Home » Hogar

Limpieza profunda de muebles de madera

3 agosto 2012 Sin comentarios

Los muebles de madera pueden tener sólo polvo o manchas un poco más difíciles de quitar. Para cada caso hay una solución, y la encontrarás en esta nota.

La madera es uno de los materiales más utilizados para conformar los muebles de nuestras casas, y como están en todos lados, siempre es bueno conocer  métodos simples para limpiarlos y quitar manchas que puedan surgir con el fin de alargar su vida útil.

En esta nota vamos a hablar de madera en general, es decir, sin apenas especificar más que por sus características, por lo que se entiende que nos referimos a cualquier tipo de mueble o elemento de madera que podamos tener instalado en casa.

Cómo limpiar la madera barnizada

Las maderas barnizadas también necesitan de cuidados y mantenimiento, por más que parezca que están protegidas. Si tan solo tienen polvo, lo recomendable es pasar un paño seco, al ser posible de lana, de forma que eliminemos toda la suciedad.

En caso de que queramos realizar una limpieza más profunda, utilizaremos popote ebanistería, que podremos encontrar en tiendas especializadas, y lo mezclaremos con aceite y esencia de trementina. Aplicaremos la mezcla con el mismo paño de lana hasta que quede bien brillante, y luego secamos con un trapo seco.

Si la madera barnizada presenta manchas que no salen con una simple limpieza, podemos optar por alguno de los productos específicos que encontraremos en el mercado, o bien aplicar un poco de té frío que suele solucionar estos problemas.

Siempre que nos encontremos con una mancha en las maderas barnizadas, es recomendable eliminarlas en el menor tiempo posible, ya que conforme pasa el tiempo se van consolidando.

Cómo limpiar la madera pintada

Este tipo de madera es bastante delicada, ya que corremos el riesgo de hacer que salte la pintura. En principio, lo adecuado es limpiarla con una mezcla de agua tibia y jabón, ayudados con un paño y frotando con cuidado.
Si la pintura ha perdido el brillo, podemos pasar un trapo empapado con aceite de lino, y al igual que con el agua jabonosa, proceder con cuidado.

Cómo limpiar la madera lacada

Es recomendable utilizar trapos de algodón para limpiar la madera lacada. Humedecemos este trapo con agua y lo pasamos con cuidado. Finalmente, procedemos a secar con otro trapo de algodón y la superficie quedará perfecta.

Ante la presencia de manchas, realizaremos una mezcla de aceite de lino, trementina y harina. Aplicamos con el paño de algodón y secamos.

Cómo limpiar la madera encerada

Si queremos realizar una limpieza de polvo, no tendremos más que utilizar un trapo suave y seco. Para una limpieza profunda, podemos añadir unas gotitas de esencia de trementina y aplicar con un paño de lana. Por último, si hay manchas en la madera encerada, podemos utilizar esencia de trementina para eliminarlas.

Un caso aparte merecen las manchas de alcohol, grasa o agua: para eliminarlas usaremos un tapón de corcho, con el que frotaremos hasta que desaparezcan. Si no salen, tendremos que encerar de nuevo.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.