Home » Hogar

Cómo cuidar a nuestro gato

20 julio 2010 Sin comentarios

Los gatos son animales independientes, pero si los tenemos como mascotas, ¿cómo no darle los mejores cuidados?. Para eso podemos mimarlos día a día, prestando atención a lo que necesitan… y lo que necesitan te lo contamos en este artículo.

18_gatoA lo largo de la historia hemos enfrentado a los gatos y a los perros como mascotas “rivales”, ya que tomamos su supuesta enemistad natural y la apropiamos, diciendo que a quienes les gustan los gatos no les gustan los perros y viceversa. Por lo general, tomamos preferencias por uno o por otro animal, y rara vez encontramos a quienes les gustan ambos por igual.

La cuestión es que los gatos son quizás las mascotas más independientes, pero ello no significa que no requieran de cuidados exclusivos.
Los gatos requieren, ante todo su propio espacio. Ya que se trata de animales independientes, debemos respetarle su lugar de comida, de descanso, de ejercicio y de higiene, para que se sienta a gusto en todo momento. Además, los gatos son animales muy mimosos, pero sólo buscan el contacto cuando ellos así lo desean, y tener su propio espacio les permitirá sentirse a gusto, libres, y listos para jugar con sus dueños con mayor constancia.

Con respecto a la higiene, debemos tener en cuenta que el cajón de arena, si es que lo tenemos, debe permanecer siempre en el mismo lugar. Elige un sitio ventilado, que no sea demasiado frío, y que quede al reparo del clima y los elementos. Siempre limpia e higieniza el cajón, eliminando las deposiciones una o dos veces al día, si es posible, y desinfectándolo con lavandina o un producto similar una vez por semana.

A pesar de la creencia popular, hay que saber que a muchos gatos sí les gusta el baño y el agua. Si vamos a bañarlo, hay que procurar que siempre sea agua tibia, y que el animal quede bien seco antes de salir a jugar, para evitar enfermedades.
Este momento será también propicio para fortalecer el vínculo con nuestra mascota, por eso antes y durante el baño, hay que acariciarlo sin parar y de manera suave, creando así un ambiente calmo y tranquilo.

Como los gatos son muy sensibles a los ruidos, es conveniente abrir la canilla un rato antes de comenzar a bañarlo para que se vaya acostumbrando. Igualmente, si vamos a secarlo con secador, hay que encender el aparato antes para que se vaya habituando al sonido. Si no se deja secar, trataremos de sacar la mayor cantidad de humedad posible con las toallas y lo dejaremos solo en una habitación caliente.

Al igual que con los perros, podemos aprovechar la hora del baño para higienizarlo y sanitizarlo contra pulgas y garrapatas, utilizando lociones limpiadoras especiales.

Otra forma de prevenir pulgas es incluir una cápsula de levadura de cerveza a su alimento, a diario, ya sea seco o húmedo. Procura que el alimento siempre esté en el mismo sitio, junto con buena provisión de agua limpia, y que sean ambos renovados a diario para evitar insectos, pudriciones y demás.

A la hora del cepillado también podremos prevenir la aparición de pulgas o de alguna afección en la piel. También servirá para eliminar nudos, enredos y quitar el pelo muerto. Para hacerlo, comenzaremos cepillando la parte de abajo de su cuello, ya que es donde mas le gusta. Proseguimos luego por el pecho, la espalda, los muslos, las patas delanteras, las faldas (el costado del gato) y por último, la cola. Esta es la parte mas sensible, por lo que hay que tener cuidado de no presionar demasiado. Cada tanto volveremos a cepillar su cuello, no porque le haga falta, sino porque sabemos que le gusta y es bueno que sienta sensaciones placenteras.

Decíamos recién que el oído del gato es muy sensible. Recordemos que cuando no aseamos bien los oídos de las mascotas, en especial cuando se acumula la cera, esto causa que pierdan el audio muy fácilmente, pudiendo llegar a quedar sordos. ¿Como darnos cuenta? Notaremos que se rasca constantemente las orejas o que se mueve de un lado para otro.
Para completar la higiene que ellos mismos se realizan, es necesario que limpiemos sus orejas con un algodón ligeramente embebido en alcohol de 70 grados, si no nos animamos, podemos acudir al veterinario.

También debemos mantener bien limpia su boca, cepillándola a diario, para evitar malos olores debido a la acumulación de sarro. En este caso, debemos acudir al veterinario para que le realice una limpieza mas profunda y elimine el sarro por completo.

El gato necesita ejercitar y utilizar sus uñas constantemente. Podemos crear centros de entretenimiento para gatos, y también crear juguetes de arañar con piezas de cartón. Estos elementos permitirán que el gato esté siempre activo y se entretenga sin arañar nuestros preciados muebles.

Como nuestra mascota estará mucho tiempo en su lugar de descanso, es buena idea colocar juguetes colgantes en ese lugar, para que allí se sienta libre de jugar.

La alimentación del gato es un tema fundamental que hay que conocer, por eso vamos a detenernos en este punto.
Hay que saber que si acostumbramos a nuestra mascota desde muy pequeños a una determinada alimentación, será muy difícil que podamos modificarla en el futuro. Una dieta equilibrada le asegurará un correcto crecimiento y una muy buena salud.

Lo más conveniente es que la consistencia de la comida sea seca. La comida en lata, que es mas blanda, se la podemos ofrecer cuando le tengamos que administrar alguna medicación. En la actualidad, se elaboran alimentos cada vez más específicos de acuerdo a la edad o de las necesidades del animal.
Los alimentos pueden ser a base de carne y pescado, siempre cocidos. Las pastas, el arroz y verduras también estarán presentes en su dieta al igual que la leche y sus derivados, pero en menor cantidad.

Lo más normal y cómodo es el alimento balanceado, la comida en latas ya tiene una buena proporción de agua, igualmente, nunca debe faltar el recipiente con este líquido a disposición del gato. Las latas vienen en varios tamaños. Todo es cuestión de elegir.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.