Home » Sociedad

Estudiantes a estudiar: tips para mejorar el rendimiento

29 diciembre 2009 2 Comentarios

Pasar 16 de las 24 hs del dia estudiando no garantiza buenos resultados en los exámenes, y lo que es peor, si ese tiempo no nos rinde nos frustraremos el doble. Lograr un buen hábito de estudio es fundamental, y saber como hacerlo servirá para mejorar el rendimiento.

11_estudiarMuchas veces estudiamos y no sabemos la forma correcta de hacerlo, de ahí que la mayoría de las veces nos va ciertamente mal o sin los resultados esperados y no sabemos por qué.
Estudiar requiere de tiempo y la mejor manera de aprovecharlo es creando el hábito. Debemos ante todo entender que significa la palabra hábito, que es todo aquello que adquirimos con la experiencia y que podemos realizar automáticamente en el momento oportuno.

Sabemos también que hay hábitos buenos y malos, entre los malos hábitos está el fumar, hablar demasiado sin escuchar y hasta comerse las uñas, y entre los buenos hábitos encontramos la puntualidad, el orden y la limpieza entre otros, que como bien sabemos, son la clave del éxito en todas las áreas de la vida, ya sea como trabajador, como jefe, como empleado etc.

Para lograr buenos hábitos no solo basta con conocerlos, sino que debemos de aplicarlos a nuestros quehaceres cotidianos, ya que solamente de esa manera podemos alcanzar nuestras metas.

Debemos de organizar el tiempo, haciendo planes de nuestras actividades cotidianas, tomando en cuenta nuestros deberes y obligaciones, en especial cuándo nuestro fin es ganar un curso académico, debemos de poner atención a las explicaciones que nos dan nuestros profesores seguido de la anotación de todos los apuntes mas importantes y estudiar día a día.
Como sugerencia, es bueno que sea siempre a la misma hora y en el mismo lugar, y se deben de aplicar técnicas tales como tener una actitud positiva primordialmente hacia la vida, ya que es el factor más importante para poder lograr nuestro cometido.

Los hábitos deben ser creados por uno mismo y no depender ni copiar de nadie para lograrlos, por lo que es importante siempre tener una idea de qué somos y hacia donde vamos para  poder obtener siempre un éxito en todas las cosas que realicemos.

Tips para estudiar de forma efectiva:

Para estudiar de forma efectiva, debes armarte de un sistema de estudio que te sirva, con el que te sientas cómodo y que sientas que tu tiempo rinde.

Algunas sugerencias:

- Lee todo el material que tengas para leer, con un marcador o resaltador. Resalta o subraya todas las partes que creas importantes y que quieras recordar. Puedes utilizar más de un color, utilizando uno para las cosas menos importantes y otro para las más importantes.

- Cuando termines de leer todos los materiales, repásalos, leyendo únicamente lo que tu mismo has subrayado.

- A partir de esta lectura y de lo subrayado, intenta ahora en un cuaderno, hacer un esquema sobre lo que ya has aprendido, guiándote por tus subrayados en el material.

- Cuando hayas terminado los esquemas, intenta explicarlos en voz alta, llenándolos con el contenido que ya tienes en la cabeza. En esta etapa puede ser útil contar con otra persona que te escuche, la cual podrá preguntarte si hay algo que no está claro o le falta alguna explicación.

- Ubícate en un lugar en el que estés cómodo y con buena luz.

- Hazte de un tiempo especial para estudiar en el día. Es decir, que dediques un tiempo solamente a ello, sea el tiempo que sea. Lo importante es que ese tiempo sea solo para estudiar y que sea realmente efectivo. Para ello, deberás dejar de lado celulares, teléfonos, Internet, música y otras distracciones.

- Date un recreo. Cada 45 minutos de estudio efectivo, concédete un recreo. Allí sí puedes utilizar el celular, o mirar por la ventana. 10 minutos de recreo te despejarán y ayudarán a refrescarte, para luego continuar con el estudio.

- Busca ejemplos de la vida cotidiana para entender lo que estás leyendo. Traer a la realidad los conceptos que estás tratando de entender, te ayudarán a aprenderlos de mejor manera y mas rápido.

- Ejercita la memoria. Si bien no es el único elemento, memorizar un concepto, te servirá para aprender. No es malo memorizar algo, siempre y cuando entiendas lo que estás memorizando y lo puedas explicar. La memoria, sin duda, es un componente necesario en todo el proceso de estudio.

Otras entradas que te pueden interesar

2 Comentarios »

  • Artículos destacados said:

    [...] Tips para mejorar el rendimiento en el estudio Pasar 16 de las 24 hs del dia estudiando no garantiza buenos resultados en los exámenes, y lo que [...]

  • beatriz said:

    La verdad, es un buen consejo para estudiantes, yo en mi carrera de abofado lo aplicaba y, otra cosa, el día antes del exámen o prueba, no intentar repasar todos los temas, lo mejor es un buen descanso y elegir una o dos cosas que nos parezcan flojas, pero recordar que en una hora no vamos aender lo que no pudimos en un año.

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.