Home » Sociedad

La mentira tiene patas cortas… y se delata a sí misma

28 diciembre 2009 4 Comentarios

Hay mentiras piadosas y otras no tanto, pero en todos los casos quién las dice emite señales que lo delatan. Aprende a descubrirlas y saber como actuar frente a una mentira.

11_mentiraHoy en día, cuando no se fomentan bien los valores en la familia, lo más posible es que se aprenda a mentir. El mentir es uno de los métodos más viejos de la existencia humana para poder liberarse de algo que lo culpe, y aún más si de verdad hemos cometido un error y no queremos ser descubiertos.
Muchas veces es difícil darse cuenta si alguien comete una mentira, en especial si es una persona a quien se le confía bastante y lo conocemos desde mucho tiempo atrás. Para ello debemos siempre de ser más inteligentes de aquellos que tratan de engañarnos.
Recordemos que no todas las mentiras son dañinas, sin embargo, el hecho de que una persona no sea sincera o falte a la verdad, hace que se pierda la confianza en ella y por ende se vuelve conveniente apartarla de nuestro nucleo familiar o amistad para no sentirla una amenaza más adelante .

Para saber si alguien nos miente debemos ante todo tener siempre la certeza de que quién lo hace, siempre dirá algo que no calza en lo que nos estén diciendo. Si son personas muy cercanas a nosotros y la confianza es extrema y no hay motivo de dudar, entonces, debemos de mantener esa confianza ya que es la base de las buenas y leales amistades, no importa si están dentro de la familia o si están representados como amigos, compañeros o amistades. Siempre que no estemos convencidos de lo que nos estén diciendo, debemos hacer las preguntas que hagan que el tema se aclare, sin depositar toda la responsabilidad en otros. Como sabemos, las mentiras siempre van a causar dolor y confusión, y más aún decepción, si viene de alguien a quien apreciamos bastante. Por eso siempre antes de sacar conjeturas y juicios es mejor ir de frente y tratar de aclarar todo con buen dialogo y entendimiento.

¿ Como detectar una mentira?

La expresión corporal continuamente refleja lo que estamos pensando y sintiendo. Nos cruzamos de piernas, nos tocamos el pelo, hacemos una mueca, cerramos los ojos… todos movimientos involuntarios, inconcientes e incontrolables, que acompañan el pensamiento y el sentimiento, así como el discurso. Siempre que hablamos, gesticulamos de diferentes formas para dar más o menos énfasis al discurso, para explicar algo de mejor manera. Cuando alguien miente, también muestra ciertos gestos característicos que delatan que no está siendo del todo sincero, incluso el más entrenado deja escapar involuntariamente gestos delatores.

La mentira es algo que está mal, por lo tanto quien está mintiendo, siente nerviosismo, se muestra intranquilo y tenso. Un mentiroso mostrará rasgos de nervios, tales como un pequeño tic, mover repetidamente una parte del cuerpo, por ejemplo un pie, o se balanceará para un lado y otro de forma ansiosa, tendrá sudor en manos y cara o respiración un poco más agitada o entrecortada.

En cuanto a la mirada, un mentiroso tendrá tendencia a desviarla, mirando al suelo o al costado, evitando la mirada directa del interlocutor. Es muy común que, además, se tapen la boca mientras están emitiendo la mentira, pasen la mano por ella, o hagan como si se rascaran o algo les molestara.
Pasarse la mano por el pelo es otro rasgo que puede estar delatando a un mentiroso.

En cuanto a la voz, ésta se vuelve de volumen más bajo y ligeramente más ronca.

Dejando de lado los signos corporales, puedes guiarte por tu propia intuición para detectar una mentira, además de recurrir a tu buena memoria y recordar si lo que te están diciendo se contradice con algo que te había dicho anteriormente, o es exactamente igual. Además, quien miente, puede dudar al tratar de responder una pregunta que tu le formules, así como negarse a responderla.

De todas formas, siempre será conveniente ir de frente y poder preguntarle al otro si nos está mintiendo, de esta forma lo estamos confrontando consigo mismo, y dejándole saber que hay algo que no está siendo del todo claro. En el caso que así fuera, tu le estarías dando la posibilidad de sincerarse.

Otras entradas que te pueden interesar

4 Comentarios »

  • nelson said:

    Muchos de los rasgos que ustedes exponen como de una persona que miente podrian ser atribuidos por error a personas que tienen esas expresiones por otras causas. Ejemplo de ello son las personas muy introvertidas como tambien personas que presentan conductas derivadas de una enfermedad nerviosa asi como tambien las de personas que tienen algun tratamiento medico. Les recomendaria profundizar mas en el tema con especialistas de diversas especialidades en el estudio de conducta de mentir. Gracias

  • victor said:

    MUY INTERESANTE, CUANDO DIGA UN MENTIRA ME VOY A TENER QUE TRANSFORMAR
    EN UNA ESTATUA, CON UN CARTELITO QUE DIGA ¡ENCENDE EL GRABADOR QUE TE QUIERO DECIR ALGO…!

  • alicia said:

    La verdad es que con la mentira yo tuve una experiencia mu
    y fuerte y la persona muy hallegada que lo hizo no solo que me mintio si no que al querer saber si me mintio me volvio a mentir y no se le movio un pelo no hubo gesto nada de nada

  • Moon said:

    Creo que personas que tienen amplia experiencia en esto de la mentira, saben enmascarar muy bien los signos corporarles que pueden delatarles. Se convierten en auténticos profesionales del engaño y es muy difícil llegar a descubrirlos en un primer momento, pero ya se sabe que la mentira tiene las patas muy cortas y que se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo. Al final, la total incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen les dejan al descubierto. La mentira nunca puede llevar a nada bueno, para el que miente claro.

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.