Fabrica tus propias lámparas
Si bien las hay en el mercado en innumerables formas y estilos, lo ideal es fabricarlas con nuestras manos para que combinen exactamente con nuestros gustos y decoración.
Si la pantalla de nuestra lámpara ya esta vieja, deslucida o se nos ha roto, podemos renovarla o fabricar una nueva. Podemos fabricarla en tela, cartón, rafia, etc. y se pueden decorar con cintas, aplicaciones de pintura (motivos, esténcil, estarcidos, etc.). Con diferentes acabados, según sea el ambiente; living, dormitorio de adolescente, infantil, biblioteca, etc. les daremos un toque muy personal y distintivo.
Un viejo armazón de una lámpara deslucida o ya pasada de moda servirá para el reemplazo, o bien podemos comprar un armazón nuevo, si lo que queremos es incorporar otra nueva lámpara al hogar.
Aquí te vamos a dar algunos ejemplos para que puedas elegir. Pero a la vez, te invitamos que a partir de los mismos te animes a elaborar tu propia pantalla.
Los materiales que utilizaremos para estas lámparas son: cartulina, rafia, tela (seda o algodón, lisas o estampadas).
Otras posibilidades son cristal, plástico, pergamino, etc.
A su vez, podemos realizarles apliques, como hojas secas, pasamanería, cordones, detalles con brillo. A las que realicemos con cartulina o algún papel similar, podemos calarle algunos dibujos de manera aislada o en forma de guarda, etc.
Cartulina
Para hacerlo con cartulina (o material similar) debemos colocar la misma sobre una superficie plana. Encima ubicamos el armazón (circular) y lo hacemos girar sobre la cartulina, mientras vamos marcando las líneas que hace al ir girando.
Luego de marcarlo, dejamos 1,5 cm en el lateral donde lo vamos a unir y en los bordes.
Cortamos y armamos sobre al armazón, lo pegamos y ajustamos las uniones con palitos de la ropa. Por último, dejamos secar muy bien
Si el armazón que tenemos tiene 4 o 6 lados, para poder hacer una nueva lámpara de cartulina o similar debemos marcar cada uno de los lados (si son de diferentes tamaños) o uno solo (si todos son iguales) sobre una plantilla. Luego, repetiremos los patrones sobre el material elegido, recordando que siempre debemos dejar 1,5 cm para los bordes en todos sus lados.
Luego de cortarlos, forramos la pantalla con los mismos.
Telas
Para el caso de las telas, hay varias opciones y se pueden realizar tanto en pantallas redondas como rectangulares.
Igual que en el caso de la cartulina, debemos colocar la tela bien estirada sobre una superficie plana e ir marcando el contorno de la pantalla mientras va girando sobre la misma. Luego, dejamos 1,5 cm para el borde superior y al costado y cortamos.
Para facilitar la colocación de la tela sobre el armazón, conviene marcar el dobladillo con la plancha y recién después empezar a forrar la pantalla. Pegamos los bordes, dejamos secar bien y listo.
Hacerlas plisadas es otra buena y muy elegante opción.
Esta manera de armar una nueva lámpara es muy sencilla, debemos cortar un rectángulo cuya altura sea la misma de la lámpara más 1,5 cm de cada lado, y el largo sería igual al perímetro de la lámpara multiplicado por 2,5 o 3.
Plisamos la tela y vamos dando puntadas para que se vaya sujetando a los aros del armazón.
Para que la costura no se note, podemos aplicar un cordón grueso sobre las mismas u otro detalle que combine con la decoración del lugar en donde vamos a ubicar la lámpara.
Rafia
Simplemente debemos tomar la rafia e ir uniendo el aro de arriba con el aro de abajo, cuidando que no se monte una línea encima de la otra, hasta forrar de esa manera toda la lámpara. Este procedimiento se puede llevar a cabo tanto en lámparas redondas como rectangulares y de varios lados.
