Home » Informática

Búsquedas más efectivas en Google

28 enero 2011 Un comentario

Google es una potentísima herramienta para realizar búsquedas en Internet, pero a veces no sabemos como sacarle el máximo provecho. Por eso, es importante conocer ciertos comandos que nos permitirán mejorar los resultados según lo que necesitemos.

Entre los motores de búsqueda y portales buscadores de Internet, Google es el gran favorito, debido a su grandísima variedad de contenidos y a su rápida reacción y eficiencia de búsquedas. Por lo general, sólo basta teclear las palabras clave sobre lo que queremos hallar, y en sólo un clic encontraremos miles de páginas y sitios a nuestra disposición. Sin embargo, cuando necesitamos una búsqueda más concreta y precisa, la tarea por momentos pareciera complicarse. En esta nota veremos algunos consejos para hacer búsquedas más efectivas en Google.

En la página de portada (o Home) de Google, encontraremos el cuadro de búsqueda. Allí escribiremos las palabras clave que deseamos hallar en internet, procurando utilizar palabras bien escritas, sin errores, y bastante precisas. Si queremos encontrar una frase o un grupo de palabras específicos y en el orden indicado, entonces escribiremos tales palabras entre comillas. Esto resultará en una página de resultados que nos mostrará, señaladas en negritas, las palabras deseadas en estricto orden. Además, por debajo de esta lista, Google nos ofrecerá más opciones, exhibiendo los resultados de estas palabras en diferente orden o contenido, debajo de un separador que indicará “resultados sin comillas”.

Si deseamos excluir palabras de nuestra búsqueda, debemos tipearlas anteponiendo un símbolo de menos ( – ) por delante, con o sin espacio intermedio. Por ejemplo, si queremos buscar resultados para “perro”, pero no para “perro guardián”, entonces escribiremos en el cuadro indicado ‘perro –guardián‘. Si, por el contrario, deseamos hallar resultados que incluyan ambas palabras, tan sólo debemos anteponer un símbolo de suma ( + ), es decir, escribiremos en el cuadro de búsqueda ‘perro + guardián’. En este cuadro podemos incluir hasta 32 palabras, entre eliminadas y agregadas.

También podemos solicitar que el buscador encuentre una u otra palabra, colocando el comando OR entre tales palabras. Para nuestro ejemplo, podemos indicar a Google realizar la búsqueda ‘perro OR guardián’, exhibiendo entonces páginas con una u otra palabra.

Si buscas encontrar rangos numéricos, Google ofrece la posibilidad de hacerlo de manera sencilla. Tan sólo debés escribir en el cuadro los números inicial y final, separados entre sí por puntos suspensivos: ‘0001…0017’. También podés colocar comodines ( * )en caso de que no recuerdes una palabra en una frase específica por ejemplo: ‘el perro * era un buen guardián’.

Todos estos comandos pueden ser combinados unos con otros, para mayor practicidad. Por ejemplo, podríamos realizar la búsqueda de ‘perro -guardián + 2001…2009’, encontrando así tales resultados.

También hay comandos para hacer búsquedas específicas para un sitio en particular. Por ejemplo, si queremos buscar una palabra en un único sitio, entonces la búsqueda debe ser definida con el comando ‘SITE:’. En nuestro ejemplo, si queremos encontrar la palabra “perro” dentro del portal www.perros.com, entonces ingresamos la búsqueda de la siguiente manera: ‘perro site:perros.com’ (sin colocar el www por delante de la dirección).

Por último, el comando “LINK” nos permitirá conocer los enlaces que apuntan hacia cierta página. Así, por ejemplo, averiguaremos los enlaces hacia www.perros.com, ingresando en el cuadro ‘link:www.perros.com’, e incluso a páginas específicas dentro del portal, de este modo: ‘link:www.perros.com/guardianes’

Otras entradas que te pueden interesar

Un comentario »

  • Artículos destacados said:

    [...] Búsquedas más efectivas en Google Google es una potentísima herramienta para realizar búsquedas en Internet, pero a veces no [...]

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.