Home » Prensate Nº03, Sociedad

La difícil tarea de ejercer la autoridad con nuestros hijos

5 mayo 2009 2 Comentarios

Ejercer la autoridad con los hijos es un tema bastante complicado para todos los padres. Te damos algunos consejos que pueden ayudarte.

03_autoridad

stock.xchng - User: Varavas

Los adultos se debaten entre mostrarse firmes ante los hijos o permitirles hasta el más mínimo capricho. Lo primero que hay que tener bien en claro es que, enseñar a obedecer, se aprende solo cuando quien manda u ordena lo hace de manera equilibrada y coherente.

Es muy importante crear el acto de la obediencia de los niños desde muy pequeños y que este hábito esté acompañado por el deseo de lograr hijos independientes y responsables, tanto en la niñez como en la adultez de los mismos.

¿Porque debemos ejercer autoridad sobre nuestros hijos?

Lo más cómodo, suele ser dejar hacer lo que el niño quiera, no marcar límites, sobreproteger, en pocas palabras “malcriar”, lo que desencadenará seguramente en un niño desobediente y en un futuro un adulto poco respetuoso e incapaz de cumplir con simples normas de convivencia.

Contrariamente a esta situación, nos podemos encontrar con padres autoritarios, que actúan con fuerza, amparándose en ser los mayores y que solo lograrán que sus niños sean de carácter inseguro a temprana edad y se rebelen cuando comiencen la adolescencia.

Lo esencial en el arte de mandar es el crédito de lo que decimos. Este crédito no se compra ni se puede pedir prestado por un tiempo, sino que se adquiere y crece cada vez que estamos frente a los hijos, cuando existe coherencia entre lo que piensan y dicen y entre lo que hacen y ordenan. Es decir, obrar con el ejemplo.

¿Como lograr autoridad sobre nuestros hijos, ayudándolos a crecer?

Si deseamos lograr entonces, obediencia y niños seguros, confiados y responsables, hay ciertas actitudes que debemos evitar o ciertas cosas que no debemos decir:

· Tratar de no estar todo el tiempo dando órdenes a los niños; vestite, bañate, anda a comprar, levanta eso…

· Ubicarnos en la mente de los niños, si queremos que hagan algo, no nos vayamos por las ramas para solicitarlo, hay que ser claro y conciso. Ordenes confusas, seguramente terminarán sin ser realizadas o llevadas a cabo sin lograr el resultado deseado.

· Darle argumentos concretos, el tan conocido “porque yo lo digo”, “porque yo quiero que lo hagas” son frases que podemos hacer que se cumplan sin protestar solo en niños, a medida que vayan creciendo, solo lograremos que se rebelen ante esas razones, lo mejor es explicar porque se debe hacer tal o cual cosa, aunque no les agrade, al menos ya conocen el fin de la misma.

· No pidamos a los niños pequeños que realicen tareas que son imposibles para ellos, porque en ese caso solo lograremos dañar su autoestima y que se sientan incapaces o inútiles. Y si las primeras veces no logramos que realicen la tarea tal como deseamos, no debemos recriminárselo, sino felicitarlos y decirles: “muy bien, considerando que es la primera vez…seguramente con el tiempo podrás realizarla mejor, muchas gracias por ayudarme”.

· No negociar “si haces eso, te llevaré de paseo”, “si lo terminas pronto, te reglaré un caramelo”. De esta manera estamos logrando buenos comerciantes y no futuros adultos responsables.

Reforzando el respeto en común
Tenemos una enorme responsabilidad con referencia a nuestros hijos, y dentro de ella, el demostrarles respeto es uno de los aspectos primordiales. El mundo exterior es un lugar de incertidumbres y de competencia feroz; por lo consiguiente, es un acto de filial compromiso ayudar a que nuestros hijos se enfrenten a él, con el mayor amor propio posible.

El respeto que les manifestamos a los hijos expresa en mucho el que guardamos hacia nuestra propia persona. Estos son algunos aspectos que, si los atendemos con el cuidado y la atingencia precisas, pueden hacer que optimicemos la consideración que recíprocamente tenemos con los chicos, y así, a la vez que los educamos, ellos nos tornen paulatinamente en mejores seres, más humanos.

Escucha a tu hijo: en repetidas ocasiones no oímos lo que deseamos porque hablamos en demasía. Permite que externe sus opiniones y perspectivas de la vida. Toda realidad, en el fondo, no es más que un compartir expresado. Participa de la singularidad valiosa de tu niño.

Acéptalo tal como es: ellos no son una prolongación física de nuestro ser. Deben tener la oportunidad de desarrollar sus propias particularidades, sin traba alguna. Ellos esperan eso de ti. Reflexiona que al final de los días no vamos a poder dejarles algo tan valioso como esa posibilidad. Nada vale tanto como valerse por sí mismo.

Considera sus necesidades y deseos: como todos, tiene el derecho de experimentar tristeza, tedio o alegría, tanto como cualquier otra emoción de manera independiente. También procura ser sincero con él, y cuando tengas por tu parte cualquiera de estos sentimientos, compártelos con tu niño.

El respeto es una declaración de igualdad permanente. Tratar a nuestros hijos con el más digno reconocimiento, es fomentar en ellos un inestimable cuidado en su relación con los demás. Darles la vida no basta, reconocer en nuestra conducta hacia ellos la infinita valía de haberlo hecho así, permanentemente, es lo que cuenta.

Otras entradas que te pueden interesar

2 Comentarios »

  • belén said:

    excelente nota!!!

    es difícil hoy día educar a los hijos, encontrar el equilibrio entre los límites que debemos poner, y el no ser demasiado exigente con ellos.
    buenos consejos!!!

    agradecida!!!

    sigan publicando este tipo de notas.

    saludos

    muy buena la revista

  • Patty said:

    Hola!! excelente que incluyan en su revista temas de educación para niños porque para madres primerizas, como es mi caso, es muy difícil saber cual es la forma correcta de hacerlo y muchas veces pues tomamos el camino aparentemente fàcil sin saber que en el futuro se revertirá contra nosotros y también contra nuestros hijos, a manera de recomendación, debieran de clasificarlo por edades, porque me imagino que dependiendo la edad es la manera de disciplina que se le debe aplicar. Gracias.

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.