Home » Tecnología

Resolviendo dudas sobre el Blu-Ray, la nueva tecnología audiovisual

26 abril 2010 Sin comentarios

El nuevo chiche de la industria audiovisual se llama Blu-Ray. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta tecnología.

15_blurayCon el avance de la tecnología vemos cada día nuevos productos y artefactos que probablemente no logremos comprender aún. Pero si hablamos de la industria audiovisual, el gran salto ya se dio cuando el DVD reemplazó al VHS o cintas de video. Gracias a estos discos, nos olvidamos de rebobinar la cinta cada vez que queremos ver la pelicula nuevamente, podemos ver con una calidad de imagen abruptamente superior, disfrutamos de nuevas funciones como la de seleccionar escenas, subtitulos, ver contenido extra, etc. Todo esto hace que la utilización del DVD sea una experiencia sumamente diferente a la que estábamos acostumbrados con el VHS.

Ahora la nueva vedette es el Blu-Ray, y el cambio no es tan abrupto como en el anterior caso, por lo que las diferencias son mas sutiles. Veamos algunos detalles de esta nueva tecnología respondiendo a las preguntas mas frecuentes.

¿Qué es Blu-Ray?

Blu-Ray es la nueva y más avanzada tecnología en cuanto a formatos de disco óptico, es también conocido como Disco Blu-Ray o en inglés “Blu-Ray Disc”. Este disco nos permite grabar, re-grabar y reproducir videos y películas en alta definición o HD.

¿En que se diferencia con el DVD?

Un Disco Blu-Ray es físicamente similar a un CD o DVD. Tiene igual que ellos, 12 centímetros de diámetro, pero lo que los diferencia notablemente es la capacidad de almacenamiento. Un DVD común tiene 4.7 GB de capacidad útil, y algunos amplían esa capacidad a 8.5 GB, ya que contienen dos capas internas para almacenar información. Por su lado, el Blu-Ray tiene 25 GB en el común de los casos, y hasta 50GB de información en los discos con capa doble.
En el campo audiovisual, este aspecto no es menor ya que permite grabar películas en alta definición sin ningún tipo de compresión. Si comparamos una imagen grabada en DVD con otra en Blu-Ray notaremos la diferencia al instante. La definición del Blu-Ray es de 1920×1080 (1080p), obteniendo una imagen mas grande, en mayor calidad, nítida, y definida casi sin parpadeos en comparación con la ofrecida por el DVD.

¿Ya se ha instalado como formato definitivo?

Ya hay una gran variedad de marcas que venden grabadoras y reproductores de Blu-Ray, por lo cual este formato llegó para quedarse. Cada vez que vayamos al videoclub a alquilar alguna película, notaremos la gran cantidad de copias que van a ir apareciendo en Blu-Ray. Esta claro que para poder disfrutar de esta nueva tecnología vamos a tener que comprar un reproductor de Blu-Ray, ya que el de DVD no nos servirá en este caso. Los precios de estos aparatos son elevados ya que es una tecnología muy reciente.

¿Que va a pasar con los discos DVD?

Con el tiempo se irán reemplazando, pero la buena noticia es que éstos serán compatibles con los reproductores de Blu-Ray. Es decir, que cuando compremos un aparato para reproducir los nuevos discos Blu-Ray, en el mismo reproductor podremos ver también DVD’s.

¿Qué significa la marca Blu-Ray?

El nombre Blu-Ray fue denominado así debido a que esta nueva tecnología utiliza un láser de color azul para grabar y leer el formato. Mucha gente se pregunta por qué se escribe “Blu” y no “Blue”, como el color azul en inglés. Al parecer, fue escrito de esa manera para poder registrarla como marca y que al nombrarla siga sonando del mismo modo.

¿Qué pasará con el formato de las películas antiguas?

Por el momento, las nuevas películas saldrán al mercado en formato Blu-Ray, y las películas más antiguas también tendrán su versión en alta resolución tarde o temprano. El cambio de DVD a Blu-Ray debemos tomarlo del mismo modo que el cambio de VHS a DVD.

¿Los discos Blu-Ray tambien sirven para grabar datos?

Si. Tal como ocurre con los DVD, en los discos Blu-Ray podemos grabar no solo formatos de video, sino también datos como si fuera un Pendrive. Para grabar películas o archivos desde una PC, se va a requerir de una grabadora/lectora de Blu Ray. La gran ventaja es que cuando comencemos a utilizar esta nueva tecnología, estaremos seguros de que nuestros datos van a estar bien guardados, ya que los discos Blu-Ray tienen una capa más dura que los DVD, lo cual dificulta la pérdida de información por rayas o suciedad, garantizando así una mayor durabilidad.

No debemos desesperarnos y tratar de comprender este cambio de manera rápida; a medida que comencemos a utilizarlo, los conceptos serán más claros.
Debemos asimilar esta transición como un avance más en la tecnología, como un cambio que está destinado a mejorar nuestra calidad de vida.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.