Cualquier archivo cabe en un e-mail
Si quieres compartir fotos o música con algún amigo, el e-mail es la forma mas sencilla, pero si el archivo es muy grande no será posible. La solución está en dividirlo en varias partes mas pequeñas para enviarlos en mensajes distintos.
Con la ayuda de Internet, compartir archivos se ha vuelto una tarea de todos los días. Pero el inconveniente surge cuando a la hora de compartir, nos encontramos con archivos pesados cuyo tamaño hace dificultosa la tarea de trasladarlos, sobre todo si es necesario enviarlos por email.
Los servidores de correo han ampliado la capacidad para enviar archivos adjuntos por mensaje (alrededor de 10 mb), pero sigue siendo a veces insuficiente.
Afortunadamente, existen programitas que cumplen la función de dividir un archivo en varias partes mas pequeñas para que podamos enviarlos por correo. Nuestro destinatario simplemente recibirá cada parte y luego el mismo programa se encargará de unir todos los trozos y completar el archivo original.
Si bien hay muchos programas que cumplen esta función, aquí explicaremos como dividir un archivo en varias partes con Winrar, uno de los compresores mas populares.
Para ello haremos clic con el botón derecho sobre el archivo que queremos dividir, y en la solapa de Winrar pulsamos sobre “añadir al archivo”.
También podremos acceder a esta función abriendo el programa desde inicio > programas, luego buscamos el archivo y hacemos clic en “añadir”, función que esta arriba a la izquierda. (ver imagen 1)
Después, se abrirá una ventana con varias funciones. En la ficha general encontraremos una opción que dice “Partir en volúmenes” (ver imagen 2 en la pagina siguiente).
Allí debemos colocar el tamaño que tendrá cada parte del archivo. Por ejemplo, si contamos con un archivo de 80 mb y lo queremos dividir en 8 partes, para que cada una tenga 10 mb y podamos enviarla por correo, debemos colocar 10000k o 10m. (solo se coloca la cantidad y la primer letra sin espacios: “k” para kilobytes y “m” para megabytes)
De esta manera, Winrar dividira el archivo de 80 mb en 8 partes de 10mb cada una.
Una vez dividido el archivo, solo resta enviar cada parte en mensajes distintos, y nuestro destinatario deberá descargarlos todos en la misma carpeta para poder descomprimirlos como se hace habitualmente.
¿Como descomprimir?
Hasta aca todo muy entendible, pero que pasa si no entendemos lo básico que es comprimir y descomprimir los archivos. Si este es tu caso, no te preocupes, es fácil, se aprende con hacerlo solo una vez, y los pasos son los siguientes:
- Hacemos doble clic sobre el archivo que queremos descomprimir (si son varias partes seleccionamos cualquiera de ellas)
- Se abrirá el contenido del mismo, mostrando carpetas, archivos, etc. (ver imagen 2)
-
Clic en “Extraer en” Se abrirá una nueva ventana con el explorador de Windows, donde tendremos que seleccionar donde guardar los archivos
Comenzará el proceso de descompresión, que puede demorar solo unos segundos o varios minutos, dependiendo del tamaño del archivo. Luego, solo resta ir a la carpeta que elegimos y buscarlos.
En el caso de que solo necesitemos descomprimir algunas carpetas o archivos, los marcamos, luego clic en “Extraer en” y seguimos los mismos pasos.
Como comprimir con Winrar
Si necesitamos realizar el proceso contrario, podemos emplear cualquiera de los siguientes procedimientos:
Método 1
Seleccionamos el o los archivos, o la/s carpeta que deseamos comprimir, y presionamos el botón derecho del ratón.
En el menú contextual que aparece, nos desplazamos hasta WinRAR y seleccionamos alguna de las dos primeras opciones:
- Opción 1: Añadir al archivo …
Nos llevará a un menú (ver imagen 3) donde ingresaremos el nombre del archivo comprimido que se creará en el mismo lugar donde esta el archivo origen.
Lo más importante a saber de ese menú es:
· Tipo de extensión: RAR o ZIP
· Partir en volúmenes: tenemos para seleccionar 4 tamaños máximos que ocupará cada división del archivo comprimido
· Crear un archivo SFX: crea un archivo comprimido con extensión .EXE que se descomprime solo al ejecutarlo.
Igualmente con solo ingresar el nombre ya podemos presionar en aceptar para crear el archivo comprimido con la configuración más popular que contendrá toda la información seleccionada.
- Opción 2: Añadir al archivo “nombre_del_archivo.RAR”
Nos creará directamente en la misma carpeta un archivo con el nombre indicado con todas las opciones clásicas. De hecho, este es el método más utilizado por todos para crear un archivo comprimido rápidamente.
Método 2
· Ejecutamos WinRAR
· Abrimos el asistente que esta en el menú superior y seguimos sus instrucciones
Método 3
· Abrimos WinRAR
· Vamos a añadir y nos aparece el mismo menú de la figura de arriba.
· Procedemos como en el método 1, sin olvidar que en la pestaña ficheros debemos seleccionar los archivos a comprimir.
Si deseamos añadir archivos a una compresión ya existente debemos proceder de esta manera:
Hacemos doble clic sobre el archivo comprimido, con esto se abre el WinRAR y allí pinchamos sobre el icono de añadir del menú superior para indicar en el cuadro de dialogo los archivos a agregar a la compresión actual.
Recordemos que si WinRAR está en ingles los nombres de los diferentes menúes y opciones estarán en ese idioma.
Otros descompresores
WinRAR es el mejor y más completo programa para comprimir y descomprimir archivos, pero no es el único. Veamos otras opciones:
WinACE: es menos popular pero tambien muy bueno. Tiene la ventaja de ser gratuito con publicidad, pero esta disponible solo en ingles. Su formato nativo es .ACE.
Puede comprimir en los formatos ACE, LHA, MS-CAB y ZIP, y descomprimir archivos ACE ARC, ARJ, GZip, LHA, MS-CAB, RAR, TAR, ZIP, y ZOO
WinZIP: es otro programa muy popular, disponible también
en español.
Comprime solo en su formato nativo .ZIP aunque descomprime
archivos en varios formatos como ZIP, ARC, ARJ, B64, BZ, BZ2, CAB, GZ, LZH, RAR, TAR, TBZ, TBZ2, TGZ, TZ, UU, UUE, XXE, y Z agregando algunos
pulg-ins.
[...] posible solución a ese problema sería dividir el archivo en varias partes a través del Winrar, y enviar cada parte en mensajes distintos, para luego [...]
Déjanos tu comentario!