Home » Salud

Rápidas soluciones para eliminar el hipo

30 septiembre 2010 3 Comentarios

El tan molesto hipo siempre se presenta en las ocasiones más imprevistas. Afortunadamente, hay muchas soluciones rápidas y sencillas que podemos emplear en cualquier momento, para evitar esos incómodos saltitos.

Ya sea porque hemos respirado mal, porque comimos demasiado, porque nos excedimos en las bebidas, o simplemente sin algún motivo aparente, el hipo aparece a menudo en nuestras vidas. Pero, ¿qué es el hipo?
Se trata de una contracción involuntaria del diafragma, que nos provoca súbitas aspiraciones, en muchas ocasiones muy sonoras y socialmente avergonzantes. Por fortuna, hay varios trucos que podemos aplicar para eliminar este mal, de manera práctica, rápida y confiable.

El primer truco es bien conocido por todos: la cucharada de azúcar. Tomamos una cuchara de tamaño de té y alzamos con ella el azúcar, para depositarla debajo de la lengua. Dejamos reposar el azúcar allí unos instantes, y el hipo desaparecerá. Aunque a veces se demora en retirarse, y es cuando pasamos al segundo truco. Bebemos, entonces, un vaso de agua fría, en sorbos pequeños aunque constantes, y lentamente, en lo posible conteniendo la respiración al hacerlo.

Si aún así el hipo persiste, entonces tomaremos medidas un poco más drásticas. Así, procedemos a un truco casi infalible, y es retener la respiración durante un minuto. Si bien es una práctica efectiva, hay que proceder con cautela. Esto debería, a esta altura, eliminar el hipo. Pero hay otra solución, y es respirar dentro de una bolsa de papel. Al inhalar y exhalar en largas y pronunciadas bocanadas de aire dentro de un contenedor (en este caso, la bolsa de papel) lo que hacemos es restar oxígeno al gas respirado, obligando al cuerpo a introducir temporariamente dióxido de carbono. Esto seguramente calmará a nuestro diafragma. Sin embargo, si ponés en práctica este truco, no lo hagas por más de unos 30 o 40 segundos. Puedes, inclusive, hacer esta técnica una vez, esperar algunos minutos para ver si el hipo desaparece, y si no lo ha hecho, repetir el procedimiento unos 5 o 10 minutos después de haberlo hecho la primera vez.

Si esto tampoco funciona.. hay otra solución para curar el hipo: alzaremos la mano izquierda hasta que este a la misma altura que la cabeza. Luego, abriremos la mano y juntamos las yemas de los dedos indice y pulgar, presionándolos por unos segundos.

El hipo es una función que nuestro organismo emite o realiza, en respuesta a un cambio o situación particular. Si luego de llevar a cabo estos ejercicios tu hipo continúa activo, será mejor consultar a un médico, para que estudie en detalle esta situación en la que tu organismo intenta advertirte de algo.

Otras entradas que te pueden interesar

3 Comentarios »

  • enrique caetano said:

    Sugiero para cortar rapidamente el hipo, estirarse como queriendo tocar el techo, recostado a una pared.Si es posible,tratar de respirar pausadamente.
    El diafragma se distiende,y en dos o tres minutos se va el hipo.
    No falla casi nunca.

  • silvia rangel said:

    hola pues kiero kontarles ke ami me pasa ke meda un hipo cada ano pero me dura casi mas de una semana y no es nada agradable e intentado de tods los remedios pero ninguno me a funcionado no se ke hacer no kiero ke llege es dia por q siemprea sido desde chika me pasa yo trabajava kon un doctor kardiologo pero segun el no hay ningun medikamento para cuar esto si alguien sabe ke puedo hacer digamelo se lo agradexere

  • FREDERYC R T said:

    HOLA AMIGA A MI ME PASO IGUAL PERO LE COMENTARE AL LIGERO LO QUE HICE ANTE ESTE IMPASE ME PARE DEBAJO DE LA PUERTA Y ME AGARRE CON MIS MANOS DE LA BIGA ALTA LUEGO ME PARE EN PUTILLAS E INHALE Y EXALE DE UNA MANERA LENTA E HIZO QUE SE ME PASARA EL HIPO ESTO FUNCIONA, ESPERO QUE LE FUNCIONEA UD.

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.