Home » Gastronomía, Salud

Cómo reemplazar el azúcar en la alimentación diaria

23 noviembre 2012 Sin comentarios

El azúcar le otorga un mejor sabor a los alimentos, pero un exceso puede ser dañino. Para sustituirla, contamos con elementos naturales y otros trucos.

¿Qué sería de las infusiones sin el agregado de azúcar? Blanco, rubio, moreno o también de caña, el azúcar es una de las delicias infaltables en nuestro hogar. Sin embargo, consumirla en exceso es perjudicial para nuestra salud y figura, aunque hay maneras de reemplazarla en la dieta diaria de manera sabrosa y natural.

Los edulcorantes artificiales

Si bien en el mercado hay una enorme variedad de edulcorantes artificiales, que cumplen bien con el cometido de endulzar sin aportar los perjuicios del azúcar refinado, se trata de elementos elaborados de manera artificial. Aunque no hay contraindicaciones en el uso, no son lo mejor que puedes dar a tu organismo.

Por otro lado, se ha sabido de diversos edulcorantes que producen malestares gástricos, intestinales, e incluso algunos que han demostrado cierta toxicidad, como es el caso del ciclamato. Los que han sido autorizados por las instituciones y son de uso más general son la sacarina, el aspartamo y el acesulfame K.

Endulzantes naturales para reemplazar el azúcar

Remplaza al azúcar en tu vida diaria agregando otros elementos dulces, como la caña de azúcar, la algarroba o miel natural orgánica. Estos agregados darán el dulzor necesario a todas tus infusiones y preparaciones, sin los agregados nocivos del azúcar refinado.

Cómo minimizar el consumo de azúcar

Consumimos azúcar a lo largo del día, y no sólo contando las cucharadas que agregas al café. Muchos alimentos, aunque saludables, poseen cierta concentración de azúcar. Para minimizar el consumo, lo mejor es leer las etiquetas de los alimentos e ingredientes que estás a punto de comprar, y comparar cuáles son de tu mayor conveniencia.

Hay modos de reemplazar lo que comemos para minimizar el consumo de azúcar. Por ejemplo, en lugar de cereales comerciales en el desayuno, prueba con deliciosa granola natural, libre de endulzantes y con todo el sabor y los nutrientes necesarios. Las mejores granolas poseen avena, semillas y frutas secas, siendo muchísimo más nutritivas que los cereales comerciales.

Reemplaza los refrescos por zumos de frutas frescas y, si prefieres las burbujas, prepara zumos en polvo, libres de azúcar, con agua carbonatada. Tendrás un gran sabor sin el agregado dulce. Otra opción es agregar agua carbonatada o soda a los zumos naturales, rebajándolos y dándoles un toque especial a la hora de disfrutarlos.

En lugar de untar las tostadas y panes con mermeladas comerciales, prepara purés y pulpas de frutas frescas. Haz delicias de manzana, peras, naranjas o de otra fruta en casa, sustituyendo el azúcar por miel y obteniendo un manjar para saborizar tus meriendas. También reemplaza el consumo de frutas en almíbar (en jugo) por el consumo de frutas frescas, que son más saludables y beneficiosas para todo tu organismo.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.