Bulimia y anorexia, trastornos alimenticios cada vez mas comunes
La bulimia y la anorexia son males que aquejan principalmente a los adolescentes, aunque personas adultas no escapan de estos trastornos. En esta nota veremos cuales son las conductas comunes que nos ayudarán a detectar la enfermedad.
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria grave, que consiste en la aparición de episodios recurrentes de gran voracidad (ingesta de gran cantidad de alimentos, a gran velocidad y en un corto tiempo), seguidos de conductas compensatorias inapropiadas (vómito inducido, abuso de laxantes y diuréticos, ayuno, ejercicio excesivo) acompañados también de una distorsión de la imagen corporal.
Es un trastorno egodistónico, ya que la persona entiende que sus conductas no son normales, y le producen mucho malestar los atracones y/o las conductas compensatorias.
Los criterios diagnósticos que enumera el manual diagnóstico DSM IV, son los siguientes:
A. Episodios recurrentes de atracones. Un atracón se caracteriza por:
1. Comer en un periodo corto de tiempo una importante cantidad de comida, más que la que podrían comer en circunstancias similares la mayoría de personas.
2. Sentimiento de pérdida de control sobre la ingesta durante el episodio.
B. Conductas compensatorias inapropiadas y recurrentes para prevenir la ganancia de peso, como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos, enemas u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo.
C. Frecuencia de al menos 2 atracones por semana y conductas compensatorias inapropiadas durante 3 meses.
D. Autoevaluación negativa motivada por el tipo y el peso corporal.
E. El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia.
Tipo purgativo: durante el episodio actual de bulimia la persona presenta vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.
Tipo no purgativo: durante el episodio actual de bulimia la persona presenta otros mecanismos compensadores inapropiados como ayuno, ejercicio excesivo.
El manual CIE10, requiere para el diagnóstico que exista preocupación continua por la comida, con episodios de polifagia, contrarrestando el exceso de peso mediante vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, períodos de ayuno. El trastorno psicopatológico consiste en un miedo mórbido a engordar y con frecuencia, existen antecedentes previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos de varios meses o años.
A diferencia del DSM IV, esta clasificación no habla de frecuencia en cuanto a los atracones y conductas compensatorias, tampoco especifica el sentimiento de pérdida del control.
Anorexia nerviosa:
La anorexia nerviosa es otro trastorno de la conducta alimentaria, y se caracteriza por la preocupación constante del peso corporal, y el rechazo a mantener el mismo en los valores mínimos normales con una consecuente pérdida considerable de peso. Esto se acompaña de una alteración perceptiva de la forma y el peso corporal propios: la persona siempre piensa que está gorda y que debe seguir adelgazando (aunque su cuerpo así no lo indique).
Los criterios para diagnosticar la anorexia nerviosa, los cuales figuran en el manual diagnóstico DSM IV, son los siguientes:
- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla.
- Miedo intenso de ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
- Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
- En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea (3 ciclos menstruales consecutivos).
En el manual diagnóstico CIE 10, indica que la pérdida de peso debe resultar autoinducida mediante la evitación de ciertos alimentos y señala en el varón la pérdida del interés y de la potencia sexual, como equivalente de la amenorrea en la mujer, pero en la mujer también hay pérdida del interés sexual.
Algunas conductas psicopatológicas que pueden aparecer en la anorexia, son las siguientes:
- Alteración de la corporalidad, caracterizada por distorsión de la propia imagen corporal y alteración de los estímulos procedentes del cuerpo que hace que no se sientan por lo general hambre, saciedad, fatiga o debilidad física.
- Trastornos de ansiedad de carácter fóbico que probablemente constituyen el núcleo central de la patogenia de la anorexia y son una constante clínica en estos pacientes.
- Rasgos obsesivo compulsivos.
- Trastornos afectivos, en particular de carácter depresivo.
- Falta de conciencia de enfermedad, particularmente al principio de la evolución.
- Tendencia a la manipulación del entorno.
- Conducta de engaño.
- Aislamiento social.
- En algunas pacientes anoréxicas con atracones y purgas se ha referido una mayor prevalencia de suicidio y conductas autoagresivas.
Los tratamientos a seguir si se sospecha de esta enfermedad, es inmediatamente acudir al médico, y paralelamente a un psicólogo. En estos casos es recomendable hacer un tratamiento global y grupal, en el que se aborde esta problemática junto con otras personas que estén pasando por lo mismo.
La bulimia y la anorexia presentan en la mayoría de los casos un continuo entre una y otra, en donde aparecen episodios anoréxicos en primer lugar, para luego aparecer episodios de gran ingesta de alimentos con conductas compensatorias; incluso puede haber conductas compensatorias sin haber atracón, pues la anoréxica sobrevalora el valor calórico de sus alimentos y por miedo a engordar puede llegar a vomitar lo poco que comió. Esto significa que, si aparece un cuadro, probablemente esté el otro.
Habrá que hacer un seguimiento y tratamiento médico y psicológico de urgencia en caso de verificar la existencia de alguno o de los dos trastornos.
Déjanos tu comentario!