Home » Coctelería

Usos e importancia del hielo en los cocteles

4 agosto 2009 Sin comentarios

En esta nota conoceremos un poco mas los usos del hielo, un ingrediente fundamental que siempre está presente en los cócteles.

07_hieloSalvo en muy escasas excepciones, el hielo constituye un ingrediente fundamental en todos los cocteles, jugos, y bebidas refrescantes. Pero además de refrescar y darle cierta consistencia al trago, como es el caso de las bebidas frozen, el hielo debe tratarse con especial cuidado ya que un exceso del mismo puede arruinar el trago y aguarlo, quitando el sabor en su punto justo.

A la hora de servir un coctel, hay que ser fiel a la receta y seguir las proporciones tal cual se indican en la misma. Si bien para el bebedor común un leve cambio en los niveles de los ingredientes no son notables, para el verdadero seguidor de un trago cada milímetro de mas puede volverse catastrófico. Pero esta no es la única instrucción determinante para que nuestro coctel salga bien, también el orden en que van los ingredientes es importante, y sobre todo, el método de preparación que indique la receta, ya sea refrescado, batido, Frozen o en la copa. Cada caso tiene una particular forma de colocar el hielo y, por lo tanto, la temperatura en que debe beberse finalmente el trago.

07_refrescadoRefrescado:
En este caso se utiliza un vaso mezclador.
En él, se colocan los ingredientes del cóctel junto con hielo en cubos, y se revuelve con movimientos circulares durante aproximadamente 8 segundos. Luego, se cuela la preparación excluyendo de la preparación los hielos, ya que cumplieron su misión que consiste en simplemente enfriar el coctel.

07_batidoBatido:
Este se realiza en una coctelera, donde los ingredientes del coctel son mas densos y cremosos. Para el batido se llena 3/4 de vaso con hielo en cubos, y se agrega luego los ingredientes, comenzando por el de mayor graduación alcohólica. Se mezcla con movimientos enérgicos, breves, firmes y horizontales, hasta que el agua se empieza a condensar en el exterior de la Coctelera indicando que el trago esta suficientemente frío. El tiempo aproximado es 6 a 8 segundos.

07_frozenFrozen:
Estos tipos de tragos se caracterizan por contener abundante hielo triturado, dotándolos de una consistencia muy particular ya que es un punto medio entre líquido y congelado (granizado). En estos casos, el coctel se prepara en licuadora con hielo ya molido, y no se debe esperar que la licuadora los muela junto con todos los ingredientes del cóctel.

07_ontherocksEn la copa (On the rocks):
Son los mas sencillos ya que los ingredientes se incluyen uno a uno sobre el vaso. En todos los casos siempre se pone primero el hielo y después se agregan las diferentes bebidas de mayor a menor graduación alcohólica.

Cabe destacar que en los casos en los que el hielo es excluido del coctel, es decir, que se cuela la preparación, ese mismo hielo no deberá usarse jamas para enfriar otros cócteles, ya que el utilizado en una preparación adquiere el sabor de ésta y desvirtúa el Bouquet en otra diferente. El hielo no se ahorra, no es costoso, por lo que debe cambiarse siempre, y su tamaño no debe ser mayor al de una nuez.

Se podría decir que el hielo es subestimado ya que no solo su función es la de enfriar, sino que en muchos casos es un ingrediente mas. Aunque éste sea colado y excluido del resultado final, una vez que entro en contacto con la preparación deja su aporte, suavizando el alcohol, fusionando los licores, realzando su aroma, etc.

Hay varias maneras de enfriar un vaso antes de colocar la bebida. La mas simple es introducir el vaso en la heladera o refrigeradora un par de horas antes de usarlo. Si esto no es posible se puede llenar el vaso con hielo molido justo antes de utilizarlo, o hacer lo mismo con cubitos de hielo y sacarlos apenas antes de servir el trago.
Otra opción es la del método del escarchado, ya que además de enfriar el vaso le confiere una decoración particular. Consiste en sumergirlo en agua con hielo y llevarlo al congelador por espacio de media hora. Esto le dará una apariencia escarchada a toda la superficie y la posibilidad de colocar el trago en el vaso ya frío, para que no pierda temperatura al servirlo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los cubos de hielo tienen que prepararse con agua mineral sin gas, ya que el agua del grifo puede alterar el sabor final del trago.

Una buena opción es agregar (si el trago lo permite) hojitas de hierbabuena o de menta en cada compartimiento de la cubetera, añadir el agua y llevar al congelador. Estos elegantes cubitos serán utilizados luego en las diferentes bebidas a preparar.
En los tragos o cócteles que lleven angostura, los cubos de hielo quedan espectaculares si al hacerlos le agregamos unas gotas de Bitter o Campari al agua. Adoptan un color rosado muy original.

Fuente: iTematika

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.