Home » Hogar

Un hogar sin accidentes eléctricos

6 abril 2011 Sin comentarios

La electricidad es necesaria en todos los hogares, pero también puede ser fuente de accidentes y tragedias que pueden evitarse, con tan solo realizar un mantenimiento atento y adecuado de cables, enchufes y tomacorrientes.

Foto: Tomas Fano - Vía Flickr

Los accidentes atacan de imprevisto, siempre y cuando tengan una buena posibilidad de hacerlo. Y, para mantenerlos controlados y lejos de nuestros seres queridos, nada mejor hacer siempre un mantenimiento, control y prevención.

En lo que respecto a la electricidad en el hogar, hay muchas tareas simples que podemos llevar a cabo para tener todo bajo control y siempre libre de potenciales daños y accidentes. El primer paso es siempre la precaución. Si notamos que algo no anda del todo bien, lo mejor es desconectarlo con cuidado y llevarlo a revisión por parte de un técnico capacitado. Este será el primer paso (y uno de los más importantes) para evitar daños innecesarios e indeseados.

Revisa con regularidad también el buen funcionamiento de enchufes y tomacorrientes conectando una lámpara simple. También revisa el buen funcionamiento y el buen estado físico de los cables de los aparatos eléctricos de uso cotidiano, y corrobora el buen estado físico y de funcionamiento de los cables de los artefactos y electrodomésticos de uso esporádico. Así, lograrás evitar el uso de elementos deteriorados de algún modo.

Si notas que los cables se ven resecos, con marcas o daños, cámbialos por otros en mejor estado. Puedes hacerlo tú, si tienes conocimientos al respecto, o bien llevarlos a reparar por manos profesionales. Si decides hacerlo tú, primero asegúrate de contar con las herramientas necesarias, con mangos de aislación eléctrica, y con una buena dotación de cinta aisladora, para asegurar las nuevas conexiones. Nunca realices estos cambios de noche, pues un desperfecto te dejaría a oscuras.

También antes de realizar reparaciones, empalmes de algún tipo, o cambios de componentes, asegúrate de desconectar el artefacto y, de tratarse de un enchufe o tomacorrientes, de desconectar la luz desde el comando central. Aunque se trate de una tarea sencilla, no dejes nada librado al azar: siempre de día, con calzado adecuado, las manos secas y limpias, y buen cuidado de tus movimientos.

De ser posible, evita que haya varias tomas al mismo tomacorrientes. Los adaptadores dobles o triples son convenientes, pero producen una sobrecarga en el tomacorrientes en cuestión. De ser necesario, coloca una extensión (o contrata a un electricista para que lo haga) para conformar un nuevo tomacorrientes.

Ten mucho cuidado con el agua y las humedades. No realices tareas eléctricas a pies descalzos, ni sobre pisos mojados o en ambientes demasiado húmedos. Si es necesario, utiliza guantes aisladores. Siempre utiliza herramientas con mangos aisladores. También evita realizar tareas de arreglo y mantenimiento en días de tormentas de agua o nieve, o con fuertes vientos.

Si tus electrodomésticos se notan deteriorados o su motor forzado, no los utilices. Mejor llévalos a reparación y revisión por parte de un profesional, para evitar sobrecargas, explosiones y posibles accidentes.

Corrobora que no haya cables sueltos que puedan representar obstáculos en la circulación. Si hay niños en casa, coloca tapas aislantes en los tomacorrientes, y no dejes elementos eléctricos al nivel del piso, para evitar accidentes. No coloques floreros, vasos, jarros ni elementos con agua cerca de elementos eléctricos, para prevenir malos ratos.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.