El dulce sabor del chocolate caliente
Nada como una buena taza de chocolate caliente una tarde triste otoñal o del frío invierno. Veamos algunas recetas y consejos para que esta dulzura despierte sensaciones.
El chocolate caliente es una tradición milenaria especial para épocas invernales. Invita a reunión de amigos, tarde de charlas y la posibilidad de disfrutar de un aroma y sabor inigualables.
En Argentina, el chocolate tiene una tradición especial para el mes de mayo, ya que se celebra el aniversario de la creación del primer gobierno patrio. Es una tradición en ese pais consumir una taza de chocolate caliente en las celebraciones patrias.
Mas alla de las tradiciones, el chocolate acompaña y llena de dulzura las mesas por la tarde y es un gusto que no debemos privarnos, ya que a pesar de lo que muchos creen, el chocolate no engorda, en la medida en que se consuma con moderación, por lo que una buena taza de este manjar no afecta la dieta de nadie.
Otro mito que debemos desterrar es el de considerar que el chocolate provoca la aparición de acné o de caries. Está comprobado que el acné es producido solo por cambios hormonales, mientras que por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, el chocolate previene las caries.
Como todo manjar, a través de generaciones se han incorporado en su preparación habitual pequeñas variaciones aplaudidas por todo paladar. Además, se han ido descubriendo algunos de los tan guardados secretos de nuestras abuelas. A continuación, recopilaremos todos esos secretos para que puedas seguir deleitando con aroma, sabor, dulzura y placer a todos tus seres queridos:
Consejos para obtener el mejor chocolate:
- Siempre debemos utilizar un chocolate para taza de buena calidad y amargo, esto nos permitirá preparar una bebida mas concentrada.
- Para revolver, debemos utilizar una cuchara de madera, y no dejar de remover durante la preparación.
- Para obtener un chocolate mas consistente, lo mejor es añadir una pizca de fécula de maíz disuelta en agua. Si agregamos más chocolate del recomendado, el sabor se puede tornar demasiado fuerte y desagradable para algunos.
- Si queremos resaltar su sabor y hacerlo mas intenso, podemos añadir un toque de esencia de vainilla, canela, nueces o almendras.
- No es conveniente añadir crema de leche, ya que la preparación se corta y la presentación no será la mejor.
- Si no tenemos chocolate en taza, también podemos usar chocolate en rama amargo.
- Si el chocolate es dulce, es mejor probarlo antes de agregarle azúcar, y si vamos a usar edulcorante, es conveniente que sea alguno apto para cocinar.
- Se puede utilizar leche en polvo, en este caso se obtendrá una consistencia más cremosa (3 cucharadas de leche por cada taza de agua)
Para completar, el acompañamiento de este chocolate también debe ser especial, para eso podemos disfrutar de churros, alfajores de maicena, vainillas, turrones, merengues, etc.
RECETAS:
· Chocolate caliente – Receta 1
4 cucharadas de cacao en polvo
1/2 naranja, solo la cáscara, cortada fina y sin la parte blanca
1/4 cucharadita de café instantáneo
4 tazas de leche
1/4 taza de azúcar
1 cucharada de maicena
En una olla colocar el chocolate junto a 5 cucharadas de agua. Calentar y revolver para que el chocolate se disuelva.
Incorporar la cáscara de naranja, el café, la leche y el azúcar.
Dejar hervir durante 2 minutos.
Retirar la cáscara y añadir la maicena previamente disuelta en 2 o 3 cucharaditas de agua.
Dejar cocinar hasta que espese.
Probar y servir de inmediato.
• Chocolate caliente – Receta 2
4 tabletas de chocolate amargo o endulzado
1 taza de agua
1 pizca de canela
1 lata de leche evaporada
1 taza de agua templada
1 cucharada colmada de fécula de maíz.
Vainilla o Brandy (opcional)
En una olla verter la taza de agua con el chocolate y la canela. Revolver hasta que comience a hervir. Incorporar la lata de leche evaporada y continuar mezclando.
