Home » Hogar

Electrodomésticos que no pueden faltar en la cocina

26 octubre 2010 Sin comentarios

Muchos son los electrodomésticos que hacen a una cocina más funcional, algunos son fundamentales y otros no tanto. Dependerá de las necesidades de cada uno saber cuáles no pueden faltar.

Aunque muchos soñamos con la cocina más completa, que contenga el mayor surtido en artefactos y electrodomésticos posible, la realidad nos indica que debemos optimizar nuestros aparatos para sacarles el mayor provecho, minimizar el espacio de guarda y almacenamiento y, claro, minimizar también el gasto en su compra.
Pero hay artefactos que no pueden faltar, y serán aquellos que tengan prioridad a la hora de armar la cocina ideal. Veamos que es verdaderamente útil y de qué podemos prescindir, al menos por un tiempo hasta que las necesidades y el bolsillo lo permitan.

Heladera o refrigerador:
Toda cocina moderna debe contar con su heladera. Esta es toda una inversión, porque además de ser muy necesaria, es uno de los productos más costosos.
Para optimizar el costo y el uso, de preferencia elegiremos una de consumo ecológico, que tenga buena capacidad de almacenamiento y funciones variadas, dentro de lo que permita el presupuesto.

Algunos consejos para que la heladera o refrigerador consuma menos:

- Trata de abrir la puerta la menor cantidad de veces posibles, tratando de ser conscientes a la hora de hacerlo (trata de retirar todo lo necesario de una sola vez)

- Cuanto más lleno se encuentre, mejor se conservará el frío, ya que los productos dentro colaboran para mantener fuera el aire caliente que ingresa al abrir la puerta.

- Se debe escoger el tamaño correcto, ya que las heladeras más grandes por lo general gastan más. Hay que tener en cuenta la relación entre el consumo y la capacidad del aparato, es decir, de acuerdo al uso que se le va a dar.

Horno de microondas:
El horno de microondas es una gran inversión. Hoy en el mercado los encontraremos con grill y parrillas, que nos permitirán usos más amplios, como calentar y cocinar diversos platos adecuadamente, y hasta sin la necesidad de contar con un horno convencional. En los microondas modernos se incluye como accesorio una bandeja doradora, que tiene la particularidad de generar una temperatura mas elevada que la de los hornos comunes, permitiendo dorar, tostar y asar la comida.

Consejos en el uso del microondas:

- Para limpiar el interior, no se recomienda el uso de productos abrasivos. Podemos limpiarlo colocando una taza de agua con un poco de jugo de limón, calentar a potencia máxima hasta que el agua hierva y comience a salir vapor. Luego, esperar que se enfríe un poco el agua y abrir la puerta, sacar la taza y proceder a pasar una esponja o trapo por las paredes. Así estará el horno completamente limpio y con un fresco aroma a limón.

- No cocinar grandes trozos de carne a potencia máxima o al 100%, es mejor hacerlo a una potencia media o del 50% y en un tiempo mas prolongado. Así, el calor llegará a todos lados sin resecar los bordes o puntas.

- Una vez terminada la cocción, es conveniente dejar reposar la comida durante unos minutos para que el calor sea parejo.

-  Si se quiere descongelar alimentos y al iniciar la descongelación el producto pierde líquido, hay que detener el microondas, escurrir este líquido y continuar. Su presencia puede provocar el inicio de la cocción en el alimento, y no es lo deseado.

- Al recalentar alimentos, se debe hacer con una tapa o una envoltura plástica, así conservarán el vapor, facilitaran el calentamiento y no se secarán. Si la porción es grande, lo mejor es calentarla en dos veces y entre medio de ambas, revolver de afuera hacia adentro para que se caliente de forma pareja.

Mixer o multiprocesadora:
Entre los pequeños electrodomésticos, uno de los más útiles por ser multifunción es el “mixer”, también conocido como “minipimer”. Se trata de un artefacto que cubre las funciones de batidora y procesadora todo en uno, para hacer batidos, cremas, masas, mezclas y demás. Las podemos encontrar con diversos adminículos montables, que hasta incluyen ralladores y molinillos específicos.
También podemos optar por la opción “grande”, también llamada multiprocesadora, que pica, amasa, licua, muele y bate, entre otras funciones.

La gran ventaja de estos productos es que incluye todo en uno. La licuadora, batidora, picadora serán electrodomésticos más específicos, con mayor potencia para la función que están cumpliendo (licuar, picar, batir), pero dependerá del uso y necesidades de cada uno lo que determinará si vale la pena o no comprarlos por separado.

Otros menos urgentes, pero para tener en cuenta:

Entre los electrodomésticos menos urgentes, pero también prácticos, podremos encontrar las cafeteras eléctricas, las sandwicheras o wafleras, el cuchillo eléctrico (muy útil en la alta gastronomía), la tostadora eléctrica, y también el querido lavaplatos eléctrico, muy útil en familias numerosas o en hogares que suelen recibir gran cantidad de invitados.

También la pava eléctrica se ha ganado un lugar protagónico. En pocos segundos logran calentar, a la temperatura deseada (desde temperatura de mate hasta hervor completo) buenas cantidades de agua, que superan el litro de capacidad. Será útil para beber infusiones, agilizar la cocción de alimentos y nos hará la vida mucho más práctica.

Finalmente, volvemos a destacar que los electrodomésticos que complementen la cocina han de ser seleccionados a partir del uso que le demos. Es decir, si en el hogar las tostadas no han de faltar al desayuno, merienda y demás, entonces la tostadora eléctrica será fundamental. Todo depende de nuestros hábitos de consumo, y de la optimización de los recursos a nuestra disposición, a partir de nuestro presupuesto y de las posibilidades que ofrezca el mercado.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.