Home » Gastronomía, Informática, Prensate Nº03, Sociedad

Condimentando toda nuestra cocina

4 mayo 2009 Un comentario

Los ingredientes de cada comida tienen su sabor, pero nosotros podemos modificarlos para darles sencillos toques a las preparaciones, y así lograr ese gustito que llame la atención. En este artículo veremos distintas formas de saborizar los ingredientes mas comunes para cambiar el sabor de nuestros platos.

03_condimentosA veces los ingredientes que utilizamos para preparaciones comunes servirán para darles otro sabor al que estamos acostumbrados. Por ejemplo, el azúcar puede aromatizar las infusiones, el aceite condimentar ensaladas con un gustito suave a ajo y hasta las aceitunas pueden modificar su sabor para no parecerse a sí mismas.
Veamos como hacerlo:

Aceite:
Al sabor del aceite común le podemos dar un toque de oliva. Para ello simplemente colocamos dentro algunas aceitunas negras y lo dejamos reposar durante una semana o 10 días.
Pasado este tiempo, ya podremos comenzar a usarlo para condimentar nuestros platos favoritos. Todos quedarán fascinados con este nuevo sabor.
También podemos saborizarlo con ajo. Para ello pelamos y cortamos los ajos por la mitad y los introducimos dentro de la botella de aceite (que cubran por lo menos un cuarto de la botella). Mantenemos bien cerrado durante una semana y lo moveremos cada tanto. Transcurrido este período, retiramos el ajo y obtendremos una forma rica y sana de aliñar las ensaladas o cualquier otro plato.

Además, podemos hacer que el aceite tenga un sabor mas picante para dar un toque diferente a los guisos, ensaladas o pizzas.
Solo tenemos que meter dentro de la botella de aceite de oliva una buena cantidad de guindilla (pimiento pequeño, de color rojo o verde, muy picante), y dejarlas macerar alrededor de 20 a 30 días.

Pan rallado o rebozador:
Los podemos elaborar de muchas formas diferentes, solo hay que usar un poco la imaginación. Lograremos saborizarlos con todo tipo de especias o semillas secas adquiridas en cualquier comercio del ramo.

Solo tenemos que añadir al rebozador o al pan rallado la especia elegida para ese día. Lo mejor es no mezclar todo con una sola especia, sino hacerlo al momento de utilizar y con la cantidad justa. Así, podremos ir variando de aroma y sabor día a día.
Si contamos con una pequeña huerta o tenemos especias frescas, habrá que secarlas para utilizarlas. ¿Como?

Perejil: Para secar el perejil hay que colocarlo al sol. Cuando ya este seco (podemos acelerar el proceso dándole un pequeño golpecito de horno) lo colocamos en un mortero y listo. Lo mismo podemos hacer con albahaca, tomillo, romero, orégano, ajo, etc.

Picante: Dejamos secar al sol los ajíes picantes…(esos de las malas palabras)… hasta que se noten que estén bien deshidratados. Si se abren, eliminarán aun mejor la humedad. Ya bien secos, los molemos en el mortero.

Pimienta: Si usamos granos de pimienta, debemos molerlos bien antes de usarlos, para que no quede ningún pequeño trozo.

Azúcar:
Para sorprender a los invitados con un té de sabor especial, podemos aplicar la siguiente propuesta.
Juntamos algunos pétalos de rosas, los lavamos bien pero con suavidad, y dejamos que se sequen.
Cuando estén secos, colocamos los pétalos dentro de un pote o frasco con azúcar, cerramos muy bien y dejamos en reposo durante varios días.
Transcurrido este tiempo, podremos endulzar el té con éste azúcar con aroma de rosas.

El azúcar aromatizada no solo sirve para las infusiones, sino que también es ideal para otorgar un sabor diferente y agradable a todo tipo de postres y reposterías. Además, este azúcar conserva todas sus cualidades alimenticias.

Podemos aromatizarlo colocándolo siempre en un frasco que cierre herméticamente, junto con diferentes especias como ramas de canela, ramitas o chauchas de vainilla, o cáscara de limones o naranjas.
Siempre habrá que remover bien el azúcar con los condimentos, y dejar descansar alrededor de 15 días en un lugar fresco y oscuro. Cada 2 o 3 días, es conveniente volver a agitar para lograr una mayor penetración del aroma y sabor de la especia en el azúcar.
Luego de este tiempo, ya está lista para ser usada en cualquier preparación.

Caldos y sopas:
Para aromatizar los caldos y sopas que preparamos y darles así un toque de sabor, debemos agregar durante la cocción un ramito de hierbas aromáticas, o condimentos como clavo de olor, pimienta en grano, laurel, etc.
Si se trata de caldos de pescados o mariscos, saldrán mucho más sabrosos si agregamos una copita de buen coñac.

Aceitunas:
Ya sean verdes, negras, rellenas, chicas o grandes, solas o para dar sabor y gusto a ensaladas, empanadas o para adornar canapés y bocaditos, las aceitunas son muy solicitadas.
Para darles un toque diferente de aroma y sabor, las podemos colocar dentro de un frasco de vidrio y añadir dos o tres dientes de ajo machacados, sin pelar; una pizca de orégano y otra de pimentón. También podemos agregarle un chorrito de aceite de oliva. El ajo puede ir finamente picado o entero, dependiendo del gusto personal.

Paté:
Podemos mejorar el sabor y textura del paté colocándolo en un bol con unas gotas de brandy y una pequeña cucharadita de manteca (mantequilla). Mezclamos muy bien los ingredientes, hasta asegurarnos que se han integrado en su totalidad.
El paté estará listo para ser usado y los comensales disfrutarán de un nuevo sabor.

Panes:
A la masa básica de pan que usamos diariamente la podemos enriquecer dándole un sabor especial con simples variantes. Entre ellas las siguientes:

Jamón y aceitunas: Cuando tengamos todos los ingredientes del pan secos, juntos y mezclados, agregamos algunos cubitos de jamón bien pequeños y trocitos de aceitunas. Luego, continuamos con la preparación como de costumbre.

Avena y cebolla: Para preparar este pan, hay que reemplazar la mitad de la harina por avena, y como en el caso anterior, mezclamos con los ingredientes secos. Añadimos 1 cebolla rallada y continuamos la receta como siempre.

Salvado y espinaca: En este caso, reemplazamos solo la tercera parte de la harina por salvado, y agregamos a los elementos secos media taza de espinaca muy bien picada.

Estos panes saborizados son ideales para acompañar fiambres y preparar sándwiches.

Chocolate fundido:
Si estamos por fundir chocolate para una torta o cualquier otra preparación dulce, le daremos mucho mas sabor si le agregamos unas gotas de café o de licor al momento de fundirlo.

Otras entradas que te pueden interesar

Un comentario »

  • Ana Maria said:

    Yo a las aceites les agrego una ramita de orégano,otra de romero,unas hojas de salvia y unos granos de pimienta,los dejo una semana y luego lo uso ,para las ensaladas

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.