Técnicas para separar las claras de las yemas
Si bien en la actualidad hay varios utensilios para separar las claras de las yemas, muchas técnicas se siguen utilizando para realizar esta tarea. Te contamos algunas de ellas.
Algunos usan solo las manos, otros se dotan de ciertos utensilios, y otros tantos ponen el grito en el cielo cuando la técnica les falla y una gota de yema se mezcla con las claras. Esto puede provocar todo un problema, sobre todo si se pretende batirlas a punto nieve, ya que solo una gota de yema bastara para que la nieve no llegue a serlo.
Por eso aquí te explicamos las técnicas mas usadas para separar yemas de claras, con el fin de que elijas la mas sencilla y efectiva, aunque como toda técnica, dependerá también de la práctica.
La primera consta de lo siguiente: Se deben limpiar bien las manos y luego se cáscara el huevo sobre la mano, y se coloca por debajo un cuenco, cacerola o plato donde se depositara la clara del huevo. Luego, se abre lentamente los dedos y se deja caer la clara poco a poco por entre ellos de manera que quede la yema en la palma de la mano. Una vez decantada toda la clara, se deposita la yema en otro recipiente para su posterior utilización.
Otra técnica consta de un mayor cuidado: Se abre el huevo en dos mitades, permitiendo que se pueda pasar la Yema de una mitad de la cáscara a la otra, hasta que la clara rebase y caiga en el recipiente sobre el que se este trabajando. De este modo, la yema queda limpia sobre una de las mitades de la cáscara del huevo. Esta técnica requiere de paciencia y cuidado, ya que puede ocurrir que la yema toque alguna arista de la cáscara de huevo, se rompa y manche la clara.
Otro truco un poco menos dificultoso, pero que requiere de mayor tiempo y paciencia, es el que se realiza pinchando el huevo por cada extremo con algún alfiler o aguja, con el fin de que la clara vaya cayendo sobre algún plato o recipiente, hasta que dentro del huevo solo quede la yema.
Por último, las claras pueden separarse de las yemas cascarando el huevo y vertiéndolo en un embudo con un plato debajo: las claras pasarán y caerán en el plato, mientras que las yemas quedarán atrapadas.
Algunos consejos:
- Podemos congelar las claras para utilizarlas en otra ocasion si las colocamos en un recipiente bajo o dentro de las cubeteras de hielo y las llevamos al freezer. Es importante aclarar en el recipiente la fecha y cuantas claras hemos congelado. Cuando las necesitemos, se pueden descongelar dentro de la heladera o a temperatura ambiente.
- Si hemos batido las claras de huevo y se han formado grumos, podemos eliminarlos si añadimos un poquito de sal fina o jugo de limón. Continuaremos batiendo hasta que los grumos desaparezcan.
- Para conservar las yemas sobrantes, debemos tener la precaución de abrir los huevos con suavidad para que no se rompan. Luego las colocamos sanas dentro de un recipiente y con mucho cuidado, cubrimos las mismas con agua. Llevamos a la heladera y allí se conservarán algunos días en perfecto estado para ser utilizadas en alguna receta, ya sea salada o dulce.
Fuente: iTematika.com
Déjanos tu comentario!