Home » Hogar

El cuidado de las tortugas terrestres

14 junio 2010 Sin comentarios

Las tortugas terrestres son mascotas silenciosas, por lo que hay que prestarle atención a sus cuidados. Veamos cómo crearles un hábitat adecuado para que se encuentren a gusto.

17_tortugaLas tortugas terrestres son mascotas muy comunes en los hogares, pero actualmente hay legislaciones que prohíben su tenencia en determinadas especies. Por ende, si estas por adquirir alguna, es mejor informarse primero sobre si es posible en tu zona de residencia. Si es así, te contamos que es necesario ofrecerle a tu animalito para que pueda estar cómodo.

Las especies mas comunes son las Testudo o Tortuga Mora, que no sobrepasan los 2 Kilogramos en edad adulta.

El lugar donde habitará tiene que ser adecuado al tamaño del animal. Mientras son pequeños, una vieja pecera en desuso puede ser el lugar ideal para que la tortuga no esté expuesta a corrientes de aire. La altura de la pecera debe ser de unos 25 a 30 cm., mientras que el suelo debe estar formado por arena, piedras redondeadas, un poco de tierra y hojas secas. También debe disponer de un recipiente para el agua.

Como todo reptil, las tortugas no tienen una temperatura constante, por lo que necesitan fuentes externas de calor. Es bueno colocar las peceras en el lugar mas tibio de la casa, y si los días son cálidos, un paseo al rayo del sol por el jardín también es muy beneficioso, ya que ayuda a fijar el calcio y producir vitaminas.

Cuando son mas grandes, lo mejor es trasladarlas al un jardín donde puedan vagar libremente. Sin embargo, podemos también construir un hábitat exterior y uno interior para la mascota. En el exterior, se puede procurar un refugio con tela plástica o tela metálica y varas clavadas en el suelo, para que pueda protegerse de la lluvia y del sol. Recuerda que la tela también debe ser inserta dentro del suelo, para prevenir que la tortuga excave y se pierda debajo de los cimientos de la casa. Dentro del refugio podremos colocar un bebedero, un sector de alimentación, y algún otro refugio de madera, para que la proteja de los climas intensos (frío o calor).

En el interior del hogar, podemos procurar para ellas un terrario de grandes dimensiones con una rejilla plástica en el piso, cubierta con tierra para reptiles o cortezas. Este terrario deberá ser iluminado con focos especiales, ya que las tortugas requieren de luz solar para un correcto desarrollo. Existe en el mercado una línea de elementos de iluminación especiales para cada reptil, que emiten luz ultravioleta, al tiempo que mantienen el calor del terrario.

La hibernación es un tema de interés. Debemos controlar la hibernación de la tortuga respecto de su ubicación, y de su estado de salud al iniciar este ciclo, ya que una tortuga enferma no debe hibernar (a riesgo de muerte). Será preferible que sea en el interior, en temperatura controlada, especialmente en zonas donde el clima se acerca a los 0°C. Al finalizar el ciclo de hibernación, es conveniente darle un baño a la tortuga para eliminar los restos de suciedad y para facilitar la apertura de sus párpados.

Las tortugas son mayormente vegetarianas, por lo que la alimentación es relativamente sencilla. Pueden ser alimentadas con todo tipo de verduras y frutas, aunque también es conveniente incorporar un poco de carne a su dieta (cortada pequeña o picada).

Las tortugas necesitan consumir mucho calcio, esto se puede lograr con preparados específicos que podemos encontrar en tiendas especializadas. También recibirá flores, plantas, hojas, maíz y arroz. Las lombrices y caracoles pueden formar parte de su menú.

Si quedan restos hay que retirárselos, ya que si los consume más tarde pueden causarle daño. También hay que tener cuidado de lavar bien las verduras y frutas, ya que pueden tener pesticidas perjudiciales para su salud.

Si decides tener una tortuga como mascota, tendrás una agradable compañía, pero ten en cuenta que como no se expresa como cualquiera otra mascota, necesita de mayor atención y cuidados. Su salud y bienestar dependerá de nosotros.

Si por laguna causa no puedes seguir cuidándola, no la abandones en cualquier lugar, encuéntrale si o si una nueva familia.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.