Internet como proveedor de conocimientos
¿Cuantas veces te paso que te sientas en la computadora y no sabes qué sitio navegar? Internet es una gran biblioteca virtual que deberÃamos aprovechar en los tiempos libres, con el fin de investigar sobre cualquier inquietud que tengamos o iniciar cursos para aprender nuevas habilidades.
A menudo nos sucede que tenemos algunos momentos libres al dÃa, o quizás durante los fines de semana, y queremos dedicarlos a realizar alguna actividad que nos sea placentera y provechosa a la vez. Nos decidimos por incorporar nuevos conceptos y aprendizajes, pero pronto desistimos de esa idea ya que el traslado hasta la institución, el club o la entidad de aprendizaje nos consume más tiempo del que disponemos.
Es buen momento, entonces, de aprovechar la conexión a Internet para aprender nuevos conceptos. Hay miles de sitios web que ofrecen cursos y textos sobre temáticas de lo más variadas, e incluso podemos encontrar cursos y talleres teóricos gratuitos, algunos con certificaciones, que podemos aprovechar para elevar nuestro currrÃculum o, simplemente, para mejorarnos cada dÃa un poco más.
Las páginas web de entidades educativas, municipalidades y otras semejantes ofrecen material de lectura muy interesante, que podemos aprovechar para conocer más sobre nuestros temas de interés, o quizás sobre nuestra ciudad, el gobierno, las leyes y todo tipo de temáticas. También hay entidades empresariales y educativas que ofrecen cursos gratis con certificaciones, que requieren de exámenes periódicos que realizamos en el hogar y enviamos por correo electrónico. Esto es ideal para mejorar nuestro currÃculum e incorporar o quizás refrescar conceptos, o aprender novedades en nuestro campo laboral.
Otros sitios, como MonografÃas.com, Emagister y otros, ofrecen la posibilidad de publicar textos y escritos, o también cursos cortos, por parte de usuarios. Muchos de estos textos son de acceso libre y gratuito, otros de pago, y algunos requieren de un simple proceso de suscripción sin cargo. Podemos elegir estos cursos para conocer más cosas sobre nuestros temas de interés, e incluso podemos solicitar, en algunos de ellos, certificados que acrediten nuestra participación o uso del material.
Internet también es como una gran biblioteca. Podemos encontrar libros clásicos gratuitos, para descargar y leer, ya sea desde la computadora o impresos en papel. Pero esta gran biblioteca virtual no solo nos provee libros, sino también nos permite aprender sobre cualquier tema de nuestro interés. ¿Nunca te pusiste a pensar qué pasó en la segunda guerra mundial? ¿O conocer en detalle sobre la historia de tu paÃs? ¿La geografÃa de Europa? ¿Cómo hace para volar un avión? ¿Dónde está el edificio más alto del mundo? Todas las preguntas que se te ocurran podrás encontrarlas simplemente colocándola en el buscador. Nada mas sencillo que eso, si pensamos que hace tan solo pocos años debÃamos recurrir a una biblioteca y pasar horas hasta encontrar la información que necesitábamos.
Internet es una gran herramienta para aprovechar, no es solo un sitio para leer correos, chatear y leer noticias. Claro que es muy útil para eso, pero si nos ponemos a pensar, tenemos una gran biblioteca en nuestro propio living, para aprovechar y conocer sobre cualquier cosa que se nos ocurra, ya sea a través de textos o haciendo cursos de aprendizaje.
Tan sólo debemos dedicar algunos pocos minutos a buscar en nuestro motor de búsqueda habitual un curso o la temática que nos sea de interés, según nuestra disponibilidad horaria y monetaria. Podremos aprender idiomas, novedades industriales y empresariales, técnicas de acción (de ventas, gerencia y muchas otras) e incuso aprender a tocar un instrumento musical, aprovechando esos minutos que tenemos libres al dÃa o durante los fines de semana, desde la comodidad de nuestro hogar y, mayormente, sin gastar un centavo en ello.
La cuestión está en tomar la iniciativa, abrir la cabeza y pensar en una pregunta para introducirnos en el mundo de los conocimientos. ¡Aprovéchalo!
Déjanos tu comentario!