Un vivero en el balcón
El balcón puede cambiar totalmente de aspecto si le colocamos algunas plantas. Se transformará en un espacio vivo y que embellecerá nuestro hogar. Te damos una serie de pautas que debes tener en cuenta antes de elegirlas y varias opciones para considerar.
Un jardín en el balcón, permite disfrutar de un lugar en donde se puede encontrar algo de paz y de la belleza que solo genera el color verde de las plantas, sobretodo si nos encontramos en medio de la ciudad.
Las plantas de nuestro balcón causan una sensación de placer, sobre todo si las podemos disfrutar verdes y sanas.
Cuidarlas y abonarlas, tiene que ser parte de la tarea si deseamos que las mismas siempre estén en todo su esplendor, aunque esto no es el único factor a tener en cuenta. También debemos prestar atención a la ubicación y orientación de las mismas, de acuerdo a las necesidades de cada una; sol, sombra, media sombra, etc.
Las plantas que requieren sombra deberán ser ubicadas hacia el Sur-sudeste, mientras que las plantas que necesiten del sol o del calor, pueden ubicarse cerca de las paredes caliente o de lado oeste del balcón.
Para determinar esto, debemos investigar cuántas horas al día recibe luz directa y si ésta es por la mañana o por la tarde.
Los balcones ubicados a gran altura están expuestos a la acción de los vientos que rompen las plantas, secan el sustrato y atraen a las plagas. En este caso es conveniente optar por especies resistentes, de ramas flexibles y hojas pequeñas, o bien utilizar un protector para que el viento no las dañe.
Algunos balcones están encerrados entre paredes mientras que otros se encuentran totalmente cerrados; en esos casos se deben elegir especies de interior.
Las medidas del balcón son un dato importante a tener en cuenta, no solo por el porte y el futuro desarrollo de las plantas, sino también para comprar las macetas adecuadas.
Contar con plantas que nos indiquen la presencia de las distintas estaciones, es un concepto muy utilizado por los paisajistas que puedes adaptar a tu jardín-balcón.
No olvides que las plantas colgantes pueden quedar muy bien en macetas colgadas del techo de la terraza.
En los balcones, al encontrarse muy expuestos a todos los factores climáticos, siempre es aconsejable optar por colocar plantas que no necesiten de demasiados cuidados, por eso algunas de las que no pueden faltar son el jazmín del cielo, malvones y abedules.
Es bueno limpiar las hojas de manera más frecuente que las plantas del interior, debido a la gran contaminación ambiental a la que se encuentran expuestas, especialmente si el balcón se encuentra en plena ciudad
Para el hemisferio sur:
Si el balcón mira hace el este-nordeste, coloque azaleas, geranios, rosas y jazmines. Si el balcón da hacia el sur-sudeste, la mejor opción serán los helechos, las hortensias o los laurentinos.
Para los balcones orientados hacia el norte, se indican las rosas, begonias y santa Rita.
Para el hemisferio norte:
Si el balcón mira hace el este-sudeste, utilice las azaleas, geranios, rosas y jazmines.
Si el balcón da hacia el norte-noreste, la mejor opción serán los helechos, las hortensias o los laurentinos.
Para los balcones orientados hacia el sur, se indican las rosas, begonias y santa Rita.
Opciones:
De acuerdo a lo anterior y el tamaño de que se dispone, se puede elegir alguna de las siguientes variedades:
Plantas florales de temporada
Pensamiento
Crisantemo
Amapolas
Begonia
Lirio
Caléndula
Narciso
Petunia
Prímula
Fucsias
Cala
Plantas vivaces
Geranios
Hortensia
Verbena
Clavel del poeta
Margarita
Trepadoras y enredaderas
Hiedra
Jazmín
Jazmín chino
Jazmín amarillo
Campsis
Pasionaria
Campanilla
Madreselva
Arbustos (requieren más espacio)
Azahar de la china o bonetero
Ficus
Retama
Acebo
Peonia
Abutilón
Dama de noche
Camelia
Azalea
Gardenia
Aucuba
Aromáticas
Perejil
Lavanda
Romero
Salvia
Menta
Tomillo
Hierbabuena
Orégano
Albahaca
Déjanos tu comentario!