Fabrica tu lampara con una botella de licor
Decorar una habitación puede llegar a ser muy divertido. Actualmente es el mejor momento porque prácticamente todo puede estar de moda, si lo utilizas correctamente. Una de las tendencias contemporáneas es tener pocas piezas de arte pop, para que el lugar sea minimalista y muy vanguardista.
Lo que necesitas es:
* Una botella de licor
* Un taladro
* Un alicate
* Un enchufe
* Un cable eléctrico de 12 o 14 (pídelo en una ferretería, si no lo conocen por esos números, pregunta por un cable que tenga positivo y negativo para hacer una lámpara).
* Un sócate (o zócalo)
* Un bombillo (Ahora hay de varias temperaturas, los fluorescentes ahorran mayor electricidad y duran más tiempo).
Como ahora todo depende de tu gusto, busca la botella que sea de tu agrado. Elige una que combine con tu espacio y con tu forma de ser.
Seguidamente, busca un taladro y abre un hueco en la parte de debajo de un lado de la pared de la botella (ojo, no es abajo en el trasero de la botella, es en la base). Si no cuentas con un taladro, acude a un herrero o un carpintero para te haga ese favor.
Ahora busca el sócate (zócalo) y únele el cable eléctrico. Aún sin ajustar el enchufe, introduce el cable por el pico de la botella y sácalo por el orificio que hiciste con el taladro. Después procede a conectarle el enchufe y a ajustar el bombillo.
Si quieres dejar tu lámpara tal como está, queda muy linda. Pero si quieres ponerle una pantalla, compra cartulina y haz un armazón con un gancho de ropa (percha).
Primero arma el esqueleto con el alambre del gancho (percha); después, traza con un lápiz la forma que te guste, córtala y pégala con pega. Cuando termines, ponla en tu bombillo y con tu mano ajusta la pantalla hasta que calce perfectamente.
Listo, con estas instrucciones y tu toque personal puedes tener una lámpara artesanal para mostrar a tus amigos.
Como limpiarlas
Resulta muy útil mantenerlas en buen estado para realzar su vistosidad, existen una variedad muy grande de materiales y estilos, pero en su mayoría la limpieza es muy fácil.
Con estos consejos tus pantallas serán siendo un accesorio digno de admiración.
De acuerdo a su material, te aconsejamos su limpieza.
Las pantallas de tela se limpian con una aspiradora para sacar el polvo superficial, y para una limpieza mas profunda lo más conveniente es el uso de una espuma para limpieza en seco.
Si son de papel, un paño limpio será suficiente para combatir el polvo, esta tarea se recomienda llevarla a cabo todos los días. Pero si notas que la pantalla tiene alguna mancha, aplica polvos de talco y luego usa un cepillo suave.
Si el material con el cual está realizada la pantalla es el pergamino, su mantenimiento demandará una tarea un poco mas complicada. Para ello habrá que usar una esponja muy suave humedecida en una mezcla de agua y jabón neutro.
Además, para evitar que el pergamino se reseque, hay que frotar la pantalla con un paño humedecido en unas gotas de cera líquida. El resultado que se obtendrá será muy bueno.
MUY INTERESANTE, ÚTIL Y SENCILLO EL ARTÍCULO SOBRE LÁMPARAS. LES AGREGO OTRA SUGERENCIA: FORRAR LA PANTALLA CON FLORES DE TELAS LIVIANAS, COMO SEDA, ORGANZA Y GASA. QUEDAN ORIGINALES Y MUY DELICADAS. GRACIAS Y HASTA PRONTO! ALICIA.
Alguien me puede comentar si tuvo alguna experiencia aplicando spray de silicona sobre una pantalla de pergamino muy reseca. Vivo en Mendoza, Argentina, zona de muy poca humedad
necesito reparar las pantallas de mis lampara de pergamino y no se donde recurrir en Santiago. Agradeceré quien me pueda dar algun dato.
Podrian Agregar Mas Informacion Es Necesaria Para Los Niños En Arte Le Piden Tecnicas Para Hacer Pantallas De Lamparas (7°)
Déjanos tu comentario!
Nube de tags
WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.
Categorías
Ultimos comentarios
Ultimos artículos
Most Commented
Accesos directos