Pollo relleno y pavo de Navidad, recetas tradicionales para una cena especial
El pavo y pollo rellenos son los platos más típicos en las fiestas de Navidad. Las recetas son sencillas aunque un poco laboriosas.
El pollo relleno es uno de los platos tradicionales, casi infaltable en las cenas de Navidad de las familias argentinas. Su preparación es bastante simple, y muy económica, además de ser un plato refrescante y rendidor. Aprendamos a preparar un sabroso pollo relleno para la cena navideña.
Debemos iniciar la preparación por la limpieza y el deshuesado del pollo, aunque bien podemos adquirirlo ya deshuesado. Retiramos las vísceras y menudos, y lavamos el ave para eliminar restos y otros. Claro que también podemos recurrir a pechugas de pollo divididas a la mitad, con las que podemos crear un rico arrollado.
Aparte, necesitamos carne de pollo (que bien pueden ser pechugas), la cual procesaremos para lograr el relleno. Esta carne de pollo, bien limpita, es trozada y luego procesada con vegetales verdes. Los más utilizados son el brócoli (ya cocido), arvejas frescas o congeladas, chauchas, y agregando también ciboulette, cebolla o puerros. Una vez procesados los ingredientes, agregamos crema de leche (en la cantidad deseada, para formar una pasta más o menos liviana), la que podemos estabilizar y aumentar en cantidad con unas cucharadas de queso banco, haciendo una preparación más liviana. Luego, salamos y colocamos pimienta blanca molida, y dejamos reposar unos instantes para que los sabores se integren.
A continuación, rellenamos el pollo (en los sitios en los que estaban antes los huesos), y bridamos, es decir, cosemos con hilo y palillos entrecruzados por todas las aberturas. Volvemos a dejar reposar antes de hornear.
Si queremos hacer un arrollado de pechuga debemos colocar papel film y disponer los filetes finos de pechuga, superponiéndolos para formar un cuadrado. Prensamos bien, colocamos el relleno, y enrollamos. Envolvemos en papel film, y damos un hervor liviano para blanquear y sellar bien. Se puede seguir cocinando en agua de hervor, o bien podemos retirar el papel plástico y llevar al horno
Cocinaremos en horno bajo (180°C) por una hora, o hasta notar el punto deseado de cocción. Este arrollado puede servirse caliente, aunque frío resulta una verdadera delicia, en especial cuando es acompañado de ensaladas verdes frescas y un poco de mayonesa alivianada con jugo de limón exprimido.
Pavo de Navidad
La navidad es la fecha mas terrible para los pavos de todo el mundo, ya que es un clásico preparar platos con este ave. Su elaboración es trabajosa pero bien vale la pena al momento de disfrutar de la cena. Con esta sencilla receta se puede preparar un magnífico plato con el que podremos disfrutar una cena con toda la familia, en un día tan especial como es la Navidad.
Ingredientes:
1 pavo entero y limpio
¾ pollo
Pollo
Como elegir, preparar y adobar un pollo.
Artículos en nuestra web picado
200 cc de leche
1 huevo
Miga de pan
100 gr de ciruelas
50 gr de pasas de uvas
1 manzana verde (cortada en trozos)
Vino blanco
1 copa de brandy
Sal y pimienta
Preparación
Limpiar el pavo y vaciar bien la cavidad. Bañarlo con el brandy por fuera y por dentro. Sazonar con sal y pimienta. Elaborar el relleno con el pollo, las ciruelas, las pasas, la manzana, la miga de pan remojada en la leche y el huevo batido. Rellenar el pavo con esta preparación y atar.
Precalentar el horno y cocinar durante unos 45 minutos a 350º. Cada tanto controlar y bañar con el vino blanco y con el propio jugo que despide durante la cocción.
Para servir, se coloca en una fuente en donde se realiza una base con hojas de lechuga. Servir con alguna guarnición a gusto.
El acompañamiento tradicional es el puré de manzanas, y se prepara de la siguiente manera:
Ingredientes
1 kg de manzanas
4 cucharadas de azúcar
Agua, cantidad necesaria
2 cucharadas de manteca
Sal
Preparación
Colocar las manzanas a baño maría hasta que estén blandas. Realizar el puré con la pulpa y mezclar con el azúcar y la manteca. Agregar agua de ser necesario.
Con estas recetas la tradición llegara a nuestra mesa.
¡Feliz Navidad!
Déjanos tu comentario!