Home » Hogar

Menos consumo de electricidad, más dinero en tus bolsillos

28 mayo 2010 Sin comentarios

La electricidad es totalmente necesaria, pero no por eso tiene que ser malgastada. Si crees que gastas mucho dinero pagando las cuentas de energía mes a mes, entonces tendrás que cambiar algunos hábitos para ahorrar en su consumo.

16_ahorroenergia¿Los gastos de electricidad son los más caros dentro de los servicios públicos que debes pagar? Si bien el consumo energético es el mas utilizado y necesario, también suele ser malgastado.  Con solo cambiar algunos hábitos lograremos reducir el consumo, y para ello se requiere de la ayuda completa de los miembros que habitan en el hogar, tomando conciencia de que se debe de ahorrar al máximo. Importante es recalcar que no solamente esto influye en nuestro bolsillo, sino también estaremos ayudando al medio ambiente haciendo un mejor aprovechamiento de los recursos.

Siempre se debe tener en cuenta cuantos artefactos eléctricos y electrónicos hay en la casa, y cuanto consume cada uno. Esto nos servirá para tomar conciencia de cuáles de ellos son los mas costosos para prestar mas atención al momento de utilizarlos. Podemos informarnos por medio del buscador, colocando “Tabla de consumo de artefactos electricos” y en los resultados encontraremos una guia detallada sobre cada artefacto.

Además del uso eficiente y el buen mantenimiento de los electrodomésticos, hay otros trucos que podemos poner en marcha para ahorrar en el hogar. Por ejemplo, un artefacto que se utiliza mucho es la computadora. Este aparato debe mantenerse apagado y desenchufado cuando esté fuera de uso. Si, por ejemplo, estamos descargando algún contenido que requerirá de mucho tiempo durante el que no tendremos actividad, podemos entonces apagar el monitor y los parlantes, minimizando los recursos sin necesidad de apagar el ordenador e interrumpir la descarga.

También podemos ahorrar mediante una iluminación adecuada y eficiente. Se debe recordar siempre (y enseñar a los más chicos) a apagar las luces de las habitaciones que no estemos habitando en el momento. Por la noche, será conveniente la utilización de luces de ayuda en caso de temores nocturnos, sin necesidad de dejar encendidas luces hogareñas. También es necesario reemplazar los focos tradicionales por los de bajo consumo, y si bien son elementos más costosos, el ahorro energético obtenido será más que suficiente para amortizar los costos.

El diseño de la iluminación en el hogar también es importante. Podemos estructurar una iluminación dirigida a ciertas áreas de manera racional, mediante muchos puntos de iluminación en los ambientes. Esto nos permitirá utilizar sólo la iluminación necesaria.

La calefacción también es un punto importante a la hora de ahorrar recursos en el hogar. Debemos elegir calefacción central por caldera o calefacción a gas antes de calefacción eléctrica. De igual modo, debemos evitar el uso del aire acondicionado cuando no sea absolutamente necesario. Cuando sí lo fuera, debemos programarlo a una temperatura adecuada (sin necesidad de colocarlo en 5°C), y mantener el ambiente cerrado y sin corrientes de aire, y de preferencia debemos cerrar las persianas para evitar el ingreso de luz solar. En pocos minutos lograremos una buena temperatura, y podremos apagar el aparato, para evitar su uso constante.

Otra manera de ahorrar, en este caso con el termotanque, es configurándolo a unos 40°C como máximo, con lo cuál evitaremos el malgasto de gas. Se debe, también, utilizar la plancha lo menos posible y siempre en la temperatura adecuada. Además, haciendo pocas tandas de planchado más prolongadas será mejor que hacer varias sesiones cortas.

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.