Cómo ganar tiempo en las tareas cotidianas
Día a día tenemos una larga lista de tareas para hacer, y a veces no nos alcanzan las horas del día para cumplir con todas. Será cuestión de poner en práctica algunos tips sencillos que nos permitan ganar tiempo y disponerlo para otras tareas, o para algo que nos haga sentir bien.
Ser ama de casa no es fácil. Hay que lidiar con todas las tareas cotidianas, estar pendientes de un esposo, los hijos, de las tareas del hogar, de nosotras mismas…. no debe escaparse ningun detalle, y como son tantas las tareas cotidianas a veces sentimos que no nos alcanza el tiempo, o que estamos olvidando algo y no lo recordamos hasta que es demasiado tarde para poder cumplirlo.
Si nos parece que el día tiene menos horas de las indicadas, y deseamos tener más tiempo para nosotras y nuestras actividades, aquí veremos algunos consejos sencillos que nos ayudarán a recuperar minutos, y a la larga, notaremos que el día rinde más que antes.
La idea principal es ir ahorrando segundos y minutos en pequeños pasos. Por ejemplo, a veces una llamada telefónica se extiende mucho mas de lo esperado, sobre todo cuando disfrutamos de una buena charla con nuestras amigas. No es necesario cortar la conversación, sino contar con un teléfono con manos libres (speaker) o mejor aún, inalámbrico, para poder hacer otras tareas mientras dialogamos.
Otra opción es instalar varias bocas telefónicas en la casa, así no tendremos que abandonar lo que estemos haciendo para salir corriendo detrás del inalámbrico a atender la llamada. Si estamos en la cocina podemos charlar mientras cocinamos, o en la oficina, podremos ir haciendo orden a los papeles sin perder detalle de la charla que estemos manteniendo. Los teléfonos con largos cables también serán útiles para este cometido, ya que nos permiten movernos, al igual que los inalámbricos.
Otra gran idea es tener una agendita de papel y dos lapiceras junto a cada teléfono, y otra adherida al refrigerador, para poder tomar nota de las tareas pendientes anotar mensajes, ideas para los menús de la semana, etc., y así aprovechar al máximo cada segundo libre.
La elección del atuendo suele consumir varios minutos en nuestro día. Tal y como cuando tenemos un evento solemos preparar (o al menos imaginar) la ropa, el abrigo, los zapatos y cartera que utilizaremos, y una hora antes de meternos en la ducha ya lo tenemos desplegado sobre la cama, podemos hacer lo mismo con la ropa diaria.
Antes de irnos a acostar, podemos sacar del armario lo que vayamos a usar al día siguiente, mientras nos vamos poniendo el camisón o pijama; incluso se puede poner el maquillaje a mano sobre la mesa de noche o el baño, para evitar andar a las corridas a la mañana siguiente.
Esta regla se puede extender a todos los miembros de la familia, acostumbrando a nuestros hijos a hacer lo mismo con el uniforme escolar y las demás prendas de vestir, para no tener que hacer la doble tarea.
Si se trata de planificar con anterioridad, también podemos colocar en este rubro la organización del desayuno, para no andar a las corridas por la mañana. El mismo puede constar de lo siguiente:
Lácteos - un vaso de leche o yogurt
Cereales - pan, galletas o barritas
Vegetales - jugo de naranja o alguna fruta.
La combinación de estos 3 elementos, que no necesitan elaboración, nos asegurará un desayuno bien nutritivo, para consumir rápidamente y sin perder mucho tiempo en prepararlo.
Que decir de la limpieza… sin dudas una de las tareas mas engorrosas, pero también muy necesaria. Para este caso veremos un truco sencillo que nos permitirá hacer dos cosas a la vez; limpiar y aromatizar.
Para esto necesitaremos una aspiradora, e impregnar un trozo de algodón con una fragancia (colonia) de nuestro gusto. Lo que haremos será colocar ese algodón dentro de la bolsa de la aspiradora. A medida que vayamos retirando el polvo en la limpieza, esparciremos el perfume dentro de toda la habitación.
Al momento de pagar las cuentas, solemos perder mucho tiempo haciendo colas innecesarias. Aquí podemos aprovechar las bondades de internet, pagando las facturas a través de servicios que el mismo banco nos ofrece. Informate sobre su utilización visitando los sitios oficiales del banco con el que trabajes, te sorprenderás de lo sencillo que es operar por medio de estos sistemas y del tiempo que te ahorrarás mes a mes.
También internet nos permite hacer todo tipo de compras, y si hablamos de las del supermercado, que nos consumen mucho tiempo diario, ganaremos mas minutos al día para utilizarlos en otras tareas.
Con el teléfono en mano podemos para sacar turnos a médicos, a la peluquería, o lo que sea, y también podemos confirmarlos antes de salir de casa, para evitar perder tiempo en las mesas de entrada y en el traslado hasta el lugar.
Por último, debemos destinar un cajón en la sala en donde podamos meter las facturas, los papeles, los documentos y hasta las llaves, así nada se perderá y evitarás gastar tiempo en su búsqueda.
Estos son algunos tips sencillos que podemos poner en practica diariamente para ganar tiempo. Claro que la lista no está completa; ¿Tienes algún otro consejo para ahorrar tiempo en la vida diaria?
Déjanos tu comentario!