Home » Informática

Esos raros formatos de audio nuevos

15 enero 2010 Sin comentarios

Con el correr del tiempo la tecnología va cambiando y surgen nuevas formas de almacenar la información. En el caso de los archivos de audio, el MP3 ya no tiene todo el terreno ganado, ahora hay muchos formatos que se jactan de tener mejor calidad de compresión a un menor tamaño. Analicemos algunos de ellos.

12_audioPasaba la primera mitad de los años 90 y en materia de informática aterrizaba un formado de audio que revolucionaria la industria musical: el MP3. Con el correr del tiempo este protocolo se popularizó tanto que ahora no decimos “tengo la cancion de…” sino, “Tengo el mp3 de…”.

Hoy han aparecido otros formatos de audio que pretenden quitarle terreno a este, cuyo fin inicial era el de hacer copias de resguardo de los CD (ese es el fin principal, el uso actual genera un extensísimo debate). Hoy hablamos de archivos FLAC, AMR, OGG, AC3, por solo nombrar algunos, y muchas veces no sabemos como ejecutarlos ni de que se tratan. En esta guía analizaremos algunos de los mas comunes.

FLAC (Free Lossless Audio Codec.):

Este es un formato de compresión de audio Open-Source que no elimina ningún dato del audio original, solo lo comprime como el Mp3, pero sin pérdidas de calidad. Esto sería similar al formato Zip, excepto que con FLAC obtendremos mucha mejor compresión, ya que está diseñado específicamente para audio, y además, se puede reproducir en la mayoria de los reproductors, tal como lo hacemos con un archivo MP3.

Es posible abrir archivos FLAC con el reproductor Windows Media que viene incluido en el sistema operativo, pero también con cualquiera de estos programas:

WxMusik:
WxMusk es un reproductor de audio Gratis con un gran número de interesantes funciones. Además de catalogar, puntuar, ordenar por álbumes o intérpretes, mezclar automáticamente las canciones, y muchas más cosas, también incluye emisoras de música a través de Internet, ecualizador de 16 bandas, control del pitch, etc.
WxMusik es gratuito, muy práctico, completo y funcional. Esta disponible para Windows y Linux. Soporta la reproducción de archivos Mp3, Ogg, FLAC, MPC.Mp2, Wav, Aiff, APE y Wma (solo para Windows).

VLC media player:
Es un completo reproductor multimedia para muchos formatos de audio y vídeo así como DVDs, VCDs, y varios protocolos de streaming.
La compatibilidad con todo tipo de archivos multimedia se debe a que el programa trae su propio paquete de códecs. De esta manera, VLC no depende de los que tengamos instalados en Windows.
Esta disponible en muchos idiomas y para cualquier sistema operativo. Es Gratuito y también viene una versión portable.

Soporta los formatos más populares como 3GP[2] , ASF, AVI, FLV, MKV, QuickTime, MP4, Ogg, OGM, WAV, MPEG-2 (ES,PS,TS,PVA,MP3), AIFF, Raw audio, Raw DV, FLAC y otros

WinAmp:
El mas popular de todos. Se trata de un reproductor multimedia digital con características de avanzada, como soporte a dispositivos portátiles iPod, biblioteca de medios, etc.
Es posible cambiar su aspecto con nuevas pieles o temas y agregar plugins o extensiones.

DBpoweramp:
Soporta casi todos los formatos de audio creado: mp3, mp4, m4a (iTunes / iPod), Wma, Ogg Vorbis, AAC, Monkeys Audio, FLAC, y la lista sigue. Es totalmente compatible con Windows Vista, 98 / ME / NT4 / 2000 y Windows XP.

AMR (Adaptive Multi-Rate):

AMR es un archivo de compresión de datos de audio con una relación de compresión variable. Es adoptado como el estándar del codec de voz por 3GPP, en octubre de 1998 y ahora es ampliamente utilizado en GSM.

