Home » Informática, Tecnología

Técnicas y herramientas para leer los discos rayados

10 marzo 2010 2 Comentarios

Con el tiempo los CDs y DVDs van acumulando suciedad, y el maltrato puede hacer que las marcas que quedan en su superficie haga imposible su lectura. Este problema es muy común, y para estos casos, podemos apelar a algunos recursos que nos permitan, al menos, el intento de recuperar los datos perdidos. Con un poco de limpieza y otro poco de informática, estos ilegibles discos podrán mostrarnos la información que ocultan.

14_cdrayadoSi bien los soportes digitales poseen una fidelidad que hasta ahora no ha sido superada (siguen siendo algo extraordinario si los comparamos con los soportes de cinta que tanto utilizamos de jóvenes) éstos no son invencibles. Con el uso continuo es inevitable que las rayas aparezcan en su superficie, haciendo peligrar su lectura y volviendo loco al láser que intenta interpretar lo que guardamos allí dentro.

Normalmente no somos tan conscientes de la importancia de cuidar los documentos o música que guardamos en nuestros CD, hasta que corremos el riesgo de perderlo todo. Cuando nuestra lectora ya no puede leerlos, es cuando recapacitamos sobre la mejor manera de manipularlos o guardarlos. Pero si estas leyendo esto, es tarde para hacer las recomendaciones al respecto. Es momento ahora de tratar de recuperar la información y la música que contienen nuestros CD y DVD rayados.

En la web circulan muchos consejos sobre cómo recuperarlos. Algunas son útiles, otras no tanto, y otras rozan lo ridículo. Cada técnica funcionará en mayor o menor medida para algún tipo de rotura o rayón, dependiendo de su dirección y profundidad, y también del tiempo que tenga, ya que a veces el rayón no es el mal a combatir, sino la suciedad acumulada en él.

Cuando tenemos un CD o DVD con rayas, primero debemos limpiarlo con un paño suave, que no deje pelusas, y siguiendo la dirección indicada. Esto es, desde el centro hacia afuera, en una línea recta (NUNCA en círculos, ya que podríamos dañarlo aún más). Si hemos manoseado mucho el disco, podemos humedecer el paño en alcohol fino, o en solución para limpiar cristales y anteojos. ¡Pero ojo!, sólo una mínima humedad, para no dejar residuos. Luego, dejamos secar al aire unos minutos, y probaremos si funciona.

Si el CD sigue siendo ilegible, podemos llevar a cabo algunas otras técnicas.
Entre las tantas que hemos encontrado, hay dos que parecen tener mayor efectividad. La primera es humedecer el CD en agua tibia (luego de limpiarlo con el paño suave) y llevarlo al freezer o al congelador durante doce horas. Esto hará que el agua se congele (y aumente levemente su tamaño), capturando la suciedad atrapada en los rayones. Luego, se retira el CD y se lo coloca sobre algunas capas de servilletas de papel absorbente, dejándolo otras doce horas para asegurarnos de que se haya evaporado todo el agua.

La segunda técnica es la del uso de la pasta dental. Con la ayuda de un cepillo de dientes suave y muy gentil, frotamos la pasta de dientes en la superficie del disco. Este producto es antiséptico y desengrasante, por lo que podrá eliminar las suciedades atrapadas en las rayas y poros del CD o DVD. Luego, retiramos bien la pasta con un paño suave, usando agua si fuera necesario, teniendo cuidado en la limpieza y en el secado del mismo.

Por último, una recomendación: recuerda que estas técnicas son herramientas de ayuda, pero quizás no resulten en todas las ocasiones como una solución definitiva. Si tu disco contiene datos importantes o recuerdos irrecuperables, lo mejor es llevar a cabo estas técnicas para luego crear una copia de seguridad del disco entero, y así despreocuparte por el asunto.

Por suerte, hay algunas herramientas informáticas que nos ayudaran a hacer un backup de nuestros discos rayados.

Si no es suficiente con la limpieza, recurramos a un software:

Existen en la red innumerables programas que se jactan de leer los CD y DVD que las lectoras normalmente no pueden cargar. Claro que ninguno sera 100% confiable y su efectividad dependerá siempre de la gravedad de los rayones, manchas, fisuras, etc.

A continuación, te recomendamos tres de estos programas para recuperar discos ilegibles:

Greenfish DataMiner: Este programa es gratuito y parece ser muy útil. Su funcionamiento es bien simple, una vez que colocamos el disco rayado en la lectora, presionamos sobre la lupa que muestra el programa y comenzará a leer todos los sectores, dañados o intactos, y presentará una lista completa de archivos recuperables, con columnas de extensión y tamaño.
Una gran ventaja de Greenfish Dataminer es que podemos guardar los resultados obtenidos, para no tener que escanear nuevamente el disco en otra oportunidad.

Roadkil’s Unstoppable Copier: Este programa es similar al anterior. Cuando realiza el escaneo del disco defectuoso, no descarta un archivo si hay algún error, sino que lo lee por sectores y recupera todos los datos que pueda, con lo que no se pierde todo el archivo y, en muchos casos, puede seguir siendo funcional.

Dead Disk Doctor: Este software se encargará de leer los discos defectuosos sector por sector, recuperando los datos y creando una copia en otra ubicación.

Con estas herramientas, tanto de limpieza como de software, podremos emplear los últimos recursos con el fin de recuperar esos añorados datos perdidos. Y de ahora en mas, presta atención al cuidado y mantenimiento de los discos, para no tener que llegar nuevamente a esta situación.

Otras entradas que te pueden interesar

2 Comentarios »

  • Artículos destacados said:

    [...] Técnicas para leer los discos rayados Con el tiempo los CDs y DVDs van acumulando suciedad, y el maltrato puede hacer que las marcas que [...]

  • Jaime said:

    Como siemnpre, la revista es impeclable, completa e interesante. Soy un afiliado a ella, que estraño los primeros envios en PDF que guardo en su carpeta como un tesoro y tanto lamento que pudieran continuar con su publecacion. Para mas practicidad he solicitado su envio por Adinet por ser mas practica su lectura y poder archivar la revistaen carpeta.
    En cuanto al tema que nos ocupa, grande, enseña lo practico y debemos valorar lo que significa la preocupacion por evitar que los lectores no pierdan sus archivos por descuido. Adelante como siempre. Gracias por todo. JB

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.