Home » Hogar

La cortina ideal para cada habitación

6 mayo 2010 Un comentario

Las cortinas no solo cumplen un función decorativa, sino que servirán también para dividir ambientes, disminuir el ingreso de luz y otras funciones. Si estas por elegir las cortinas para tu hogar, ten en cuenta los siguientes detalles.

16_cortinasHay muchos elementos y factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas para los diversos ambientes de nuestro hogar. Todo dependerá no sólo del estilo o del costo de los materiales y los formatos de confección, sino también del objetivo que se persigue: dividir espacios, conservar la privacidad, aislar el calor o el frío u otros.

De tal modo, lo primero que tenemos que tener en cuenta al elegir una cortina es, justamente, su función. De esto se desprenderán los datos de materiales y estilos, que han de entremezclarse con la decoración hogareña. Por ejemplo, las cortinas plásticas y los blackouts son ideales para resguardar la privacidad, mientras que las de géneros livianos pueden simplemente filtrar la luz que ingresa, y las de géneros pesados logran aislar efectivamente los factores climáticos. También podemos hacer una combinación de materiales, para que cumplan su propósito a la vez que tengan un impacto visual atractivo.

Luego de determinada la función, podremos evaluar el formato. La cortina que pende de barrales configura un estilo más clásico, y puede complementar la decoración de manera muy sencilla. También se pueden amoldar a distintos espacios, ajustando el largo del barral, las terminaciones y otros detalles, como el sistema de sujeción por tela, argollas u otros. Este mismo sistema puede ser implementado por medio de cables tensores que resultan más disimulados y modernos, aunque sólo admiten cortinas de géneros livianos. Por su parte, las cortinas de rieles y guías deslizantes son quizás menos decorativas, pero también prácticas, además de dar la posibilidad de elegir entre plásticos y metales para lograr efectos más modernos.

Otros tipos de cortinas que podemos elegir son, por ejemplo, las de estilo romano, que se describen como una pantalla de tela que, mediante un sistema de sogas, se van plegando en forma de acordeón, permitiendo así regular la altura de protección o exposición de la vista y la luz ingresante. Esto también puede ser logrado con cortinas de estilo roller, que se enrollan verticalmente.

Además de las cortinas, según su función, podemos acompañar las aberturas con visillos, paneles y sobre cortinados, para lograr un impacto visual más atractivo. Estos detalles nos permiten, también, disimular defectos de construcción, aumentar el espacio percibido de las aberturas, y crear una vista general y desde el exterior más completa.

Las cortinas según la habitación

Cada habitación, por lo general, cuenta con una o más aberturas hacia el exterior. Estas ventanas y aberturas configuran un punto lumínico de vital importancia, pero también resultan en una exposición del interior del hogar. Por ello, elegir la cortina adecuada para cada habitación nos permite hacer un conveniente y adecuado filtrado del ingreso de luz solar, al tiempo que procuran preservar la privacidad e intimidad de los ambientes mientras los protegen de las inclemencias del clima.

En las habitaciones comunes, como la sala, el comedor, el living o quizás un recibidor, o que se debe procurar es el ingreso máximo de luz solar y el impacto visual general, que complemente la decoración del hogar. Estos ambientes aceptarán casi cualquier estilo de cortinas e incuso combinaciones de formatos, en múltiples estampados y colores. Una buena idea es colocar un blackout translúcido, que filtre la luz y proteja la intimidad, y una cortina de género sobre barrales por delante, para ocultar el blackout y dar un aspecto más vistoso a las aberturas. También se puede colocar un género liviano y claro y un sobrecortinado de telas más pesada y decorativas por delante.

En los dormitorios, en cambio, debemos procurar proteger la intimidad y filtrar la luz para proveer un buen descanso a los ocupantes. Dependiendo del estilo decorativo, se puede lograr combinaciones de telas variadas, por lo general en géneros naturales y evitando las telas plásticas, vinilos y blackouts, para obtener una percepción visual más acogedora. Los géneros, también, harán un mejor filtrado de las temperaturas del exterior.

Por último, en el cuarto de baño y en la cocina suele haber humedades y vapores que pueden hacer de los cortinados una seria amenaza. En estos ambientes sí se recomienda el uso de cortinas plásticas, blackouts y vinilos, o bien de cortinas de estilo roller o persianas de tipo americanas. Estas son más sencillas de limpiar y se mantienen en buen estado por períodos más prolongados.

Otras entradas que te pueden interesar

Un comentario »

  • Ismael said:

    Me gustaria recibir información sobre cortinas

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.