes, dejando estas últimas para degustar en postres y ensaladas, al natural. De preferencia, elige variedades de uvas sin semillas. Lávalas en racimo entero, colocándolo debajo del grifo, y luego retira las uvas sin quitarles su cabo, preferentemente. Recuerda que puedes hacer pasas de uvas tintas, blancas, y de cualquier variedad, según tus preferencias y tu disponibilidad.

Una forma tradicional de hacer pasas de uva, sin embargo, no requiere de dividir el racimo. En lugar de ello, se lo lava correctamente y se extiende un cordel por entre los nudos del racimo. Se cuelga luego el racimo en un sitio ventilado, ya sea al sol o a la luz indirecta, según la época del año y las condiciones climáticas.

Si decides dividir los racimos, puedes bien extender las uvas en mesones o en mallas mosquiteras, o colocarlas en las bandejas colectoras del deshidratador eléctrico o del deshidratador solar casero. En ambos casos, recuerda dejar un espacio de separación entre las uvas, evitando que se toquen y, así, permitiendo una mejor circulación del aire entre ellas.

Si no posees deshidratador y quieres hacerlas según el método tradicional de acción solar, coloca papel absorbente sobre una mesa larga, y pon los granos de uva separados entre sí. Puedes cubrir con una tela, preferentemente oscura, para que atrape el calor y permita la buena ventilación del proceso de deshidratación. Esto, también, protegerá los granos de aves e insectos, como así también del polvillo y de las contaminaciones que pudiera traer el aire. Este proceso para hacer pasas de uva demora alrededor de 10 días, dependiendo del clima.

Otro método para hacer uvas pasas es mediante el calor artificial de un horno común. En este caso, hay que colocar las uvas en horno a 50º, para de a poco ir elevando hasta los 70º, por alrededor de 7 a 10 horas.

Recuerda mantener tus uvas pasas, luego, en un sitio oscuro, ventilado y seco. Puedes colocarlas en frascos y contenedores, cubriendo con un paño o una tela que permita su ventilación, para que así no corran riesgo de humedecerse nuevamente. Puedes luego rehidratarlas, según el preparado en cuestión.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.