Cuando la preparación de la olla llegue al punto de hervor, añadir la maicena previamente disuelta en el agua templada. Revolver hasta que se espese.
Retirar del fuego, perfumar con vainilla o brandy, mezclar y servir.
• Chocolate caliente – Receta 3
100 grs de chocolate en trozos
500 cc de leche
Esencia de vainilla
Canela
Colocar todos los ingredientes dentro de una cacerola y llevar a fuego suave, revolviendo constantemente. Antes del hervor, batir y servir.
Espolvorear con canela por encima.
• Chocolate caliente – Receta 4
1/4 taza de cacao
1/2 taza de azúcar
1/3 de agua caliente
4 tazas de leche
1/4 cucharadita de esencia de vainilla
En una olla colocar el azúcar, el chocolate y el agua. Mezclar y cocinar a fuego moderado a suave unos 2 minutos. Incorporar la leche y seguir revolviendo con una cuchara de madera.
Antes que rompa el hervor, retirar del fuego y añadir la esencia de vainilla.
Servir de inmediato.
Tragos con chocolate
El chocolate es también un ingrediente muy utilizado en coctelería. Para aquellos que prefieren cocteles inundados del sabor de este ingrediente, a continuación les recomendamos algunas recetas:
• Capuccino Green
1 parte de Licor de Menta
2 partes de Crema de leche
Chocolate rallado
Barras de chocolate
Hielo Picado
En una Coctelera mezcle el licor de Menta y la nata con el hielo. Agite hasta que la Coctelera quede escarchada. Pase por el colador y vierta en un vaso largo. Agregue el hielo picado. Espolvoree con chocolate rallado y decórelo con las barritas de chocolate
• Anochecer tropical
2 medidas de Piña Colada
1 medida de licor chocolate blanco
1 medida de Licor de Dulce de Leche
1 medida de Ron
Chocolate rallado
Hielo granizado
Verter en un vaso de Trago largo todos los ingredientes ordenadamente y agregar chocolate rallado.
• Sweet revolution
2 medidas de Licor de café
Leche condensada, cantidad necesaria
Una pizca de café instantáneo
Una pizca de canela en polvo
1 medida de whisky
Crema de leche, a gusto
Chocolate rallado, a gusto
1 habanito de chocolate
Hielo
Mezclar todos los ingredientes en una Coctelera con hielo, menos la crema de leche.
Verter en un vaso corto.
Decorar con la crema batida, canela, chocolate rallado y un habanito de chocolate.
Chocolate caliente espeso y sin maizena (o fécula de maíz)
Ingredientes:
1 lt. de leche entera (31% mat.grasa)
1 tarro de leche evaporada o crema (optativos, queda igualmente rico sin estos desbordes)
Azúcar o endulzante a gusto (uso sucralosa) empiezo de menos a más
Mucho cacao AMARGO (yo uso Copacabana)de menos a más, pero nunca poco!
Preparación:
Poner a calentar la leche, cuando esté a punto de hervir espolvorear el cacao batiendo constantemente para que no queden grumos (si te quedan, pásalo por la juguera, nada es tan grave). Hacerlo hervir y luego sacarlo del fuego hasta que baje bien el hervor. Repetir esa operación 7 veces para que tome consistencia y espese. Echarle el azúcar o endulzante (aquí puedes poner la leche evaporada y/o la crema líquida, del tipo crema para batir) y calentar una vez más. Sacar del fuego y agregar una cascarita de naranja muy delgada y sin alpechín (esa parte blanca amarga pegada a la cáscara).
Servir espolvoreado de canela, clavo de olor, unos toques de vainilla; tal vez un chorrito de licor y por qué no, un pompón de crema batida.
Poner lluvia y viento, sentarse frente a la chimenea mirando el paisaje campestre y quedarse plácidamente dormida en el sofá…
Déjanos tu comentario!