Home » Hogar

Espejos viejos con marcos como nuevos

26 mayo 2010 Sin comentarios

Si tienes un viejo espejo en tu casa que necesita restauración, habrá que aplicarle una serie de procesos para dejarlo como nuevo y poder lucirlo nuevamente en el hogar. En esta nota te explicamos los pasos para restaurar esos viejos marcos de espejos.

16_espejosLa utilización de los espejos en los hogares no sólo responde a una función práctica, sino a toda una técnica decorativa que logra ampliar habitaciones pequeñas, iluminar ambientes oscuros, y resaltar casi cualquier habitación de la casa. Sin embargo, estos elementos a veces quedan expuestos a devastaciones propias del paso del tiempo y del uso, y los retiramos de nuestros ambientes, sin saber la manera apropiada de restaurarlos.

A decir verdad, la restauración de espejos es una tarea relativamente sencilla o, mejor dicho: es una seguidilla de muy sencillas tareas. Veamos:

Comenzamos por tomar el espejo en cuestión y asearlo, retirando el polvo, las telas de araña y las suciedades que pudiera tener, dejándolo listo para la restauración. Para ello, podemos utilizar un plumero primero, y luego un trapo suave o una bolita de algodón humedecida en agua limpia y detergente neutro o jabón blanco. Con estos materiales nos aseguraremos de frotar en las esquinas y detalles. Luego, debemos secar perfectamente.

Limpiaremos el espejo con producto especial para la limpieza y el desengrasado del cristal, frotándolo con fuerza para eliminar cualquier suciedad interna, y luego pasamos a limpiar el marco.
Si el marco fuera de metal, utilizaremos un pulidor y la lana de acero u otro material más gentil. Siempre debemos respetar la veta del cuadro, o el sentido de los detalles que tenga el mismo, para no dañar el material.

Si el marco es de madera, luego de limpiarlo lo lijaremos bien para retirar la pintura o la capa de cera desgastada. Luego lo frotaremos con un cepillo de alambre para abrir los poros de la madera, y permitir la correcta aplicación de los distintos productos. Por ejemplo, si hubiese sido atacado por la carcoma, liego de la limpieza y el lijado aplicaremos el producto anticarcoma, dejando secar bien y luego limpiando con un trapo limpio. Luego llevamos el producto dentro de una bolsa negra de residuos, cerramos bien, y dejamos actuar al producto por una semana a 10 días.

Pasado el lapso, retiramos la bolsa y ventilamos, limpiando nuevamente. Luego, con masilla para madera completaremos en los agujeritos hechos por el insecto, y también sellaremos las grietas, fisuras y pedazos faltantes de la madera. Luego de haber dejado secar, lijaremos con lija suave y ya estará listo para el siguiente paso, que sera aplicar la pintura, cera o de barniz, para unificar el color y proteger la madera.

Recordemos en este paso dar todas las capas y manos correspondientes: si el marco es de madera, aplicamos una capa fina de cera en la dirección de la veta, luego una en sentido contrario, y una tercera capa en la dirección de la veta. La dejamos secar, y la frotaremos para obtener brillo. Si fuera metálico, lijaremos y aplicaremos una capa de convertidor de óxido y luego una a dos capas de pintura de esmalte para metales. Haremos los pulidos que fueran necesarios para sacar brillo, y dejaremos secar perfectamente antes de descubrir el cristal.

Una vez terminado, armamos nuevamente el espejo y ya estará listo para colgar, restaurado como si fuese uno con marco nuevo.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.