Home » Sociedad

Pasos previos antes de emprender un viaje en automóvil

31 diciembre 2009 Sin comentarios

Ante un viaje largo dos aspectos son muy importantes: la seguridad del auto y el comfort. El mantenimiento del vehículo es un aspecto muy importante para reducir las posibilidades de averías y accidentes, mientras que ser precavidos llevando todo lo necesario hará que el viaje sea mas ameno.

11_viajeA la hora de viajar en automóvil, la frase “mejor prevenir que lamentar” se hace muy presente. Esto es en especial cierto cuando se trata de viajes largos: de pronto, y por varias horas, ese auto será una suerte de segundo hogar, lo que hará que tener a mano todo lo necesario sea una tarea por demás importante.

El arsenal de elementos que debemos llevar dependerá tanto del estilo de viaje y su duración, como así también de la composición de la familia o grupo que integrará el vehículo durante ese viaje. Y lo primero que se debe observar es la seguridad. Es necesario revisar periódicamente el coche siguiendo las indicaciones del fabricante para mantenerlo en buen estado y evitar sorpresas.

Ante un viaje de larga distancia, es recomendable profundizar la inspección y revisar o hacer revisar varios puntos críticos del vehículo.

A continuación te ofrecemos algunos aspectos básicos a revisar en el coche antes de viajar para asegurar un buen comportamiento de tu vehículo:

- Comprobar el estado y presión de los neumáticos conforme a las especificaciones del manual. Esto incide en el comportamiento del coche en curvas y frenadas, en el consumo y el desgaste.

- Comprobar el estado de las suspensiones, fijaciones del tubo de escape, fuelles protectores de homocinéticas y rótulas, así como la correa del alternador y la bomba de agua. Esto debe hacerlo personal especializado.

- Revisar los niveles de los siguientes líquidos:

* Aceite del motor: Hay que comprobar el nivel con la varilla indicadora. Con un trapo, hacer la operación con el coche nivelado y el motor frío. Nunca ha de estar por debajo del mínimo. Si es necesario agregar hasta completar sin llegar al máximo.

* Batería: Hay que verificar los niveles de los vasos de la batería y añadirle agua destilada si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto deben estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Hay baterías que no necesitan mantenimiento en lo referente a la verificación del nivel de líquido electrolito.

* Refrigeración: Comprobar el nivel del líquido del sistema de refrigeración observando el vaso de expansión o recuperación con el motor frío. El nivel ha de estar entre el mínimo y el máximo que SIEMPRE esta indicado en el vaso; NUNCA debe llenarse del todo. En un viaje largo es muy recomendable llevar una botella con líquido refrigerante.

* Líquido de frenos: También esta indicado sobre el depósito el nivel de mínimo y máximo, debe estar casi al máximo

* Nivel del lubricante de la caja de cambios y también del diferencial si el auto posee uno. Estos controles deben realizarse en un taller especializado o lubricentro.

- La correa de Distribución es un elemento vital del motor, debe ser reemplazada cuando se cumpla el tiempo o el kilometraje especificado por el fabricante, lo que ocurra primero.

- Si existe la posibilidad de tener que viajar de noche es importante verificar el alineado de las luces de los faros y corregirlo si es necesario.

- Si el programa de mantenimiento del coche (indicado dentro del manual y provisto por el fabricante) indica que un componente del vehículo debe sustituirse, revisarse o ajustarse al cumplir cierto kilometraje, y en caso que esa distancia se alcance durante la travesía, deberá ser sustituido, revisado o ajustado antes de partir.

- Adicionalmente es recomendable revisar el filtro del aire, si esta sucio aumentará el consumo de gasolina del coche y en un viaje largo la diferencia puede ser mayor al valor del filtro.

- También debemos incluir los elementos de seguridad (revisar los cinturones de seguridad, el matafuegos, balizas, llave de cruz, gato y kit de primeros auxilios) y los accesorios que pudieran ser de necesidad (cadenas de nieve, lingas u otros).

En cuanto al comfort, al cargar el equipaje se debe procurar dejar a mano lo más necesario (como los abrigos) y revisar que el baúl o portaequipajes cierre sin problemas. Si hay bolsos externos al coche, asegurarlos con sogas elásticas.

En especial en viajes largos, se debe llevar alimentos livianos en el interior (sándwich simple, galletas, etc) y bebida, de preferencia agua mineral. Si fuese posible, llevarlos dentro de una conservadora de temperatura o heladera de camping.

El entretenimiento ante un largo viaje es un aspecto a tener en cuenta. Se puede llevar CDs o archivos de audio variados: el viaje puede parecer más corto con buena música de fondo para cada momento. Si se viaja con niños, habrá que buscar algo con que entretenerlos. Revistas, libros de colorear o de lectura, algún juguete, o un reproductor portátil de DVD. Esto hará un viaje más tranquilo y ameno para todos los integrantes del grupo.

La mejor idea en viajes largos es hacer la menor cantidad de paradas posibles, y evitar comer en forma completa y abundante, para no sufrir sueño después. Es recomendable parar a estirar las piernas cada 3 o 4 horas, de preferencia en las estaciones de servicio. Aprovechar el momento de carga de combustible para visitar el baño, así no tendrán que hacer paradas anexas en el camino.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.