Muchas terminales modernas de telefonía móvil permiten almacenar grabaciones breves en el formato AMR, y existen algunos programas comerciales para convertir entre formato a otros como MP3.
Este formato esta especialmente preparado para comprimir sonidos compuestos por voces (conversaciones, discursos, etc), y es poco probable que se alcancen resultados aceptables si se trabaja con un rango más amplio de frecuencias como temas musicales o sonidos complejos.

Cualquiera de estos programas puede reproducir archivos de sonido AMR o videos con sonido en este formato:

SUPER:

SUPER (Simplified Universal Player Encoder & Renderer) es un completo reproductor multimedia con capacidad adicional de convertir todos los formatos que soporta al que tú desees.
El programa está diseñado de forma que todo permanezca a la vista. Únicamente dos apartados en los que debes centrar tu interés: audio y vídeo. El resto es seleccionar el tipo de archivo de salida y en virtud de los códecs disponibles seleccionar la configuración con la que deseas que el archivo se codifique.

SUPER es totalmente gratuito y soporta los siguientes formatos:

Audio: AC3, AMR, MP2, MP3, MP4, Ogg Vorbis, RA, WMA
Video: 3GP, 3G2, ASF, AVI, FLI, FLC, FLV, MPG, MOV, MP4, Ogg Vorbis, QT, RM, STR, SWF, VIV, VOB, WMV

RealPlayer:
Con RealPlayer se puede reproducir los archivos de audio AMR, además de permitir descargar de Internet miles de vídeos disponibles para mirarlos en cualquier momento, crear una lista de reproducción de vídeos, o incluso grabar sus videos preferido en DVD. La versión gratis carece de algunas funciones como la de Grabar.

QuickTime Player
Este programa también reproduce este formato con los codec adecuados. Es gratuito y esta disponible en español.

WMA (Windows Media Audio):

El formato WMA es un sistema de compresión de audio con el cual se puede almacenar música con calidad próxima a un CD.
Al igual que el MP3, funciona básicamente eliminando los sonidos que no son percibidos por el oído humano, con la consecuente baja en el espacio que ocupa en un disco rígido y también en la calidad auditiva, aunque esto último es prácticamente imperceptible.

Para reproducir los archivos WMA, es necesario contar con un programa reproductor, y a pesar de ser un formato creado por Microsoft, no es necesario contar el Reproductor de Windows Media únicamente para poder reproducirlos. En la actualidad la mayoría de los reproductores de audio reconocen este formato y permiten su reproducción.

Entre los programas comunes, aparte del Windows Media que viene incorporado con cualquier versión de Windows, se encuentran el Winamp, Real Player y VLC Player.

MPC:

El formato MPC, según algunos tests extraoficiales, posee una calidad para un bitrate promedio de 170kbps, superior a la calidad del formato MP3 con un bitrate de 256kbps o más, es decir, en la mayoría de los casos, el formato MPC es capaz de entregar una reproducción con mejor calidad y menor tamaño que un archivo MP3.

Normalmente los reproductores populares como Winamp o el Windows Media Player necesitan un plugin para que el programa reconozca ese tipo de archivo y lo reproduzca normalmente. Los plugins son los siguientes:

Plugin para Winamp
Plugin para Windows Media Player

Estos plugin para reproducir archivos MPC se instalan en la carpeta plugin correspondiente a cada programa (normalmente esta en c:/archivos de programa/nombre de programa/plugin)

Otra opción es instalar el soft llamado Foobar2000 que no requiere plugin alguno para reproducir música en mpc.

OGG:

El formato OGG es contenedor tanto de datos de audio como de video. El nombre “Ogg” por lo tanto se refiere al formato de archivo el cual incluye un número de códecs separados e independientes de vídeo y audio, ambos desarrollados en código abierto, es decir, de uso libre y sin patentes. Los archivos terminados en la extensión “.ogg” pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, aunque existe la recomendación de renombrarlos con la extensión “.oga” para audio y “.ogv” para video.

