Home » Informática

7 malos habitos informáticos que debemos corregir

29 junio 2010 Un comentario

Cuando usamos una y otra vez la computadora, vamos creando malos hábitos que, si no los corregimos, pueden provocarnos dolores de cabeza posteriores. En esta nota vamos a ver esas malas costumbres y también cómo corregirlas.

17_malhabitoTodos los meses estamos acostumbrados a pagar los impuestos a tiempo, a ordenarlos en una carpeta especial, y limpiamos nuestro hogar diariamente. Estas y otras rutinas las realizamos frecuentemente sin inconvenientes, porque ya estamos mecanizados. Sin embargo, a veces no podemos decir lo mismo cuando hablamos de tecnología: tenemos los íconos esparcidos por el escritorio de la PC, guardamos en los archivos de texto las contraseñas, evitamos hacer copias de seguridad de archivos importantes, etc. Todos estos son malos hábitos informáticos que pueden provocarnos inconvenientes .

Afortunadamente, no es tan complicado modificar esas malas costumbres. Comencemos por enumerarlos, y también analicemos cómo podemos corregirlos, para que  hagamos un mejor uso de nuestra computadora y evitemos dolores de cabeza posteriores.

1.- Desorden en el escritorio:
Tener muchos íconos, archivos y carpetas mezclados en el escritorio sin ningún tipo de orden, hace que podamos perder u olvidar donde guardamos los archivos importantes. Para mejorar esto, podemos dejar una sola carpeta con nuestro nombre (dentro de ella organizaremos los archivos por temas, siempre y cuando no sean privados) y la papelera de reciclaje para borrar archivos rápidamente. Al resto de los accesos directos podemos eliminarlos, ya que los encontraremos en el menú de Inicio, o en la barra de acceso rápido.
Será importante mantener este orden, de lo contrario, a la semana siguiente estará todo igual que antes.

2- Utilizar el botón de encendido/apagado de la notebook para apagarla:
Algunos usuarios de notebook o laptop tienen este hábito, y es malo por dos motivos: Primero, en algunas notebook ese botón solamente pone en suspensión el sistema, y cuando un equipo está en suspensión, sigue consumiendo batería. Cuando nos queremos acordar, la computadora ya está sin energía para comenzar a funcionar nuevamente. Segundo, una computadora necesita reiniciarse al menos una vez al día, para que el sistema operativo funcione correctamente y no presente demoras al cargar toda la información. Al suspender el equipo constantemente, éste no tendrá posibilidad de reiniciarse en ningún momento.
Por eso, cada vez que deseemos apagar la notebook o laptop debemos ir a Inicio y luego “Apagar el equipo”, desde Windows, y no usar el botón del ordenador.

3- Guardar contraseñas en un archivo de texto:
Se sabe que hay tantos sitios y programas que nos solicitan contraseña, que es común que nos olvidemos o se nos mezclen en la cabeza, pero no es conveniente guardarlas en un archivo de texto para que cualquiera pueda verlas. Todo tipo de contraseñas en manos equivocadas pueden terminar en problemas. Lo esencial es guardar este tipo de datos utilizando algún software administrador de contraseñas, o bien utilizar dos o tres difíciles pero que recordemos, según el nivel de importancia del sitio o lugar donde la utilicemos. Por ejemplo, para contraseñas de cuentas bancarias o correo electrónico, usar la misma, pero que sea difícil de descifrar y podamos recordar. En cambio, para foros o webs en general, se puede utilizar otro password con un nivel de dificultad menor, ya que no son sitios tan privados.

4- Utilizar un Pendrive sin ningún tipo de seguridad:
Los pendrive hoy en día son cada vez más pequeños, por lo tanto, más fáciles de extraviar. Cuando extraviamos un pendrive estamos compartiendo toda la información almacenada con un extraño. Lo ideal en estos casos, es instalar un software que permita encriptar toda la información almacenada en el dispositivo portátil, haciéndola inservible para cualquier persona que no conozca la contraseña de desencriptación. También debemos tener cuidado en cada computadora donde conectemos este dispositivo, escaneando en cada oportunidad con un antivirus para evitar que se infecte.

5- Al instalar programas nuevos, hacer clic en siguiente sin leer las instrucciones:
Si alguna vez te preguntaste de dónde salen tantos íconos raros o programas espía instalados en la computadora, esta es una posible respuesta. Cuando ya hemos instalado miles de programas a lo largo de nuestra vida, seguro hemos creado el mal hábito de acelerar el proceso de instalación sin leer lo que se nos pregunta. Muchos programas ofrecen otras aplicaciones de prueba o barras en el explorador que solicitan nuestra autorización, pero si no leemos el momento en que nos piden permiso, no podremos rechazarlos. Éstos se instalarán causando un bajo rendimiento de nuestro equipo.

6- Guardar todos los archivos en “mis documentos”

Es común que guardemos todos los archivos en las carpetas por defecto de Windows, que por lo general estan ubicadas en “mis documentos”. Este es un mal hábito por dos razones. Primero, porque si todos hacen lo mismo, se mezclaran los archivos en las mismas carpetas, y si hay documentos privados, serán facilmente encontrados por otros usuarios. Segundo, como esta carpeta se encuentra en la unidad C, si por alguna razon hay que formatear el disco, se borraran todos estos archivos. Siempre es recomendable guardar archivos importantes en otra unidad distinta a la que tiene instalado el sistema operativo.

7- No dividir el disco rígido en varias unidades.

Esto se relaciona con el punto anterior, y se transforma en un problema cuando debemos formatear la unidad.
A veces ocurre que por un error en el sistema, un virus u otra razón, no nos queda otra opción que formatear. Será la unidad C, la que comúnmente contiene al sistema operativo, la que deberá borrarse por completo, y si tenemos archivos importantes en esa unidad, también se eliminarán. Por eso es recomendable dividir el disco en varias unidades y guardar siempre los archivos en otra unidad distinta a la que contiene al sistema operativo.

Otras entradas que te pueden interesar

Un comentario »

  • Jaiame Baraibar said:

    Respecto al tema, debo decir que es excelente, ma ha enseñado muchas cosas que en verdad no se me ocurririan y no me las enseñaron oportunamente. La Revista es fantastica y sigan adelante porque todos los temas que publican son interesantes y educativos. JB

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.