Estos archivos pueden reproducirse con Winamp, Windows Media, VLC Player, entre otros.

AAC (Advanced Audio Coding)

Este formato, al igual que los anteriores ,se encarga de codificar lso archivos para hacerlos mas pequeños y con mayor calidad que un MP3. Es tambien reconocido como MP4.
El AAC permite sonidos polifónicos con un máximo de 48 canales independientes, así que se convierte en un códec apropiado para sonido envolvente (Surround) avanzado, sin embargo en MP3 sólo tenemos dos canales (estéreo).

Estos archivos se abren con la mayoría de los reproductores multimedia actuales.

Es un formato de compresión de audio Open-Source que no elimina ningún dato del audio original, solo lo comprime como el Mp3, pero sin pérdidas de calidad.
Esto sería similar al formato Zip, excepto que con FLAC obtendrá mucha mejor compresión, ya que está diseñado específicamente para audio, y además puede reproducir archivos comprimidos FLAC en su reproductor favorito (o su coche o equipo de música que lo soporte) como lo haría con un archivo MP3.
FLAC significa Free Lossless Audio Codec.

El echo que FLAC sea Gratuito significa que está disponible sin costo alguno y que la especificación del formato es totalmente abierto al público para ser utilizado para cualquier fin.Es posible abrir archivos FLAC con alguno de estos programas:

WxMusik
WxMusk es un reproductor de audio Gratis con un gran número de interesantes funciones. Además de catalogar, puntuar, ordenar por álbumes o intérpretes, mezclar automáticamente las canciones, y muchas más cosas, también incluye emisoras de música a través de Internet, ecualizador de 16 bandas, control del pitch, etc.
WxMusik es gratuito, muy práctico, completo y funcional. Esta disponible para Windows y Linux. Soporta la reproducción de archivos Mp3, Ogg, FLAC, MPC.Mp2, Wav, Aiff, APE y Wma (solo para Windows).
Enlace de descarga

VLC media player
VLC media player es un completo reproductor multimedia para muchos formatos de audio y vídeo así como DVDs, VCDs, y varios protocolos de streaming.
La compatibilidad con todo tipo de archivos multimedia se debe a que el programa trae su propio paquete de códecs. De esta manera, VLC no depende de los que tengamos instalados en Windows.
Esta disponible en muchos idiomas y para cualquier sistema operativo. Es Gratuito y también viene una versión portable.
Soporta los formatos más populares como 3GP[2] , ASF, AVI, FLV, MKV, QuickTime, MP4, Ogg, OGM, WAV, MPEG-2 (ES,PS,TS,PVA,MP3), AIFF, Raw audio, Raw DV, FLAC y otros
Enlace de descarga

WinAmp

WinAmp es un reproductor multimedia digital, reconocido como el mejor reproductor de mp3.
Posee características de avanzada como soporte a dispositivos portátiles iPod, biblioteca de medios, etc.
Es posible cambiar su aspecto con nuevas pieles o temas y  agregar plugins o extensiones.
Para abrir el formato FLAC requiere la instalación de este plugin, en próximas versiones seguramente ya estará incluido de serie.
Enlace de descarga

Dbpoweramp
DBpoweramp soporta casi todos los formatos de audio creado: mp3, mp4, m4a (iTunes / iPod), Wma, Ogg Vorbis, AAC, Monkeys Audio, FLAC, y la lista sigue. Es totalmente compatible con Windows Vista, 98 / ME / NT4 / 2000 y Windows XP.
Consta de cuatro componentes:
Music Converter: Convierte audio entre formatos más CD Ripper
Audio Player: un completo reproductor Gratis
CD Writer: Creador de CD de audio
Sveta Portable Audio: Todo lo anterior en versión portable. Sincronizado con las listas, directorios y Colecciones de audio de los componentes DBpoweramp.
Enlace de descarga

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.